HomeVenado TuertoUN TRABAJO DE FERNANDO CUELLO

Guía del patrimonio natural y cultural de los campos de Venado Tuerto

La ciudad ya cuenta con un material donde se destacan lugares para conocer en la zona rural. La flora, la fauna y otros atractivos forman parte de la recopilación que hizo el profesor junto a su esposa y publicado por el Municipio local.

Compartir en:

El autor, Fernando Cuello

La Secretaría de Territorialidad y Desarrollo Cultural de la Municipalidad acaba de publicar una Guía del patrimonio natural y cultural de los campos de Venado Tuerto, un trabajo del docentes de biología del Profesorado N° 7 y técnico en Turismo, Fernando Cuello.

“El año pasado, el encierro nos imposibilitó, a mí y mi mujer con quienes desarrollamos este trabajo, seguir recorriendo los caminos de nuestro distrito y decidimos empezar a plasmar todo lo que fuimos observando, enfocándonos mucho en la flora nativa, y descubriendo en todos estos años; sumando el registro fotográfico que fuimos obteniendo. Esto ha dando como resultado una recopilación que se terminó convirtiendo en esta obra que luego a la Municipalidad le interesó publicar”, relató Cuello.

Según indicó, esta edición“está pensada para las personas que viven en la ciudad, no es nada nuevo para aquellos que viven en el campo”. Se tata de una recopilación de lugares, nombres, la flora nativa como por ejemplo las “acacias negras” -marcando los puntos donde crece- y la fauna, con una pequeña guía de aquellos animales que con frecuencia se pueden cruzar en los caminos. “La idea es informarle a quienes salen a pasear con qué se pueden encontrar en el campo o alguna explicación, por ejemplo, por qué unos suelos son más áridos o más altos que otros por la formación de lomas”, explicó.

“Hay paisajes que pueden ser muy interesantes”, continuó, más aún en otoño cuando ya se levanta la cosecha y se siembra el trigo.

Seguidamente, Fernando Cuello aseguró que recorrió todos los caminos rurales que hay en Venado Tuerto y sus alrededores, lo que le ha permitido ir recolectando el material que hoy forma parte de este trabajo. “Hay lugares que van cambiando o cosas que van desapareciendo, como puede ser una casa, algún monte de plantas nativas que se han talado para dar lugar a la siembra, caminos que hoy son intransitables, sobre todo por el crecimiento de lagunas o la acumulación de agua y otros que ahora tienen tranquera”, relató.

Cabe señalar que la guía incluye un plano de la zona rural de Venado Tuerto con cinco lugares para que la gente pueda visitar, con diferentes atractivos naturales o históricos.

La versión impresa de la guía es distribuida por la Secretaría de Territorialidad, mientras que la versión digital se puede descargar desde el sitio www.venadovirtual.com.ar/guiacampos/, donde también se puede encontrar material adicional.

 


Compartir en:

sbalague@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.