HomeVenado TuertoEL DESTACADO REFERENTE SOCIALISTA DEJO UN GRAN RECUERDO EN EL SUR-SUR SANTAFESINO

Miguel Lifschitz, un gobernador con fuerte presencia en Venado Tuerto y el departamento General López

El fallecimiento del ex gobernador Miguel Lifschitz conmocionó a toda la provincia y en particular caló hondo en el departamento General López y en Venado Tuerto, donde el líder socialista impulsó importantes obras en su mandato e inauguró nada menos que el Hospital Gutiérrez en Santa Fe y Espora el 30 de septiembre de 2017.

Compartir en:

La última visita de Lifschitz a Venado Tuerto

En su rol de presidente de la Cámara de Diputados provincial, Miguel Lifschitz visitó por última vez la ciudad de Venado Tuerto en febrero último para comenzar a diseñar un plan de infraestructura destinado a la región y la provincia.

Miguel Lifschitz visitando al intendente Leonel Chiarella en su despacho.

Acompañado por su equipo de trabajo, se encontró con presidentes comunales e intendentes del departamento General López. A su vez, mantuvo un encuentro de trabajo con el mandatario local Leonel Chiarella. También estuvo presente en la llegada de Lifschitz, el senador provincial Lisandro Enrico.

El ex gobernador, que supo dejar un legado de grandes obras para Venado Tuerto, se reunió con representantes de instituciones intermedias para registrar las distintas problemáticas que preocupan a la zona.

“Durante nuestra gestión tuvimos un plan de infraestructura que pusimos en marcha y gran parte de esas obras se pudieron concretar, pero también hay otras que todavía están pendientes”, expresó en aquel momento, resaltando que su arribo al sur santafesino estaba orientada a “actualizar ese mapa de las obras que están pendientes en la provincia, y en esto hablamos de rutas, energía, comunicaciones, obras hídricas, agua potable, infraestructura urbana y hábitat”.

 


El 17 de agosto de 2019, último acto oficial como gobernador en Venado

Lifschitz presidiendo en Venado los actos centrales del homenaje a San Martín del 17 de agosto de 2019.

El 17 de agosto del 2019, Miguel Lifschitz encabezó su último acto oficial en Venado Tuerto, comenzando a cerrar así su gestión como gobernador de la provincia de Santa Fe. Este también fue el último acto de conmemoración que se llevó a cabo en la ciudad de manera presencial, ya que el año pasado la presencia del actual mandatario Omar Perotti fue de forma virtual.

“Este no es un 17 de agosto más porque encuentra a la Argentina en un momento de crisis e incertidumbre. Es un buen momento para evocar a San Martín por su vocación de unidad nacional”, había exclamado Lifschitz en la plaza San Martín.

“San Martín fue un hombre de Estado, visionario y poseedor de una extraordinaria voluntad. Siempre estuvo enfocado en su misión por lograr una América libre”, expresaba Lifschitz, quien recordó a su vez dos frases célebres del Libertador: “Seamos libres, lo demás no importa nada” y “La conciencia es el juez que tienen los hombres de bien”.

“San Martín fue defensor de la emancipación de los pueblos y jamás se levantó en armas contra sus hermanos. Nos enseñó que para ser libres debemos compartir un proyecto común de país”, concluyó aquel día.

De esa ceremonia participaron también el entonces intendente local, José Luis Freyre; los ex ministros de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; y de Infraestructura y Transporte, José Garibay; el senador departamental Lisandro Enrico; los entonces diputados provinciales Oscar Pieroni, Julio Eggiman, Clara García y Gabriel Real (los dos últimos continúan en la Cámara baja); el ex coordinador de la Región 5, Diego Milardovich; y el obispo de la Diócesis de Venado Tuerto, Gustavo Help, entre otros.

 


 

Hospital Gutiérrez: La gran obra en el sur provincial que le tocó inaugurar a Lifschitz

El gobernador Lifschitz en la histórica jornada inaugural del nuevo Hospital Gutiérrez.

El 30 de septiembre de 2017 es una fecha muy recordada para los venadenses, ya que el entonces gobernador Miguel Lifschitz dejaba formalmente inaugurado el nuevo Hospital Gutiérrez, un proyecto encarado íntegramente por el gobierno de Santa Fe y que se convirtió en el centro médico de alta complejidad más moderno del país, en el que se invirtieron 1.200 millones de pesos.

“Este es un día histórico para todos. Es un punto de inflexión. De aquí a unos años, todos vamos a guardar en nuestras retinas la imagen de este acto. Es más que un hospital, es una obra de generosidad, con lujo para todos. Se trata del hospital más moderno y humano de la República Argentina”, aseguró Lifschitz aquel día frente al edificio de Comandante Espora y Santa Fe ante una multitud.

Asimismo resaltaba: “En Santa Fe todas las personas son iguales en el acceso a la salud; aquí cualquier vecino va a encontrar la respuesta médica de la mayor calidad, al mismo nivel de la que podría recibir el hombre de mayor fortuna en el mejor sanatorio privado de la Argentina”.

