HomeVenado TuertoREUNIONES DE ULTIMO MOMENTO A TRAVES DE ZOOM

Hasta ahora sigue en pie el decreto de las restricciones, pero puede haber flexibilización

Pasadas las 19 continuaba la reunión virtual entre el ministro de Gestión Pública provincial, Marcos Corach, y un grupo de intendentes. El venadense Leonel Chiarella es uno de ellos. El delegado regional del Ministerio de Seguridad, Sergio Maidana, admitió que puede haber “cambios”, aunque aclaró que, mientras tanto, se hará cumplir la normativa que prohíbe la actividad en clubes, gimnasios y templos religiosos.

Compartir en:

Sergio Maidana, delegado regional del Ministerio de Seguridad provincial.

En distintos puntos de la provincia de Santa Fe se verificó este lunes un “acatamiento parcial” al decreto firmado el sábado por el gobernador Omar Perotti prohibiendo hasta el 21 de mayo la actividad en clubes, gimnasios, fútbol 5 y eventos religiosos (en espacios cerrados).

Incluso en Venado Tuerto, al igual que lo hicieron otras localidades de la región, se pidió a la Provincia una revisión de la medida bajo el argumento de la baja cantidad de contagios y, además, la necesidad de preservar actividades que no reciben el socorro estatal.

En este contexto, Sur24 dialogó esta tarde con el delegado departamental del Ministerio de Seguridad, Sergio Maidana, quien sintetizó: “Hasta ahora sigue vigente el decreto provincial que empezó a aplicarse el 10 de mayo, donde los clubes, gimnasios, canchas de fútbol 5 y templos religiosos deben permanecer cerrados”.

“Entre lunes y martes se hizo un relevamiento para verificar los incumplimientos en el departamento General López, y en particular en Venado Tuerto, y en principio la idea del Ministerio de Seguridad es notificar a los responsables de dichos establecimientos para que se encuadren en la normativa y advertirles que caso contrario recibirán las sanciones legales correspondientes”, dijo el funcionario.

“Las transgresiones se detectaron sobre todo en gimnasios y también en algunos clubes”, especificó Maidana, aclarando que si bien algunos mandatarios de municipios y comunas pidieron excepciones al gobierno provincial, “hasta ahora el decreto se mantiene vigente”, sostuvo.

“Hoy nuestro gobernador (Omar Perotti) está priorizando la cuestión sanitaria y, a su vez, haciendo un fino equilibrio, sabiendo que deben mantenerse en funcionamiento la industria, el comercio y la presencialidad escolar”, consideró.

“Entendemos la función social de los clubes y la necesidad de trabajo en gimnasios y canchas de fútbol 5, pero hoy la necesidad imperiosa es privilegiar la disponibilidad de camas críticas en todo el territorio. En el departamento hasta ahora tenemos un nivel estable de casos, pero no hay que confundirse, porque la salud se tiene que mirar desde una perspectiva geográfica integral. Y el porcentaje de camas ocupadas en la provincia está muy tensionado. Hay que entender que el Hospital Gutiérrez está recibiendo infectados de coronavirus desde otros puntos de la provincia, y si la ocupación de camas creciera con pacientes de nuestra región, se complicaría el sistema de salud en su conjunto”, reflexionó Maidana.

 

“Hay que entender que el Hospital Gutiérrez está recibiendo infectados de coronavirus desde otros puntos de la provincia, y si la ocupación de camas creciera con pacientes de nuestra región, se complicaría el sistema de salud en su conjunto”.

 

“Pedimos ayuda a la ciudadanía, porque la segunda ola está generando muchas complicaciones, con cepas nuevas que afectan a gente más joven, y si bien tenemos menos contagios que en la primera ola, hay una mayor ocupación de camas y estadías más extensas. La vacunación está en proceso, pero aún falta mucho por hacer hasta lograr la inmunidad de rebaño, así que hoy la situación sanitaria es crítica”, sentenció el delegado. Y para demostrar su aseveración reveló que el director del Hospital Gutiérrez, Daniel Alzari, le solicitó camas y colchones del Centro de Aislamiento montado en la Peña Boquense -frente al centro médico provincial-, que nunca se usó para el cometido original y hoy utilizan como alojamiento transitorio, en un sector, los efectivos de la Patrulla de Acción Táctica (PAT). “Estos elementos serán dispuestos como refuerzo en el Hospital para la internación de pacientes Covid que no requieran asistencia respiratoria”, precisó.

Ultimo momento

Marcos Corach, ministro de Gestión Pública provincial.

Pasadas las 19 de este martes continuaba la reunión virtual, a través de la plataforma Zoom, entre el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, y un grupo de mandatarios municipales y comunales de la provincia, entre los que se destacaba el venadense Leonel Chiarella.

Gimnasios y actividades deportivas al aire libre eran los principales puntos de conversación. Previo al inicio del encuentro trascendió que, respecto de los gimnasios, la intención de la Provincia es ratificar la decisión de que sigan cerrados hasta el 21 de mayo, y que pedirían el apoyo a los jefes territoriales para que desde esas administraciones se ejerza el rol de controlar y así garantizar el cumplimiento de la medida. Incluso se analizaría una posible asistencia económica para el sector, y eventualmente, la posibilidad de que trabajen en espacios abiertos.

En cambio, la Casa Gris podría revisar, y hasta habilitar, las actividades deportivas en su modalidad entrenamiento y al aire libre, aceptando que la misma no presentaría riesgos si se respetan los protocolos correspondientes. En consecuencia, de las deliberaciones en curso surgirá la ratificación o la eventual corrección de las restricciones anunciadas el pasado sábado.

 

 

 

 

 

 

 


Compartir en:

jfranco@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.