HomeVenado TuertoUNA SITUACIÓN "CRÍTICA"

Hospital Gutiérrez colapsado: Tres pacientes debieron ser internados con respirador en la Guardia

El arribo en forma simultánea de cuatro pacientes con síntomas graves y la falta de camas Covid que tiene el principal efector del sur sur provincial obligaron a tomar medidas de emergencia como instalar respiradores en la guardia general. Actualmente quedan tres camas UTI y cinco en la sala clínica.

Compartir en:

La crisis que atraviesa el sistema de salud del sur provincial se sigue agravando a tal punto que durante la noche del jueves, cuatro pacientes que ingresaron al Hospital “Dr. Gutiérrez” de Venado Tuerto con cuadros graves de Covid-19, debieron ser internados, tres de ellos con asistencia respiratoria mecánica en la Guardia por no contar con camas de terapia intensiva disponibles. Durante la mañana de hoy se convocó al Comité de Emergencia para abordar esta realidad tan preocupante y ver qué más se puede hacer para potenciar la atención en el efector.

“Hasta ahora estamos haciendo y entregando todo. Hace más de un año que nuestro Hospital trabaja sin descanso y nos ampliamos todo lo que pudimos sumando 10 camas clínicas, readecuamos un quirófano con ocho camas, instalamos un guardia polivalente aledaña a nuestra guardia general”, comentó el director del Hospital Daniel Alzari, destacando que, a pesar de toda esa mejora y expansión, “ayer tuvimos una situación crítica, donde cuatro pacientes Covid estuvieron internados, tres de ellos con respirador, en la guardia hasta el día de hoy que pudieron ser reubicados porque dos personas que estaban en la terapia fallecieron”.

En este sentido detalló que los pacientes que ingresaron son jóvenes, una de ellas que fue derivada de una localidad de la región tiene 33 años y está embarazada. “Estamos empezando a vivir lo que, desde hace más de 20 días o un mes está padeciendo el resto de la Provincia, sobre todo Santa Fe, Rafaela, Rosario y sus zonas aledañas. Estamos trabajando día a día, minuto a minuto para ver qué respuesta podemos dar y dónde vamos poniendo los pacientes que van llegando porque los efectores de la región también están colapsados con una ocupación casi completa”, exclamó.

Según precisó actualmente el nosocomio cuenta con cinco camas en sala clínica y sólo tres camas de terapia intensiva. “Este es el límite de atención con un recurso humano extenuado y agotado. Estamos funcionando al 150 por ciento, porque nos hemos ampliado un 50 por ciento más que el año pasado”, enfatizó. Y añadió: “Como una estrategia de emergencias dejaremos funcionando una pequeña terapia de dos camas en la sala de guardia para poder atender al paciente que llega descompensado hasta definir su reubicación dentro del Hospital por la imposibilidad de derivar”.

Alzari también puso en valor la tarea que están desarrollando los Samcos del departamento General López que están absorbiendo la internación de pacientes leves y moderados.

Cómo se sigue

Al momento de imaginar qué es lo que puede suceder a partir del domingo, una vez que venzas las medidas restrictivas vigentes, Alzari indicó: “El gobernador Omar Perotti está al tanto de la situación de cada una de las regiones de la provincia de Santa Fe, de cada hospital. Nosotros tenemos una comunicación permanente con la ministra de Salud Sonia Martorano que conoce nuestra realidad minuto a minuto. Serán ellos quienes decidan que medidas tomar”.

En relación al pedido de cuidado a la comunidad, consideró que “las palabras ya no son necesarias, la gente lo sabe, lo hemos repetido hasta el cansancio, no hay nada nuevo, o sea que el que no lo entendió es porque no quiere escuchar”.


Compartir en:
error: Contenido protegido.