“Este es un hospital de los que todavía no existen en la Argentina, porque resume lo más avanzado de la tecnología que se puede conseguir en el mundo y porque tiene a los mejores médicos y profesionales, gente que pone el corazón y el alma en su tarea de todos los días”, aseguraba, quedando esto demostrado con creces en estos tiempos de pandemia, ya que la estructura del viejo Hospital hubiera colapsado ante la demanda de estos últimos 14 meses.

Elogio a Hermes Binner

Lifschitz dedicó un párrafo aparte para destacar “la mirada” del ex gobernador Hermes Binner, a quien definió como un “estadista”, que “piensa en las próximas generaciones y en las próximas décadas, y fue quien imaginó y puso en marcha este proyecto”.

“Hoy sentimos que Santa Fe vuelve a ser la provincia invencible, en el esfuerzo y visión de futuro, la que siempre se puso adelante del país y siempre marcó el camino, que mira al futuro con esperanza y lo construye todos los días demostrando que todo es posible cuando hay voluntad y capacidad de gestión, con grandes sueños y utopías”, concluía aquel día primaveral previo al corte de cintas.

La inversión de la Provincia para este proyecto de 20 mil metros cuadrados de superficie fue de mil millones de pesos, a lo que se suman unos 200 millones de pesos en equipamiento de última generación.

Fiesta inaugural

Aquel acto de inauguración comenzó con espectáculos para toda la familia, animadores y bandas locales. Luego, desde pantallas gigantes, los vecinos que coparon el lugar pudieron ver el tradicional corte de cintas y finalmente disfrutaron del show musical de Juan Carlos Baglieto y Jairo.

De la ceremonia participaron también el entonces intendente local José Luis Freyre; el ex vicegobernador Carlos Fascendini; la totalidad de los ministros del Gabinete provincial que acompañaron la gestión de Lifschitz; el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti; los diputados nacionales de ese entonces Alicia Ciciliani, Hermes Binner y Ricardo Spinozzi, y autoridades y legisladores provinciales, entre otros.

 

 


Enrico, siempre junto a Lifschitz

El senador Lisandro Enrico se convirtió en los últimos años en un aliado clave de Lifschitz.

Si bien Miguel Lifschitz se apoyó siempre en sus compañeros socialistas en el departamento General López, desde sus tiempos de senador provincial forjó una excelente relación con su par venadense Lisandro Enrico. Tanto es así que a pesar de la voluntad boinablanca de constituir el Frente Amplio Progresista, sumando al macrismo, el legislador de General López reconoció entre sus íntimos que si Lifschitz se oponía a esa coalición, él igualmente seguiría alineado con el rosarino, cuya postulación a la senaduría nacional se descontaba. Esa identificación no es de los últimos tiempos. A fines de julio de 2019, en el marco de su reelección, el triunfo de Leonel Chiarella en Venado y la caída del Frente Progresista a manos de Omar Perotti, Enrico empezó a avizorar los próximos desafíos provinciales y aseguró que Miguel Lifschitz era el hombre que reunía todas las condiciones para encabezar un nuevo ciclo del FPCyS. “Es indispensable que Lifschitz se ponga al frente de esa reconstrucción a partir del 11 de diciembre (de 2019) y que ese proceso sea inaugurado con la mayor apertura posible”, apuntó el senador.

 


 

Primer empujón de Lifschitz para gran obra en el Industrial

Miguel Lifschitz recibe como obsequio una parrilla construida en el colegio venadense.

A comienzos de abril de 2019, la celebración de los 70 años de la Escuela de Educación Técnico-Profesional N° 483 “El Industrial” alcanzó su pico de emoción cuando el gobernador Miguel Lifschitz anunció que ante la solicitud de ayuda económica para remodelaciones edilicias de los directivos del Industrial, junto con cooperadores y el entonces concejal y ex alumno Leonel Chiarella, habían resuelto llamar a licitación pública para las refacciones del edificio de España 450, que demandaba una remodelación integral para colocarlo a la altura de las nuevas exigencias. Aunque los trámites se fueron postergando y no alcanzó a lograrlo en su mandato, el nuevo gobierno provincial coincidió en la necesidad de continuar el proyecto y por estos días está comenzando la millonaria intervención.

 


 

Lifschitz en la asunción de Chiarella

El mismo día que Miguel Lifschitz terminó su mandato como gobernador de la provincia de Santa Fe, el 10 de diciembre de 2019, participó de la asunción de Leonel Chiarella como intendente de Venado Tuerto. El acto se llevó a cabo en la esquina de Sarmiento y Alem, frente al edificio donde funciona el Concejo Municipal local.
Cumpliendo con su compromiso, el entonces electo diputado provincial llegó a la ciudad para participar de un evento muy importante: el ingreso del Frente Progresista Cívico y Social a la Municipalidad local, tras 24 años de gobiernos justicialistas. Estuvo acompañado por su esposa, la diputada Clara García, y el senador provincial Lisandro Enrico.

 

 

 

 

 

 

 


Compartir en:
error: Contenido protegido.