HomeRegionalesDirector de la Región V de Salud

Vacunas en la región: las autoridades sanitarias evalúan a quien destinarlas

El director de la Región V de Salud, Pedro Bustos, informó sobre la llegada de vacunas Sputnik V a la región, que podrían empezar a colocarse hoy y mañana sábado. Además, manifestó preocupación por la crítica situación que atraviesan los nosocomios de Salud, restricciones y Plan Detectar.

Región de Salud Venado Tuerto. Dr. Pedro Bustos
Compartir en:

Como anunciáramos hace minutos, llegaron a la región dosis del primer componente de la vacuna Sputnik V y por estas horas las autoridades sanitarias estudian a que sector de la población van a ir dirigidas estas vacunas.

Al respecto, el Director de las Región V de Salud, Pedro Bustos informó que “llegaron dosis de Sputnik V para seguir inoculando y al mediodía vamos a tener a quien van a ir dirigidas, si a esenciales, seguridad, bomberos; de todo lo que medianamente se sabe se van a tener que vacunar, veremos de acuerdo al turnero a quien le va a corresponder”.

Además, Bustos subrayó que se está estudiando “con los distintos efectores, haciendo un sacrificio enorme porque vienen con mucho trabajo, la posibilidad de vacunar mañana sábado”.

Seguidamente, el representante del Ministerio de Salud provincial en el departamento General López expresó que las dosis llegadas corresponden al primer componente de la vacuna de origen ruso, pero que están a la espera de partidas del segundo componente ya que en algunos casos está venciendo el plazo de tres meses entre una dosis y otra: “Creemos que la semana que viene o la otra van a estar llegando dosis del segundo componente”.

Situación crítica

El tan temido colapso sanitario de los efectores de salud ya es una realidad en Venado Tuerto y la región. Los nosocomios, tanto públicos como privados se encuentran con su capacidad al límite ante el notable incremento de casos positivos de los últimos días.

“La situación es muy crítica”, aseguró Pedro Bustos, y añadió: “Estamos con una ocupación muy alta de camas, respiradores en las guardias y preparándonos para situaciones mucho peores de las que tenemos ahora”.

Restricciones

El próximo lunes terminan las restricciones decretadas por el Gobierno Nacional y se esperan decisiones sobre la continuidad o no de las mismas.

Sobre esta situación, Bustos manifestó que  “son decisiones que escapan a la salud. Lo que uno puede aportar es la cuestión técnica, y es que estamos en una situación de colapso y que cualquier medida que se tome siempre va a tardar dos semanas para mostrar sus frutos. Si se pone una medida y el 80% no la cumple claramente no es una restricción, pero si cada uno pone su granito de arena para que a los 14 días podamos ver el resultado pudiendo atender a todos entonces si”.

Por último, el director de la Región V de Salud aportó su mirada sobre el Plan Detectar que se llevó a cabo el miércoles en Venado y sigue su recorrida por distintas localidades del sur provincial desnudando muchos casos positivos que no pudieron ser detectados en su lugar de origen con anterioridad.

“Desde el año pasado vimos que la estrategia es muy buena y en algunas localidades se sigue haciendo porque se entendió que no es el camión en si, sino la determinación de ir a buscar a aquellas personas que por distintos motivos hoy no van a testearse, por mas que tengamos accesibilidad y personal médico bien distribuido”, sentenció Bustos


Compartir en:
Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.