HomeVenado TuertoEL MUNICIPIO APUESTA A “QUE LA GENTE PUEDA TRABAJAR”

Nuevas medidas: Venado busca que las actividades económicas regresen paulatinamente

Desde hoy y hasta el viernes 4 inclusive, rige en la provincia el nuevo decreto que retrotrae el funcionamiento de las diferentes actividades y la circulación a lo que se dispuso antes del 22 de mayo. Con estas nuevas medidas, desde el Gobierno de Venado Tuerto apuntarán a “que la gente pueda trabajar” en reuniones que mantendrán con el Ministerio de Seguridad.

Compartir en:

Con el sistema de salud provincial estresado en la mayor parte del territorio, desde el gobierno santafesino decidieron este sábado, dos días antes de que venza el último decreto, retomar la modalidad que regía antes del 22 de mayo, cuando el Gobierno nacional impuso un confinamiento estricto en casi todo el país. En nuestra ciudad, con la norma ya establecida, intentarán seguir en la misma senda (previa a la ‘fase 1’), con la posibilidad de que varios sectores afectados puedan volver a trabajar.

El gobernador Omar Perotti informaba en el mediodía del sábado que desde la hora cero de hoy lunes y hasta el viernes 4 de junio inclusive, la nueva modalidad de convivencia, para intentar contrarrestar los efectos de la pandemia, será similar a lo que se había impuesto antes de la adhesión al decreto nacional: los comercios “no esenciales” podrán abrir sus puertas hasta las 17 (cabe destacar que en Venado esa franja se extendía hasta las 19 por un acuerdo con el Municipio), en tanto aquellos “esenciales” (supermercados, farmacias, almacenes, etc.) podrán hacerlo hasta las 19 en toda la provincia.

Horario similar deberán cumplir los locales gastronómicos, quienes podrán funcionar entre las 6 y las 19, con un aforo máximo del 30 por ciento.

En lo que respecta a la circulación hasta el viernes 4, la Provincia dispuso restricciones vehiculares entre las 18 y las 6. En consecuencia, sólo estarán habilitados: la población estrictamente necesaria para realizar actividades esenciales en la emergencia, incluidas las situaciones de fuerza mayor; los desplazamientos desde y hacia los lugares de trabajo de los que desarrollan actividades habilitadas, incluidos los propietarios de los locales o establecimientos; y la concurrencia a los establecimientos educativos del personal escolar, cuando así fuera dispuesto por las autoridades, aun mediando suspensión de las actividades presenciales.

 

Venado activo

Luego de publicado el decreto 0735, desde el Municipio informaron que su postura continúa siendo mantener las actividades económicas funcionando con el respeto estricto de cada protocolo, pero cumpliendo lo que dicta la Provincia, con cuyos delegados se reunirán este mediodía para “flexibilizar” el funcionamiento de algunos sectores.

En cuanto a los gimnasios y afines, que en las últimas restricciones fueron los más afectados, intentarán que continúen con su actividad como lo habían acordado antes del 22 de mayo, pero destacaron que este es uno de los temas que deberán “coordinar” con los funcionarios provinciales.

En tanto, para el sector comercial “nuestra idea es que el horario de cierre siga siendo las 19 horas”, pero insistieron en que buscarán el aval del Ministerio de Seguridad.

A todo esto hay que agregarle que las autoridades municipales y provinciales ya implementaron un plan de acción para evitar las reuniones en los espacios públicos, que aún siguen prohibidas por decreto, tanto al aire libre como en domicilios. Esta medida fue articulada e implementada hace dos semanas y se busca reducir la circulación innecesaria.

En estos operativos de contención trabajan personal de Control Urbano municipal, del Ministerio de Seguridad y agentes de las distintas fuerzas, y se realizan principalmente los fines de semana, cuando la gente frecuenta más estos espacios, que hasta la entrada en vigencia del anterior decreto habían sido un problema difícil de manejar.

 

Aulas vacías

Antes del anuncio de Perotti, este viernes el Ministerio de Educación informó que debido al “agravamiento de los indicadores sanitarios en el territorio provincial, el sistema educativo sostiene su contribución de restricción de circulación para las personas, extendiendo los alcances de la Circular Nº 0012/2021 al período comprendido entre el 31/05 y el 04/06”.

Es decir que las clases seguirán, al menos por esta semana, de manera virtual y solicitaron “a las escuelas que esta semana entreguen módulos alimentarios, organicen al personal en equipos para hacer propicia esa oportunidad para distribuir materiales pedagógicos”.

Desde el gremio de docentes públicos, a nivel regional, ya habían expuesto su postura horas antes: “Sigue siendo incesante el incremento de casos positivos de Covid, como también la cantidad de vidas que se pierden a diario, y el crecimiento alarmante de contagios entre niños y adolescentes.  Estamos insistiendo en que no se vuelva a la presencialidad este lunes”, manifestó el delegado de Amsafe General López, Javier Delgado, en coincidencia con un reclamo que se hacía en paralelo a nivel provincial.

Tras estos anuncios de la continuidad de “aulas vacías”, este sábado se hizo viral un pedido de “Padres por la Educación Venado Tuerto” donde invitaban a la ciudadanía a colocar globos blancos y carteles fuera de sus casas con “el deseo de volver a las aulas” y subirlas a las redes sociales con el hashtag “AbranLasEscuelas”.

Por otro lado, desde “Padres, maestros y alumnos por la educación” convocaron a realizar “un abrazo simbólico a los colegios”, poniendo como cita este lunes a las 13 y pidiendo cumplir con el distanciamiento y las medidas correspondientes.

NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE SUR24 DEL LUNES 31 DE MAYO.


Compartir en:
Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.