HomeVenado TuertoCOMERCIO E INDUSTRIA DESAFIARON EL CONFINAMIENTO

Muy bajo cumplimiento del decreto de restricciones en el sábado del estreno

Ayer debutó el confinamiento estricto en casi todo el país y en Venado Tuerto el acatamiento fue mínimo en el comercio, la industria y los servicios. La Provincia hizo apercibimientos preventivos instando a cumplir con las disposiciones, pero la jornada decisiva será este miércoles, luego del feriado largo.

Compartir en:

El sábado amaneció desapacible en el sur-sur santafesino, con lluvia persistente, bajas temperaturas y fuertes vientos. Mal tiempo que apenas mermó la actividad en el sector céntrico, donde la mayoría de los negocios (esenciales y no esenciales) abrió sus puertas como un sábado más, y lo mismo ocurrió en la tarde, en colisión con el decreto que suspende las actividades comerciales, industriales, comerciales, servicios, culturales, educativas, religiosas, turísticas, recreativas y sociales. De acuerdo a la norma imperante, sólo pueden trabajar con normalidad los esenciales (alimentos, limpieza, farmacias, ferreterías, etc.) entre las 6 y las 18, y los otros rubros, en igual horario, deben hacerlo a través de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos, con reparto a domicilio o retiro en el local.

No sorprendió el bajo acatamiento en Venado porque el viernes, incluso antes de divulgarse el decreto, ya se habían pronunciado públicamente el Centro Comercial e Industrial, la Cámara Regional de la Industria y Comercio Exterior (Cricex) y la Cooperativa de Parques Industriales (Copain), señalando su “desacuerdo” con el cierre total de las actividades que los involucran: “Creemos que no es viable volver a la situación del 20 de marzo de 2020”, sentenciaron, agregando que “nuestras industrias y comercios no están en condiciones de afrontarlo nuevamente, a pesar de las ayudas económicas que puedan ofrecer, las cuales no llegan a ser suficientes”. Y en el cierre del comunicado conjunto, industriales y comerciantes recomiendan a los asociados de las entidades “continuar cumpliendo con todas las medidas sanitarias establecidas en sus protocolos”, en un sutil convite a la apertura. Tanto es así que muchos de los negocios que trabajaron en la víspera exhibían en su vidriera un cartel con el logo del Centro Comercial y la consigna “El comercio no cierra”. En cambio, el toque de queda a partir de las 18 se está cumpliendo en mayor medida en los últimos días, también favorecido por las noches muy frías.

En consecuencia, la prueba piloto del sábado, en el primer día de las restricciones, no satisfizo, ni mucho menos, las expectativas del gobierno provincial. Tanto es así que esa misma mañana, en declaraciones radiales, el delegado regional del Ministerio de Seguridad, Sergio Maidana, sin disimular su enojo, aconsejó que todos aquellos que no estuvieran exceptuados se adaptaran a las nuevas disposiciones. Pasado el mediodía, el funcionario venadense envió un comunicado a los medios advirtiendo que “los controles se realizarán en forma esporádica, respetando los derechos de los ciudadanos, pero observando que se cumplan las normas vigentes en resguardo de un derecho superior como es la salud de la población”.

VER DESARROLLO COMPLETO EN EDICION IMPRESA DEL LUNES 24 DE MAYO

 

 

 

 


Compartir en:
error: Contenido protegido.