HomeProvincialesPRESENCIALIDAD O VIRTUALIDAD

Qué pasará con las clases después del confinamiento

El próximo lunes podrían volver las clases semipresenciales. El regreso dependerá de cómo continúe la situación epidemiológica.

Compartir en:

Después de un fin de semana largo y nuevas restricciones por la pandemia de coronavirus, se retomaron las clases a distancia. Aseguran que el año pasado el 70 % de los alumnos utilizó whatsapp y solo un 28 % pudo acceder a algún tipo de soporte digital.
En los días miércoles, jueves y viernes habrá educación a distancia, como lo hubo el año pasado, y las modalidades serán las mismas, por un lado están las clases virtuales y por el otro los grupos de whatsapp. El secretario de Educación, Victor Debloc, en una entrevista a El Litoral, explicó que en el 2020 el “70 % de los estudiantes en la provincia usaron whatsapp para establecer relaciones con los docentes y solo un 28 % de los alumnos pudieron acceder a algún tipo de soporte digital para aprender mediante clases virtuales”.

Qué va a pasar la semana que viene
La decisión de retomar la educación a distancia se tomó en el marco de las nuevas restricciones impuestas por la Nación que terminan el día 30. Ahora se evalúa si volverán las actividades escolares a partir de la semana próxima.
Debloc, explicó a El Litoral que “en principio hay una posición que asumió el Gobernador, de que a partir del lunes próximo volverían las condiciones anteriores, pero dependerá de cómo estemos el próximo viernes en cuanto a la situación epidemiológica. Es decir, el viernes se hace nuevamente la lectura de los datos epidemiológicos de la provincia de Santa Fe y vamos a tener la información que aporta el Ministerio de Salud de la Provincia y en base a eso se tomarán decisiones respecto a lo que se hace el lunes”.
Por otra parte, el funcionario aclaró que puede llegar a ocurrir que las localidades que estén en mejores condiciones puedan volver y las que estén en alarma epidemiología tengan una suspensión preventiva. Hay que esperar llegar al viernes y ver como estamos con los números y a partir de eso seguramente el Gobierno tomará decisiones que sean necesarias, pero que no van a llegar a ser apuradas.

Evaluación del aprendizaje
Consultado sobre los conocimientos que han adquirido los estudiantes entre la bimodalidad y las clases a distancia, el funcionario contó: “estamos terminando el primer tramo de evaluación del año que es el primer trimestre -marzo, abril, mayo- educación inicial y primaria empezaron a preparar los informes evaluativos. La semana que viene le toca al nivel secundario, a partir de ahí con esta evaluación formativa, cualitativa, se trata de determinar cuáles son los avances que han acreditado los alumnos en esta experiencia de alternancia, valorando lo que se aprende en casa y cuantificando cuáles son los aprendizajes en la escuela”.
Los resultados -continuó- se van a comunicar en los próximos 15 días y a partir de ahí cada trimestre se irán tomando evaluaciones, se van valorando los procesos, los aprendizajes. “Pero lo sanitario va imponiendo un ritmo a lo pedagógico, es importante resaltar que las escuelas se han estabilizado en la alternancia y funcionan muy bien en las burbujas, con los protocolos sanitarios”, finalizó Debloc.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.