HomeProvincialesVARIOS MUNICIPIOS Y COMUNAS NO QUEDARON CONFORMES

La Provincia se puso firme y sólo flexibilizó en deportes al aire libre

El gobierno santafesino ratificó las medidas anunciadas en el fin de semana. Sólo se aceptó autorizar las prácticas deportivas y artísticas en la modalidad entrenamiento y en espacios abiertos. Quejas de municipios por la situación de anarquía generada en la provincia.

Compartir en:

Juan Manuel Pusineri, ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe.

Después de una jornada repleta de reuniones, el gobierno de la provincia ratificó este martes todas las restricciones que había anunciado el sábado pasado. Sólo aceptó flexibilizar la práctica deportiva que ahora se podrá realizar, siempre que sea en la modalidad entrenamiento y al aire libre.

Ministros del gabinete de Omar Perotti mantuvieron una videoconferencia de más de dos horas y media con intendentes y presidentes comunales de las más de 300 localidades del territorio provincial. Y ya en horas de la noche, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, conversó con representantes de los sectores más afectados, para quienes se anunció el retorno de una asistencia económica -de entre 50 mil y 100 mil pesos- con el objetivo de paliar los perjuicios que genere la falta de actividad.

Es que, como se dijo, prácticamente el gobierno no retrocedió en las medidas anunciadas el fin de semana, pese a las múltiples protestas y quejas que esta vez incluyeron hasta las voces de los cinco obispos de la provincia por no poder realizar celebraciones religiosas.

Lo único que el Poder Ejecutivo decidió flexibilizar es la actividad deportiva modo entrenamiento al aire libre en espacios abiertos públicos o privados. Ello había quedado expresamente prohibido por una resolución del Ministerio de Gestión, firmada el sábado por la noche. Pero se revisó la decisión y de esta manera, los clubes y entidades podrán retornar a las prácticas de disciplinas deportivas y artísticas “sin contacto físico entre los participantes, sin reuniones previas o posteriores a la práctica ni utilización de instalaciones comunes o sociales”. Deberá respetarse el distanciamiento social y evitar aglomeraciones; la concurrencia simultánea sólo estará permitida si no se supera el número de diez personas. También los gimnasios estarán contemplados en este “permiso”, siempre que la actividad se realice en espacios abiertos. En tanto, no estará autorizada la apertura de canchas de fútbol cinco, en ninguna modalidad; ni para el juego entre equipos ni para entrenamiento. Por eso, la decisión de sostenerlos con asistencia económica.

Respecto de las disciplinas deportivas al aire libre en la modalidad entrenamiento, nadie puso en duda las virtudes de dichas prácticas para la salud, pero sí algunos intendentes advirtieron acerca del movimiento y desplazamiento que se genera en torno de dicha actividad, y que también debería ser desalentado.

Debate áspero

La discusión con los senadores en el marco del Comité de Emergencia, pero sobre todo con los intendentes, se volvió áspera por momentos. Muchos de ellos protestaron porque el acatamiento dispar a las medidas del gobierno redundó en una situación de anarquía en la provincia. Como informara oportunamente El Litoral, el decreto del gobernador fue desoído por los municipios de varias ciudades y, en algunos casos, por departamentos completos.

Ello derivó en un panorama absolutamente desigual. Y fue por esa razón que el intendente de Rosario, Pablo Javkin, reprochó que “o acatan y cumplen todos (los municipios) o liberamos todo”. Es que su ciudad viene de tolerar restricciones más severas desde hace varias semanas, que llegaron hasta a la suspensión de las clases presenciales. El razonamiento fue, entones, acerca de la falta de solidaridad; “ahora, que le toca o tienen que sumarse otras localidades, no están dispuestos a aceptar”, arengó. El planteo fue en el sentido de hacerse cargo y asumir el costo político de adoptar decisiones que son antipáticas, pero imprescindibles para poder garantizar que no colapse el sistema sanitario.

Por ello, a la par de la ratificación de las medidas, el gobierno provincial pidió a los intendentes que apoyen las decisiones del Ejecutivo, y se sumen con el poder de contralor que deben ejercer los municipios. “Insistimos con las medidas que adoptamos el sábado porque tienden al cuidado de la salud y de las personas, para evitar contagios y restringir la circulación. Les pedimos (a los intendentes) que las apoyen. Sabemos que en pandemia no damos buenas noticias y lo asumimos, pero necesitamos el apoyo de los intendentes y de los comités de emergencia porque las medidas no son caprichosas”, afirmó el ministro de Gestión Marcos Corach, tras las reuniones de ayer.

En el mismo sentido se manifestó Pusineri este miércoles por la mañana. “Vamos a tener el acompañamiento de intendentes y presidentes comunales en la aplicación y control de estas medidas. Y ello será así por una cuestión de responsabilidad jurídica, pero además, porque hay convencimiento acerca de la necesidad de tener que tomar decisiones que nos permitan bajar la curva de contagios y aliviar el sistema sanitario”, concluyó.

En tanto, indicaron que no está habilitada la práctica de fútbol 5, fútbol 11, básquet, rugby o cualquier deporte grupal de contacto en ninguna modalidad.

Actividades en clubes

El funcionamiento de los clubes como lugares de socialización y/o prestación de servicios de recreación, que tienen espacios comunes como vestuarios, cantina o bar, no es está permitido. Solo se permiten dentro las instalaciones las prácticas deportivas individuales y al aire libre. El Ministerio de Desarrollo Social se encuentra trabajando en un esquema de ayuda económica compensatoria para este tipo de instituciones.

Celebraciones religiosas

El gobierno comparte con los obispos santafesinos y autoridades de otros cultos la preocupación que han expresado por mantener la dinámica de las actividades religiosas. Es por ello que se recuerda que todas las tareas de asistencia espiritual y pastoral se encuentran habilitadas. Durante un tiempo se implementó el sistema de aforos para fomentar su continuidad. No obstante esto, desde el gobierno nacional se ha indicado la necesidad de aumentar las restricciones. Es por ello que se ha establecido una ventana de 15 días con la consecuente suspensión de las celebraciones en espacios cerrados, que posibiliten ver números más alentadores en la dimensión sanitaria. Todas las otras actividades están garantizadas y vigentes, la única limitación es la reunión de muchas personas en un solo recinto cerrado.

 


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.