HomeCulturaDramaturgia

La obra homenaje a García Lorca de Sabatino Palma que resucita ante su público

“El camino de la Fuente” es la última obra del dramaturgo y psicoanalista rosarino Sabatino Cacho Palma quien se dedica a la dramaturgia desde hace más de 40 años.

Compartir en:

Bajo su dirección y con la interpretación de Pablo Razuk, este homenaje a Federico García Lorca fue estrenado en Madrid el 12 de octubre del 2019 en la sala Umbral de Primavera, concentrando excelentes críticas locales. En diálogo con Mirador Provincial, el realizador supo decir en los albores del inicio de la cuarentena en nuestro país: “Está sufriendo de cuarentenas y pandemias, y no ve la hora de resucitar ante el público”. Hoy bajo el acoso de la segunda ola, encuentra la oportunidad de expresión aquel añorado reencuentro vía streaming online en vivo por Alternativa Teatral, mediante el formato gorra virtual desde el Korinthio Teatro, espacio escénico de Razuk su interprete. La producción técnica está a cargo de Pablo Inmpro Cernadas.

Una historia trunca por una pandemia mediante y un reencuentro cuentan los realizadores: “La historia dice que estrenamos en octubre de 2019 en la sala Umbral de Primavera de Madrid, con excelentes críticas locales. En una gira siguiente por esa ciudad, en marzo del 2020, fuimos sorprendidos por la pandemia y su cuarentena. Tuvimos que volver antes de lo pautado. Al regresar al país, nos proponíamos estrenarla en Buenos Aires, pero no pudimos hacerlo. En pandemia nos propusimos seguir trabajando desde nuestras casas y por eso hicimos una versión más corta en video, en un plano secuencia (sin cortes) y escenificando en nuestro hogar”.

Pero la historia no quedó ahí, “ya en nuestra casa Korinthio Teatro nos proponemos hacerla en vivo desde nuestro espacio escénico, como una obra de teatro pero en el formato más peculiar del streaming en Vivo, para que nos quede una versión grabada que tenga ese vértigo”.

De esta manera la obra se centra como hija del contexto actual pero con un origen prehistórico al mismo tiempo, portando sus huellas propias, sus marcas de deseos interrumpidos pero con la fuerza que la empujaron a ser. “La historia de esta obra virtual nos cuenta que un actor, a pesar de las circunstancias que lo afligen, continúa buscando el final de su obra, y a los espectadores con quienes compartirla. Para estos tiempos, bienvenido sea el teatro en video hasta que podamos volver a pisar las tablas y concretar nuestro estreno en Buenos Aires. Pues de anudar la vida se trata, mas allá de todo, con el horizonte del encuentro y la caricia del arte que siempre estará para acompañar”.

Se busca poesía, se busca a Federico homenajeando:“Necesito un poco más de cielo, todavía no he podido encontrar ese poema que atraviese el corazón como una espada pues hay almas a las que uno tiene ganas de asomarse, como a una ventana llena de sol” y porque “el teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana” (Federico García Lorca). Palabras, letras que reflejan el espíritu de esta obra.

Aquel otro, el teatro
Dice su autor y director Sabatino Cacho Palma: “El teatro es el otro, es la alteridad. La base necesaria para que haya teatro es contar al menos con un espectador. Entonces llamamos esencialmente teatro, no a lo que produce el actor, sino a eso que ocurre, que se suscita, entre el actor y el espectador. Por lo tanto, es el campo maravilloso y fecundo del -entre-, por eso el teatro es siempre un hecho político, porque crea espacios de articulación, de interacción e interviene sobre la realidad. En teatro, un dramaturgo escribe y convoca, a veces a través de los siglos, a otro, un director que tendrá la obligación de dar una respuesta concreta, espacial y temporal, a los problemas que plantea y sostiene un buen dramaturgo. Luego el director tendrá que esperar y convocar a otro, el actor, que será el encargado de darle vida y ponerle vida a estos dos textos, el de la dramaturgia y el del director y finalmente el actor aguardará a su público, para saber cómo es su obra, lo que ella suscita y en ella se suscita”.

