HomeVenado TuertoPROYECTO DE LA CONCEJALA MABEL CAULA

Nombres de mujeres para las calles y espacios públicos de la ciudad

La iniciativa ingresó ayer al legislativo local y apunta a lograr que calles, plazas, paseos y monumentos puedan llevar una nomenclatura que represente a los colectivos feministas y de la comunidad LGTBIQ+.

Compartir en:

La concejala del Frente Progresista Cívico y Social Mabel Caula presentó, en la sesión de hoy del legislativo local, un proyecto de ordenanza para pedir la creación del programa “Mujeres y disidencias en las calles de Venado Tuerto” con la finalidad de desarrollar iniciativas que visibilicen a mujeres y personas de la comunidad LGTBIQ+. La idea es que tanto calles, como plazas, paseos y monumentos, puedan llevar nombres de referentes de estos colectivos.

“El objetivo del proyecto es reconocer, homenajear, poner en valor a numerosas mujeres y personas LGTBIQ+ a partir de nombrar a las calles de nuestra ciudad y generar procesos que favorezcan la apropiación por parte de la comunidad del barrio donde habitan y del espacio público”, afirmó la concejala.

La solicitud surge en torno a la construcción de una ciudad y sociedad más igualitaria. Según las estadísticas solo 9 (nueve) calles de nuestra ciudad llevan nombres de mujeres, representando menos del 2 por ciento y no existe material que se haya publicado teniendo en cuenta la perspectiva de género. “Estuve realizando un trabajo de investigación y me encontré con que la mayoría de las calles de la ciudad, más precisamente un 51 por ciento tienen nombre de hombres, el 47 por ciento nombres de batallas, provincias y países, mientras que sólo el 2 por ciento tienen nombre de mujeres”, exclamó.

“En nuestra sociedad existen y persisten importantes desigualdades de género, por lo cual resulta fundamental generar políticas públicas que se enfoquen en avanzar en cambios culturales necesarios para abordar esta problemática y aportar en la construcción de sociedades más justas e igualitarias”, indicó.

Por último recordó que en lo planos originales de la ciudad había muchas calles con nombres de mujeres que luego se fueron quitando para avanzar con la denominación de hombres, lugares y batallas. “La propuesta apunta a que el Municipio pueda abrir un canal de comunicación con la sociedad, recibiendo solicitudes de nombres de mujeres, ya sean locales, nacionales o latinoamericanas, lo mismo que de personas que representan al colectivo LGTBIQ+”, sentenció.


Compartir en:
Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.