HomeVenado TuertoLA CONVENCIÓN RADICAL ESTÁ CONVOCADA PARA EL 26 DE MAYO

Lisandro Enrico pide evitar divisiones en la oposición

El senador provincial subraya que todo se debe conversar y pide cautela y respeto entre todos los dirigentes opositores. Entiende que "la UCR es un partido más" de los que "nos gustaría que coincidiéramos en un frente". Asegura que no se pretende "imponerle nada a nadie" y que el objetivo es buscar coincidencias para dar pelea electoral al oficialismo.

Compartir en:

El presidente de la Convención Radical de la Provincia de Santa Fe, Lisandro Enrico, piensa que los dirigentes de la oposición deben intentar “simplificarle la elección a la gente” y crear condiciones “para explorar la posibilidad de una alternativa más amplia y potente, con un marco de referencias nacionales” para la elección que renovará el Congreso de la Nación, frente al kirchnerismo.

También el senador provincial por el departamento General López sostiene que para las elecciones provinciales la UCR debe ser igualmente flexible y conformar las alianzas más convenientes para cada localidad. Y que en ese esquema se podrán crear coaliciones dentro del Frente Progresista, Cívico y Social, al que no da por terminado, ni mucho menos. Piensa que la experiencia política acumulada por sus dirigentes en cada localidad -si las condiciones políticas de cada población lo permiten- puede ampliarse a más partidos.

Pone el ejemplo de Venado Tuerto, donde para las elecciones de esa ciudad están avanzadas las conversaciones entre dirigentes del PRO, el PDP, el PS y la UCR.

Entiende que para las elecciones santafesinas de boleta única que renovarán autoridades municipales no puede perderse el trabajo de más de dos décadas en el FPCyS y con otros espacios políticos para el nivel de las municipalidades y las comunales, con vistas a crear una alternativa para competir por el próximo gobierno provincial. “En las 365 localidades santafesinas tenemos dirigentes que han avanzado durante mucho tiempo en la construcción con otros partidos y tenemos que cuidar esas experiencias”, explicó.

Moderación

Enrico insistió en que el diálogo debe ser extremadamente respetuoso de las demás opiniones, también de las de los radicales que no están de acuerdo y de los dirigentes de otras fuerzas que rechazan la propuesta de formar una “coalición más amplia” que también contenga a los opositores al Gobierno nacional que se identifican con Juntos por el Cambio.

“La ausencia de Miguel Lifschitz deja un vacío en la oposición que nos obliga a redoblar esfuerzos para construir una alternativa potente, ya no tenemos su candidatura para enfrentar al kirchnerismo a nivel nacional y provincial. Esa dolorosa novedad política y la derrota electoral del Frente de 2019 nos pone en otro escenario”, observó.

Enrico dijo que la prudencia y la honestidad en el debate, además de la moderación al plantear las posiciones, deben guiar ese proceso.

Poco tiempo

Enrico explicó que el tiempo que queda es poco. Es que mientras no se cambie por ley a nivel nacional la fecha de las elecciones para renovar bancas del Senado y la Cámara de Diputados de la Nación, el calendario será más que apretado: el 30 de mayo será el cierre de inscripción de alianzas de los partidos políticos y el 4 de junio la presentación de listas con los precandidatos para competir en las PASO y de alcanzar el piso electoral exigido luego en las generales, en comicios que utilizan la tradicional boleta sábana.

A todo esto, la Convención radical que presidirá Enrico ya está convocada para dentro de una semana: el próximo miércoles 26 de mayo. Para entonces también será clave lo que se defina a nivel nacional en la UCR, donde se descuenta la continuidad de una alianza con el PRO en Juntos por el Cambio y la habilitación de otros frentes más amplios que permitan también enfrentar al kirchnerismo.

 

 


Compartir en:
Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.