HomeRegionalesSEGUNDA OLA DE COVID-19 EN LA REGIÓN

María Teresa: por aumento de casos en 48 horas, restringen circulación y piden suspender clases presenciales

El presidente comunal advirtió que serán estrictos en los controles con la Guardia Urbana y Policía y aseguró que “si alguien se perjudica en lo económico con estas medidas nos sentaremos para darle una solución y la Comuna responderá”.

Compartir en:

La segunda ola de coronavirus ha golpeado significativamente a la localidad de María Teresa en los último días. El presidente comunal Gonzalo Goyechea dialogó con Sur 24 y planteó que en las últimas 48 horas pasaron de 15 a  43 casos activos “y seguramente si este nivel de contagio continúa en dos o tres días vendremos 100”, señaló.

Gonzalo Goyechea.

María Teresa es un pueblo de 4 mil habitantes y según el mandatario “la cifra de casi 50 casos puede que no sea alarmante, pero nosotros vemos la realidad sanitaria de la región y de la provincia, sumado a que el Hospital Regional de Venado Tuerto está a punto de colapsar”.

Y ejemplificó: “Si pensamos que en el departamento General López hay 31 localidades y si cada una aporta un enfermo que necesite una cama de terapia intensiva colapsa el sistema sanitario”.

Esta tarde, la Comuna local emitió un comunicado expresando el endurecimiento de las medidas ya conocidas: se suspenden las reuniones sociales y con familiares no convivientes; el horario de comercio será de 6 a 19; se podrá hacer uso de los espacios públicos para actividades individuales; la presencia de niños y niñas en plazas podrá ser solo con familiares convivientes; y bares, restaurantes y rotiserías podrán estar abiertas hasta las 19. Después de este horario, solo funcionarán bajo modalidad delivery a cargo del comerciante hasta las 23.
A ello agregaron una solicitud al director de la Región VII de Educación, Sebastián Roma para la suspensión de clases presenciales, “que pensamos puede ser difícil de conseguir, a pesar de que las burbujas escolares funcionan y los contagios se dan fuera de ese ámbito”, indicó Goyechea. Además agregó que se cerrará el Espacio de Primera Infancia (EPI) que funciona en el pueblo.
Por último, informaron que la Comuna María Teresa permanecerá cerrada desde el martes 18 al viernes 21 de mayo y se paralizan las obras públicas planeadas. Estas medidas comienzan a regir desde hoy, viernes 14 de mayo hasta el viernes 21 de mayo inclusive.

Lo que dijo el presidente comunal es que “el artículo cuarto del decreto le da la facultad a gobiernos locales de aplicar restricciones dependiendo la situación epidemiológica de cada localidad” y añadió que “si alguien se perjudica en lo económico con estas medidas nos sentaremos para darle una solución y la Comuna responderá. Pero acá lo importante es cuidar la vida de las personas”.

Pocas inmunizaciones

El año pasado la localidad tuvo en total 48 casos positivos de Covid-19 y dos muertes, “por lo que esto era esperable que suceda, porque la mayoría no están inmunizados. Los únicos que poseen esa protección ante el virus son estas personas y los que recibieron las vacunas hasta el momento que es personal de salud, docentes, adultos mayores y fuerzas de seguridad”, indicó el jefe comunal.

Los vecinos y vecinas fueron muy cuidadosos el año pasado -agregó- por eso no queremos llegar a que alguno necesite una cama de terapia y que no esté disponible”.

Y señaló que este año“ha habido casos de personas que tienen síntomas y los confunden con un estado gripal y la gripe no llegó todavía. Hoy si tenés tos, resfrío o diarrea es Covid. También algunos han ido a trabajar o reunirse con síntomas claros de la enfermedad como pérdida de gusto y olfato”, explicó.

También advirtió que la causa de la triplicación de casos en dos días, no se dio por la realización fiestas clandestinas, reuniones o casos puntuales, “son casos sin conexiones entre sí”.

Más controles en las calles

Gonzalo Goyechea también informó que se reunió con la jefa de la Comisaría local, Andrea Gallo y con autoridades regionales de la fuerza para extremar los controles. Se harán inspecciones con la Guardia Urbana (que agregará un móvil) y Policía, en primera instancia de modo informativo y si no hay acatamiento “no tendremos dudas de actuar en consecuencia”. “Queremos evitar fundamentalmente reuniones sociales y donde vean una conducta extraña tocarán timbre y se avisará”, mencionó y en el caso de las plazas o parques se permitirán “solo reuniones si es entre convivientes”.

Todos tiene derecho a trabajar, a divertirse, a juntarse con amigos o familiares, pero el derecho a la salud es superior y sin la vida lo demás no sirve”, sentenció.

Atención Covid

El presidente comunal también detalló que el Hospital local posee cuatro camas para pacientes Covid leves ya que no tienen respirador y solo una está ocupada, mientras que dos personas de la localidad están internadas en el Hospital “Dr. Gutierrez” en sala clínica.

A su vez, hay dos centros de aislamiento en la localidad, uno con personas que esperan ser testeadas y otro con pacientes Covid positivos que no pueden permanecer en sus domicilios.


Compartir en:
error: Contenido protegido.