HomeRegionalesSITUACION CRITICA EN TODO EL TERRITORIO PROVINCIAL

Por qué General López está en la categoría de “alto riesgo” epidemiológico

La ministra de Salud, Sonia Martorano, aludió a incidencia, razón y ocupación de camas críticas, las tres variables clave para monitorear la evolución de la pandemia. Todos esos valores están largamente excedidos en el departamento General López, que continúa en “alto riesgo”. Aún peor es la situación en los aglomerados de Rosario, San Lorenzo y La Capital, calificados como zonas de alarma epidemiológica.

Compartir en:

Este sábado el gobierno provincial volvió a publicar el mapa de la situación epidemiológica, que en función de determinadas variables clasifica en situación de “alarma” epidemiológica y sanitaria los aglomerados urbanos de Santa Fe (conjunto del departamento La Capital) y el Gran Rosario (departamentos Rosario y San Lorenzo). Mientras tanto, en “alto riesgo” epidemiológico sanitario se encuentran los departamentos General López, Caseros, Constitución, Castellanos, Belgrano, General Obligado, Iriondo, Las Colonias, San Cristóbal, San Jerónimo, San Justo, San Martín y Vera.

La Ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, advirtió que la incidencia en el departamento Rosario es de más de 1.000, y la razón, 1,4. En La Capital, la incidencia es de más de 800, también con una razón de 1,4, al igual que en el departamento San Lorenzo. Estos tres grandes aglomerados ya están clasificados como en “alarma epidemiológica sanitaria”.

¿Pero qué son la incidencia y la razón que hoy miran muy de cerca las autoridades sanitarias? Son variables que sirven para observar la foto de la evolución de la pandemia por regiones y durante un tiempo determinado. La incidencia resulta del número de casos confirmados acumulados durante los últimos 14 días por cada 100 mil habitantes. Es alta desde los 150 casos cada 100 mil habitantes, y al ser mayor a 250 casos “se considerará muy alta” en departamentos de más de 40 mil habitantes, dice el Ministerio de Salud de la Nación. Cabe acotar que en General López la incidencia es de 621,70, justificando la categoría de “alto riesgo”.

En los aglomerados urbanos de más de 300 mil habitantes (como los departamentos Rosario y La Capital) se determinará el alarma epidemiológica cuando “la incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes sea igual o superior a 500, o el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva sea mayor o igual al 80 por ciento”, define la cartera sanitaria nacional.

Así, si la incidencia en el departamento Rosario es hoy de más de 1.000 contagios diagnosticados acumulados por cada 100 mil habitantes, y ese número es más de dos veces mayor que el “tope máximo”, o sea 500. Algo bastante parecido ocurre en todo el departamento La Capital, con una incidencia de más de 800 casos por cada 100 mil habitantes. Todo lo cual indica que la tasa de contagiosidad es muy elevada.

Con respecto a la razón, este indicador es un cociente que implica una división entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos. ¿Qué indica este nomenclador, según la cartera sanitaria nacional? Que si ese número es menor a 1 (0,8), se considerará baja la tasa de contagios; de 0,8 a 1,2, la curva es media o alta (aquí depende de la incidencia, pues son dos variables atadas entre sí). Y si la razón es de más 1,2, la reproducción de las infecciones de coronavirus es alta. En General López el valor es muy alto: 1,63, según la medición de este sábado.

Un ejemplo para graficar: si en una quincena epidemiológica la razón es 1, y a las dos semanas posteriores ese número pasa a ser 1,20, habrá existido un aumento de casos del 20 por ciento. Con 1,4 de razón hoy en la provincia (dentro de los últimos 14 días), se esperará cómo se mueve ese amperímetro de la crisis sanitaria en esta quincena que empieza.

“Los departamentos Rosario, San Lorenzo y La Capital tienen números de alta criticidad de contagios, y por eso están en alarma epidemiológica. Pero si se hace una rápida mirada en el resto de los departamentos, todos están en alto riesgo epidemiológico”, amplió el cuadro de situación la ministra Martorano. Toda la bota está cruzada por la dispersión de infecciones de SARS-CoV-2 confirmadas por diagnóstico.

Ocupación de camas

Razón e incidencia son los indicadores que el Ministerio de Salud de la Nación utiliza para determinar qué aglomerados están en riesgo medio, alto y en alarma epidemiológica. Esto es como un “semáforo sanitario” que, como tercer indicador clave, incluye el porcentaje de ocupación de camas en áreas definidas en alarma: el máximo, como se dijo, es de 80 por ciento o más de ocupación de camas críticas.

Con respecto a este último punto, en Venado Tuerto (departamento General López) la ocupación de camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) es del 96 por ciento, según la medición ministerial de este sábado; en el departamento Rosario es del 95 por ciento en el Sector Público y 99 por ciento en el Sector Privado. (En toda la provincia la ocupación UTI es del 97 por ciento. En todos los casos, porcentuales muy altos y superiores al tope del 80 por ciento.

 


Compartir en:
Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.