HomeRegionalesDATOS DE LAS ÚLTIMAS DOS SEMANAS

Más del 56 por ciento de los testeos por Covid son positivos en la región

En nuestra ciudad ese número se ubica en un 26,5 por ciento. Además, hubo un importante incremento en la cantidad de muestras recolectadas, tanto a nivel público como privado. En Venado se incrementó un 60 por ciento y en el departamento un 286 por ciento, en datos recabados en los últimos 15 días.

Compartir en:

Tomando como referencia el trabajo realizado por la Fundación Voluntatem, que realiza un análisis de la evolución del Covid-19 en Venado Tuerto y la región con datos colectados tanto a nivel público como privado, se desprende que en las últimas dos semanas (del 7 al 20 de mayo) en Venado Tuerto el nivel de positividad en los testeos realizados es de 26,5 por ciento y a nivel regional ese porcentaje se eleva al 56,7 por ciento.

El trabajo llevado a cabo por Voluntatem, reconocido en el país, se basa en la información obrante en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) y 25 laboratorios privados de la región.

Llevando estas estadísticas a números concretos, en los últimos diez días (10 al 20 de mayo) en nuestra ciudad hubo un incremento del 60,6 por ciento en el nivel de muestras recolectadas en comparación al período anterior (30 de abril al 9 de mayo). En tanto a nivel regional, en ese mismo lapso, esa cifra es mucho más amplia, con un aumento del 286 por ciento.

Cabe destacar que la razón de casos -definida por el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos- en Venado Tuerto se ubica en 1,45 y en la región es de 1,59, siendo que el límite aconsejable es 1,20.

En cuanto a la incidencia -definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes- asciende a 587 en nuestra ciudad y 644 en la región, y se establece el límite en 150.

Estos índices demuestran el porqué de la inclusión de nuestra región en zona de alto riesgo epidemiológico.

El jefe del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) 107 que tiene su sede en Venado Tuerto y abarca toda la región, Ramiro Aguilar, observó el aumento en los niveles de positividad: “En enero era del 10 por ciento, en febrero osciló entre el 15 y el 20 y en abril tuvimos un 50 por ciento de positividad (en la región), es decir cada dos hisopados uno era positivo”.

El profesional, a su vez, explicó cómo funciona el sistema público de atención Covid (detección, seguimiento y testeo): “Cuando una persona presenta síntomas y llama al 0800-555-6549, lo atienden desde Santa Fe, que es el call center central y funciona las 24 horas, luego derivan a las diferentes regiones de la provincia, como Venado Tuerto, y desde acá generamos la llamada al paciente”, detalló e informó que el lapso entre llamada y llamada puede ser de 24 horas. En esa instancia, de acuerdo a la sintomatología del paciente, se evalúa cuándo hacer el testeo (teniendo en cuenta cuándo inició con los primeros síntomas).

Asimismo remarcó que desde el 0800 de la región se analiza también si el test se hace a domicilio o en el Hospital. “Esto se resuelve a través del triage que realizamos, si el paciente no puede movilizarse o tiene muchos síntomas, vamos a la casa, si no le recomendamos que bajo todos los cuidados vaya al Hospital donde se realizan test rápidos desde las 18 y se van con el resultado en 15 minutos”, describió Aguilar, agregando que el test a domicilio demora al menos 24 horas.

Además explicó que en caso de que la prueba resulte negativa para este virus, se aconseja hacer igualmente el aislamiento, porque si no es Covid y se trata de un resfrío u otra patología infecciosa, puede generar una cadena de contagio que en este momento el sistema sanitario no podría atender.

Atenciones Covid

Otra cifra que va en crecimiento es el de visitas a domicilio de pacientes con Covid. “Aumentó un 30 por ciento ese tipo de atenciones. Veníamos haciendo diez mensuales y en abril pasamos a 13. Si sigue en alza el sistema va a saturar”, consideró el jefe del 107.

También marcó que en esta segunda ola “estamos viendo mayor gravedad en personas más jóvenes; hay pacientes de entre 30 a 50 años con respirador y con curso grave de la enfermedad y a los que les cuesta recuperarse”, manifestó el médico que también asiste en la sala de Terapia Intensiva del Hospital Gutiérrez, ampliando que “la gente debe entender que cuando ingresan a una terapia se exponen a otro tipo de patologías, como infecciones intrahospitalarias, situación que hace que demore aún más en desocuparse esa cama”.

Otra de las prestaciones que tiene a su cargo la central del SIES 107 de Venado Tuerto es la vacunación Covid en los domicilios para aquellas personas que no pueden trasladarse al Hospital (electrodependientes, adultos mayores postrados, etc.).

Un año de pandemia

La plataforma Voluntatem.ar, además de seguir a diario el avance del coronavirus en Venado Tuerto y la región, realizó un estudio del año de pandemia -marzo de 2020 a marzo de 2021- en el cual, destaca Ezequiel Margutti, integrante de la fundación, “fue elegido por la Universidad Nacional del Sur para ser material de estudio de cursos para profesionales de la salud, por la calidad, simplicidad y exactitud de los datos”.

“Nos llena de orgullo porque es un trabajo realizado ciento por ciento en Venado; son casi 1,2 millón de celdas de Excel que se utilizaron para lograr ese objetivo”, expresó.

El informe resalta que en ese período de tiempo se realizaron 27.489 testeos en Venado Tuerto, los cuales tuvieron su pico en septiembre de 2020 con 5.089 pruebas. De este global (27.489), hubo 5.589 casos de test detectable de Covid-19 con sintomatología y factores de riesgo.

Del total de test, fueron positivos el 24,58 por ciento, y sobre esa cifra el 2,22 por ciento de los pacientes fallecieron. Y también destacan que hubo 14 reinfecciones.


Compartir en:
error: Contenido protegido.