HomeVenado TuertoCORONAVIRUS EN LOS MÁS CHICOS

Menores de 20 años representan solo el cuatro por ciento del total de contagios en General López

Según datos actualizados hasta el miércoles pasado, en nuestro Departamento los menores de edad muestran una baja incidencia en la estadística. Además, las internaciones fueron prácticamente nulas. Desde el Hospital Gutiérrez advierten por mayor riesgo en embarazadas.

Compartir en:

El riesgo de un niño de contraer coronavirus, al menos en nuestra región, es significativamente bajo según números oficiales. Los guarismos regionales indican que los contagios crecen fuerte en personas de edades más avanzadas, mientras que en niños, tanto en número de contagios como de internados, no sucede lo mismo. En datos brindados a Sur24 por autoridades sanitarias y las afirmaciones vertidas a este medio por la jefa del servicio de Pediatría del Hospital Gutiérrez, Silvina Bianco, y la jefa del servicio de Gineco-obstetricia, Julieta Vidigh, las internaciones de menores por Covid positivo son muy bajas -solo una en el Gutiérrez desde el inicio de la pandemia-, aunque existe un riesgo potencialmente alto de complicaciones en mujeres que cursan un embarazo.

Gráficos: Ezequiel Margutti.Voluntatem.ar.

 

Según datos de la fundación Voluntatem, que desde el año pasado vienen realizando y coordinando varias plataformas y estudios estadísticos sobre la pandemia Covid 19, recabando datos de 25 laboratorios privados del sur de Santa Fe, del Sistema de Sanidad Argentino y de los laboratorios de Rosario, en General López la cantidad de casos positivos de Covid desde el inicio de la pandemia es de 13.791 y solo 426 de ellos corresponden a menores de 20 años -aproximadamente un 4%- tomando como período de referencia desde el 20 de marzo del 2020 (inicio de la pandemia) hasta el 12 de mayo pasado, como se muestra en la gráfica gentilmente diseñada por Ezequiel Margutti para Sur24. , el número de internaciones

En estas estadísticas también puede apreciarse que el mayor número de contagios se dio entre las personas de entre 30 y 50 años de edad mientras que, en materia de decesos, los abuelos de más de 80 lideran las estadísticas.

Los gráficos también incluyen guarismos que van desde el 29 de abril último al 12 de mayo, donde puede apreciarse que la edad de mayor contagio en ese lapso de tiempo fue de personas de entre 40 y 50 años, dato que también se desprende de los números a nivel regional.

 

En el embarazo

Gráfico: Ezequiel Margutti. Voluntatem.ar.

Diferentes estudios publicados por revistas de medicina han relevado datos tomando casos de mujeres con y sin diagnóstico de coronavirus y, aunque algunas opiniones son encontradas, la mayoría coincide en un mayor riesgo en embarazadas por las bajas defensas que poseen por su condición.

En el Hospital Gutiérrez, en lo que va de la pandemia, hubo un solo menor internado con diagnóstico de Covid mientras que una mujer falleció luego de sufrir complicaciones durante el embarazo.

“Cuando hay este tipo de enfermedades, las embarazadas entran como grupo de riesgo porque en su condición tienen las defensas más bajas”, explicó Julieta Vidigh.

Si bien el embarazo representa un mayor riego para la mujer, la especialista aseguró que “tenemos muchas pacientes que están pasando el Covid en sus casas con controles. El mayor riesgo ocurre cuando es muy cerca del parto y que después la madre contagie al niño, porque el contacto estrecho madre-hijo es imposible de evitar”.

“Este virus es muy cambiante”, admitió Vidigh, añadiendo que “si bien hasta ahora no hemos tenido grandes complicaciones, debemos cuidarnos porque el coronavirus está circulando. Tenemos que optimizar los cuidados pues nos estamos acercando a un punto en que empezarán a aumentar los casos de manera exponencial y no hay más camas”.

Para concluir, y en referencia a la afectación de los servicios hospitalarios como consecuencia de la pandemia, la jefa del servicio de Pediatría, Silvina Bianco, manifestó: “Todos nos vemos afectados en una pandemia, sobre todo en el recurso humano, pero seguimos trabajando como el primer día, o más, para dar respuesta a la población”.

Además, Bianco dejó un pedido y una reflexión hacia la población desde el punto de vista de los que siguen dando la batalla bajo el techo de un centro de salud: “Pedimos que se sigan cuidando, porque el virus no se ve y a veces parece que si no se ve, no existe. Nosotros estamos acá, dentro del Hospital, y cuando salimos vemos situaciones que parecen de otro mundo; estamos todos en el mismo mundo y si nos cuidamos entre todos vamos a salir adelante”.


Compartir en:
Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.