HomeSin categoríaANTE LAS RESTRICCIONES POR LA PANDEMIA

“Las razones de Clitemnestra” se estrena este viernes en formato audiovisual

La obra inspirada en el personaje de la mitología griega se exhibirá a través de un canal de YouTube el viernes 7, sábado 8 y miércoles 12 del corriente.

Compartir en:

El viernes 7 de mayo se estrena en formato audiovisual, debido a las restricciones sanitarias, la obra de teatro “Las razones de Clitemnestra”, de Melisa Cardozo. A días del debut, Sur24 dialogó con su autora y directora, quien es además actriz y profesora de teatro y, sobre todo, un alma inquieta dentro del quehacer artístico local.


Sur24: ¿Cuál es el contenido de la obra a estrenar?

Melisa Cardozo: Se trata de un personaje de la mitología griega. Durante el cursado del primer año del Profesorado de Teatro en la EPA, para introducirnos en la lectura de los clásicos griegos, que es difícil por la estructura y por las ramificaciones familiares y el contexto histórico, nos cuentan las historias de las familias y otras cuestiones que nos permiten abordar con mejor posicionamiento esas obras. Hay muchas mujeres en la mitología: Casandra, Helena, Elektra… A mí me interpeló esta mujer, Clitemnestra.

Durante la primera lectura, en la escritura de Esquilo, la juzgué negativamente. Ya con Sófocles mi mirada cambió, algo de mi subjetividad entró en juego. Luego, en tercer año tenía que buscar un monólogo, y ahí me reconecté con ella, en un trabajo de un año con la tutela de Horacio Ñoti Martínez.

Después me surge la necesidad de escribir y de dar las razones de sus hechos. Hoy la veo reflejada en la historia de un montón de mujeres: a ella la condena la sociedad y muere en manos de sus propios hijos. Esa es la condena social por un acto fatal que ella cometió.

Es una historia fuerte, porque ella viene a dar las razones de sus actos. Una mirada que en

Melina Cardozo, autora e intérprete de la obra teatral.

general no es atendida.

Sur24: ¿Cómo es esto de escribir dramaturgia?

MC: Aparece, es una necesidad de decir algo. Una conexión interna muy fuerte. Clitemnestra me refleja a muchas mujeres. Esencialmente a mi abuela paterna, que marcó mucho mi vida. Ella, antes de su viaje final, me entregó un secreto, y eso me hizo comprender también sus razones. En fin, la escritura es una necesidad, luego se elige la poética que uno quiere transitar. La imaginación es algo que me inunda desde la niñez. Durante unos años estuve tomando un taller de dramaturgia en el CIC con Fernando Ferrer; él tiene una forma de adentrarte en la escritura que hace que cuando uno escribe surjan cosas muy propias y profundas; yo en este momento estoy muy atravesada por mis mujeres.

Sur24: ¿Cómo fue la preparación y el montaje de la obra?

MC: A partir de la escritura, luego se lo propuse a una compañera de los tiempos en que cursaba el Profesorado, y al aceptar se transformó en mi actriz. Fue sentarse y pensar de qué manera podíamos y debíamos caminar. Con la lectura comenzamos a crear imágenes, ver qué tipo de actuación reclamaba cada fragmento del texto, qué acciones y de qué manera debíamos abordarlas, cómo podíamos moldearlas. Se pensó en un lugar, una casa abandonada, porque esta Clitemnestra no es de este tiempo, ella pertenece a su tiempo, y la traen al presente, la convencen de venir a contar sus razones, hay dispositivos tecnológicos de este tiempo. En fin, esas decisiones sí fueron criteriosas. Adelqui Botazzi tuvo una gran disposición al permitirnos filmar en el espacio que dispone Galpón del Arte en calle Sarmiento, y ese fue el ámbito donde se rodó.

Sur24: En algún momento se podrá interpretar con público, ¿cuáles son tus expectativas para ese momento?

MC: Espero lo máximo, lo máximo que uno pueda dar, que sea lo mejor. Siempre trabajo así. Me gustaría que la gente nos acompañe. Costó mucho trabajo y tiempo realizarla. Pretender que al otro le guste es por ahí demasiado. Es sano que algo guste o no guste, hay mucha subjetividad en juego. El éxito será poder hacerla presencial. Se realizó en formato audiovisual porque es lo que se pudo en estas condiciones mundiales. Pero claramente no es el ámbito del teatro. No existe en lo audiovisual esa convivencia de lo místico, mágico y necesario, sensitivo, que se genera en y con el teatro y sobre todo a partir de la otredad.

También quiero hacer hincapié en todo un grupo de personas que participó de una u otra manera en esta realización, como la actriz Noelia Salvadori, que también fue partícipe de la producción del vestuario; Cristina Gándara, que realizó el vestido; el maquillaje y peinado de Flavia Quevedo; la realización fílmica de las compañeras de Las Tuertas; la generosa contención de Mauricio Sariaga Contreras; la musicalización de Santiago Sampo; la producción de Tú y yo estamos locos; Lilian de Lellis; Andrea Barreto, que siempre está; Ana María Barreiro, de cuya mano comencé a transitar las lecturas clásicas; Mónica Basso; Vanina Neveau; Fernando Ferrer y sus enseñanzas; y el permanente aliento a hacer por parte de Ñoti Martínez.

Soy explícita con esto, porque es claro y clave que el teatro no es un hecho individual, que es una tarea colectiva, y que su potencial como herramienta transformadora de la sociedad se muestra también en esto. En todas las personas involucradas de una u otra forma en un proceso creativo. Y no quiero dejar de nombrar a Facu, la persona que siempre apoyó para que pueda realizarme. El teatro es transformador y colectivo.


Para acceder a los tickets y presenciar la obra que se emitirá en el canal de YouTube de TU.Y.YO.ESTAMOS.LOCOS el viernes 7, sábado 8 y miércoles 12 de mayo, siempre a las 21, lo pueden hacer mediante links de pago que circulan en las redes o de manera personal con los miembros del equipo. El costo es muy accesible (La imagen principal es sólo ilustrativa).


Compartir en:

jfranco@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.