HomeVenado TuertoINFECTOLOGO PIDE EXTREMAR CUIDADOS EN PROXIMAS SEMANAS

Miguel Pedrola: “Junio va a ser el mes más dramático de la pandemia”

El especialista Miguel Pedrola pronosticó que en tres o cuatro semanas lo peor de la pandemia se abatirá sobre la provincia y la región. Ante la imposibilidad de regresar a una cuarentena estricta, recomendó el máximo cuidado a la población para aliviar el colapsado sistema de salud y evitar muertes por falta de atención. Si bien elogió la eficiencia de las vacunas, advirtió que en el inicio de la segunda ola el virus es más agresivo y las salas de internación ya estaban sobrecargadas de pacientes polivalentes.

Compartir en:

Miguel Pedrola, asesor en temas Covid.

El secretario del Ministerio de Salud provincial, Miguel Pedrola, dialogó este fin de semana con Sur24 acerca de la preocupante realidad epidemiológica de los últimos días en todos los niveles, y en particular en la provincia de Santa Fe y en el sur-sur.

Sobre la situación de colapso en los centros médicos públicos y privados, el director científico para Latinoamérica y el Caribe de la AIDS Healthcare Foundation (AHF) no se sorprendió: “A diferencia del año anterior, cuando teníamos un confinamiento estricto y entramos muy lentamente a la primera ola, ahora veníamos con mucha circulación y entonces ingresamos rápidamente en la segunda ola, y con variantes del virus original; en nuestra región, por ejemplo, hay una circulación importante de la variante de Manaos, que contribuye a un aumento vertiginoso del número de casos”.

Sin embargo, evaluando un aspecto positivo del duro presente, el infectólogo señaló que “hoy estamos viendo una menor letalidad que en la primera ola” y especificó que “al menos en la provincia de Santa Fe se puede decir que unas 600 personas salvaron su vida gracias a las vacunas. Esta estimación surge de comparar los fallecimientos respecto de los contagios entre la primera y la segunda ola. Este dato habla por sí solo de la eficiencia de las vacunas contra el coronavirus que se están aplicando”.

Ningún refuerzo alcanza

“Muchos se sorprenden de que el sistema de salud colapse con un número bastante menor de casos positivos que en 2020, pero la gran diferencia es que este año empezamos con un alto porcentaje de la internación ocupada (en sala general y en terapia intensiva) con pacientes polivalentes. Entonces, con muchas menos camas disponibles que en la primera ola, y con el aumento vertiginoso de contagios en las últimas semanas, se agotó la capacidad de respuesta, a pesar de todas las ampliaciones que se fueron haciendo este año y en particular en las últimas semanas. De hecho, la provincia de Santa Fe prácticamente duplicó las camas de terapia intensiva”, puntualizó Pedrola. “Además -continuó-, como el promedio de edad de los pacientes hospitalizados es más bajo, y con un mejor estado general de salud, las internaciones en UTI son mucho más prolongadas”.

Consultado por este portal sobre sus expectativas para las próximas semanas, el asesor en temas Covid de la Municipalidad de Venado Tuerto y el Gobierno santafesino opinó que “vamos hacia algo peor todavía porque, salvo en 2020, siempre que llegamos a los meses de julio y agosto el sistema sanitario estuvo al ciento por ciento, aun sin Covid, por la demanda de patologías respiratorias”. Y añadió: “En este contexto apremiante fue muy importante el confinamiento de estos últimos días y también lo será que se cumplan con responsabilidad comunitaria las próximas restricciones, a partir del lunes, en busca de disminuir los contagios. También, con menor circulación, vamos a reducir los accidentes de tránsito, que en el caso de los motociclistas suelen terminar con internaciones”.

“Según mi perspectiva, hacia fin de junio será el momento más dramático de la pandemia, porque no sólo será imposible adaptar la infraestructura a una multiplicación exagerada del número de casos, sino que tampoco el recurso humano será suficiente, porque es limitado en número y está extenuado por la alta exigencia de tantos meses, ya que tienen que desdoblarse en su rol”, sostuvo el ex presidente del Concejo Municipal venadense.

“En un contexto sanitario de semejante complejidad es una falta de respeto que las personas transgredan los protocolos o, peor aún, incurran en discursos antivacuna o en actitudes anticuarentena. Tenemos que entender que hay reglas que seguir, que no podemos hacer lo que se nos ocurre, porque de insistir en ese camino vamos a tener estos resultados. Esperamos que con este lapso de confinamiento el ritmo de contagios disminuya y así evitar un mayor número de muertes por Covid-19, pero la situación es de alarma”, redondeó el especialista.

 


Compartir en:

jfranco@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.