HomeRegionalesArte digital y redes sociales

Pilotillos, la expresión artística de una joven de Villa Cañás que sorprende con sus creaciones

Lucía alias Pilotillos es cañaseña y hace dibujos digitales de cantantes, artistas y youtubers que causan furor en Instagram, donde tiene más de 31 mil seguidores.

Compartir en:

Asistimos a la época de la democratización de contenidos, sobre todo, provenientes de las redes sociales, donde alguien con “algo para decir” puede cautivar a millones. Y en ese contexto, aparece el concepto de “comunidad”, una interacción en la que, a pesar del odio o la envidia, sobresale la idea de ayudar y llegar al corazón de mucha gente. El arte es una de las maneras de lograrlo. Hace poco en Podemos Hablar, el programa de TV conducido por Andy Kusnetzoff, Cazzu – Julieta Cazzuchelli, cantante argentina con más de 9,1 millones de seguidores en Instagram- habló del bullying, de sus orígenes –es jujeña y se inició en la cumbia-, de lo hegemónico, de la mujer y de los haters en internet.

Si bien la admiración por esta artista viene de antes, Lucía, alias Pilotillos –dibujante oriunda de Villa Cañás-, empatiza con esta clase de personas y la inspiran para mostrar su arte en su cuenta de Instagram (@pilotillos_), que suma más de 31 mil seguidores, probablemente la que más tiene de una ciudad con casi 11 mil habitantes, y que genera admiración por su talento para dibujar. “Cazzu es de las artistas que más dibujé. Me llamo la atención que la discriminaban por venir de la cumbia, porque hablaba de problemáticas sociales. Creo que hasta comentó un dibujo mío. Me gusta la persona que hay detrás, con valores como la humildad y el hecho de ser auténtica todo el tiempo”, explica Lucía.

Tiene la misma edad que Facebook: 17 años, y dibuja desde niña. “El primer recuerdo que tengo es con algo menos de 7, cuando pinté un caballo con acrílico y mi mamá se dio cuenta que las proporciones estaban muy bien. Ella siempre pintó y dejó que me expresara libremente”, describe quien se define como “autodidacta”. Tras pintar con fibras y lapiceras quiso probar otras técnicas y llegar al Realismo a través del dibujo digital: una técnica artística donde la herramienta que se usa es una tableta gráfica y por intermedio de un programa –como el Paint Tool SAI 2 que usa ella-  los movimientos analógicos se convierten en una pieza digital que se ve en una pantalla. “Es un proceso donde separás la mano de lo que estás viendo”, agrega destacando esa rareza.

En su Instagram se pueden ver dibujos que parecen fotos: desde Billie Eilish –cantante estadounidense-, Taylor Swift – a quien más escucha mientras dibuja-, hasta quien recientemente se convirtió en el primer artista argentino en cantar en el show televisivo estadounidense de Jimmy Fallon, la rosarina Nicki Nicole. “Me comentó un dibujo con corazones hace dos años, cuando se estaba haciendo conocida”, cuenta la dueña de la cuenta Pilotillos, un nombre que surgió de la simbiosis entre Twenty One Pilots –banda estadounidense de pop alternativo- y el diminutivo proveniente de la palabra “dibujillo”.

En un mundo de hiperconexión, hoy los adolescentes y los jóvenes –englobados en la Generación Z-, consumen contenidos muy diferentes a quienes nacieron antes que ellos. “No miro tele y el dibujo ocupa el 70% de mi vida”, relata Lucía, que abrió su cuenta de Twitter a los 11 y se volvió fanática del Rubius, uno de los youtubers más famosos del mundo con más de 10 millones de suscriptores. “Me inspiró para empezar a mostrar mis dibujos en Instagram, ese mundo de filtros y donde todo parece que tiene que ser perfecto”.  La dibujante cañaseña cuenta que los videos del Rubius (Rubén Doblas Gundersen, español), la motivaron para explotar su arte y subirlo a las redes sociales. “Es hermoso poder generar eso en la gente. Siempre quise llegar a ser alguien así”, dice sorprendida porque en dos ocasiones dos chicas a quien no conocía le pidieron una foto porque la siguen en Instagram. “Empecé a dibujar youtubers y artistas porque me gustaban lo que hacían y quería que vieran mis dibujos –agrega-. Se volvió algo habitual: dibujar gente que yo admiraba y que ellos pudieran verlos”.

Como un trabajo

Además del disfrute que le genera hacer un retrato de Billie Eilish en 7 horas y subirlo a Instagram, que tenga casi 10.000 likes y más de 1.200 comentarios, Lucía hace trabajos por encargue. “Mi idea es seguir con esto, pero me gustaría estudiar chef. No me interesaría trabajar para una empresa o marca, yo me veo trabajando con dibujos a pedido”, dice Lucía, que cuando se le quemó la tableta gráfica que tenía, Wacom, una empresa que las fabrica, le envió una de regalo.

Los efectos de la pandemia y sus sueños

“Me afectó para bien. Me ayudó para estar conmigo misma y alejarme de lugares donde no quería estar”, asegura Lucía, que a sus 17 años sueña con generar lo que le transmitieron a ella, inspirar a la gente a que haga lo que sienta, como lo hacen muchos de su generación. Un cúmulo de jóvenes que hoy son influencers, youtubers, artistas y músicos a la vez, que acumulan millones de visualizaciones de sus videos, de reproducciones en Spotify, de likes en Instagram y retuits en Twitter.

Hoy todo está al alcance de quien lo desee con ganas. Las redes sociales son una plataforma para lograrlo. “Una vez subí una historia con un dibujo y vi que alguien me respondió: ‘Vos tenés que usar esta firma para tus creaciones’, que es Pilo”, relata Lucía alias Pilotillos. Ese alguien era Yaco Beltrán, un youtuber y animador gráfico quizás desconocido para millones de argentinos pero que tiene 769 mil suscriptores y 638 mil seguidores en Instagram.

Juan Manuel Speerli (Sur 24)


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.