Ficha técnico-artística
Autoría: Sabatino Cacho Palma
Actúan: Pablo Razuk
Vestuario: Pablo Razuk, Vera Rinaldi
Escenografía: Pablo Razuk
Realización de video: Marcela Marcolini
Fotografía: Nacho Pared
Diseño gráfico: Roy Cifre
Producción: Korinthio Teatro
Dirección general: Sabatino Cacho Palma
Duración: 45 minutos
Clasificaciones: streaming online, teatro, adultos
Para ver la obra: www.alternativateatral.com

El director
Sabatino Cacho Palma.
Autor, director, actor y Ppedagogo teatral. Médico psiquiatra y psicoanalista. Nació el 18 de octubre de 1957 en la ciudad de Rosario. Docente titular en el Instituto Escuela Nacional de Teatro y Títeres de Rosario (nivel terciario) en las cátedras de Actuación en tercer año de la carrera de Actor y Metodología de actuación en segundo y tercer año de la carrera de Pedagogo Teatral. Inició su experiencia teatral en los talleres de Arteón-1978. Fue fundador de la Agrupación Discepolín (1981- 1987), alternando en las funciones de director, docente y actor. Fundador y director del grupo Rayuela (1988-1995). Como autor ha generado y propulsado hechos trascendentes en la dramaturgia de la creación colectiva, realizando una riquísima experiencia en la autogestión creativa, en la metodología de la búsqueda temática y de nuevos lenguajes escénicos. Fue presidente de la Escuela Freudiana de Rosario. Actual socio fundador de HAERESIS. Autor de los siguientes libros, editados en Rosario y distribuidos por todo el territorio nacional y en parte de Latinoamérica: “Señas en la Hoguera” (1996), “Apuntes para lunáticos. El poeta, el pintor, el niño y el actor en el desafío de la puesta en escena”(1998), “Tablas, potrero y Diván” en el hecho teatral (2007).

Entre sus más de 30 montajes realizados se destacan: ¿Cómo te explico?” (1980), “Despertar adoleciendo”(1983), “Encuentro con el oasis” (1987). “Canto, homenaje al grito de Alcorta” (1988, obra escrita y dirigida junto a Reynaldo Sietecase, editada por la Federacion Agraria Argentina).

El protagonista
Pablo Razuk nació en Rosario el 25 de abril de 1969. Es actor, director, docente de actuación, así como también dueño de Korinthio Teatro, sala de teatro independiente ubicada en Buenos Aires. En su vasta formación actoral cuenta en su recorrido vivencial haber compartido experiencia con Carlos Gandolfo, Augusto Fernándes, Julio Chávez, Santiago Doria y Luis Romero, Mirko Buchin, Oscar Medina, Chiqui González. Como docente se ha desarrollado en el Centro Cultural Rojas durante 11 años. Desde 1996 tiene su propio taller de teatro en su sala, con cuatro niveles, ofreciendo periódicamente seminarios intensivos y master classes de temas puntuales, tanto en Buenos Aires como en las localidades del interior del país.

En televisión se ha desempeñado en capítulos de diversos programas siendo los más notorios: Montecristo, ByB, El Capo, El Pacto, Signos. En cine, sus películas más recientes son “Ojos de Arena” y “Hacer la vida” ambas estrenadas en el 2020.

En 1999 actuó en la memorable “Garage Olimpo” de Marco Bechis. También trabajó en “El borde del tiempo” (2014), “La mano de Dios” (2007) del italiano Marco Risi, “Derecho de familia” (2006) dirigida por Daniel Burman, Whisky Romeo Zulú (2004) de Enrique Pineyro, “H.I.J.O.S: El alma en dos” (2002) y“Vagón fumador”(2001) entre otras.

Premiado en distintos festivales cinematográficos recibiendo distinciones como: mejor coprotagónico en Cuba; mención especial del jurado en Huelva; mención de la crítica en Venecia.

En teatro se destaca su actuación en: Padre Carlos “el rey pescador”, Guayaquil “Una historia de Amor”, Los Hechizados, Yocasta, Severino “la otra historia”,Titulares, Camino del Cielo, En Casa en Kabul, El Señor Puntilla y su Criado Matti (Teatro Municipal Gral. San Martín), Mein Kampf (Teatro Municipal Gral. San Martín).Bang Bang y somos historia, Litófagas y 50 obras más. Actualmente está haciendo la obra “El Camino de la Fuente” estrenada en Madrid en octubre del 2019. Seis giras europeas y la dirección y puesta en escena de “El Sigilo” y “Ay, Camila” con estreno en Madrid.

Esta preparando una versión de “Los 7 Franceses” para ofrecer en streaming en directo. Invitado a La Central de Cine en Madrid para su seminario ante cámara “El Siendo del Actor”.

Ariel Gustavo Pennisi (Mirador Provincial)



Compartir en:
error: Contenido protegido.