HomeVenado TuertoSE SOSTIENE LA SITUACION DE COLAPSO EN LOS ULTIMOS 15 DIAS

Sanatorio San Martín con pacientes Covid internados con oxígeno en la guardia

El director médico Joaquín Sánchez de Bustamante consideró que la situación sigue siendo crítica. No pueden aceptar derivaciones de los pueblos de la región, ni tampoco derivar pacientes a otros centros médicos. Cree que en junio habrá que apelar a cierres intermitentes para aliviar el sistema de salud, además de apurar la vacunación y los testeos.

Compartir en:

Apenas conocida la situación crítica en la internación Covid del Hospital Gutiérrez, Sur24 recurrió al director médico del Sanatorio San Martín de Venado Tuerto, Joaquín Sánchez de Bustamente, quien aseguró que “estamos todos iguales, con la terapia intensiva sin camas disponibles, la sala general también sin camas y seis pacientes con requerimiento de oxígeno internados en la Guardia, a la espera de poder subir a una habitación”.

Joaquín Sánchez de Bustamante, director médico del Sanatorio San Martín.

“Todos los días nos están llamando de localidades vecinas para la derivación de pacientes a terapia intensiva y les tenemos que decir que no, que se agotó la capacidad del sanatorio. Hoy todos los pueblos de la región atraviesan una situación muy compleja”, evaluó.

Además, subrayó Sánchez de Bustamante que “no tenemos ninguna posibilidad de derivación, ni al Hospital Gutiérrez ni al Sanatorio Castelli ni, muchos menos, a Rosario u otros puntos de la provincia. Incluso el Hospital amplió la UTI en el quirófano, pero enseguida la ocuparon ellos mismos con pacientes que estaban en espera”.

“Nuestra situación de colapso se sostiene sin cambios en las últimas dos semanas. Un día no tenemos camas, al otro día tenemos disponible una o dos, pero no podemos superar esa saturación. Cuando una institución tiene una internación por encima del 80 u 85 por ciento es técnicamente una situación de colapso. En este momento se puede decir tranquilamente que estamos con una internación del ‘120 por ciento’, porque ocupamos espacios que no habían sido previstos para pacientes Covid, pero no hay dónde ubicarlos y la gente viene a golpearnos la puerta”, graficó el cirujano. “Estamos haciendo hasta lo imposible para que los infectados no se nos mueran en los pasillos, pero con el estado de colapso venimos conviviendo desde hace 15 o 20 días”, ratificó.

Si bien señaló que el promedio de edad de los internados por coronavirus es más bajo que el año pasado, “las edades son muy variables, ahora en terapia tenemos cuatro internados de menos de 50 años, pero también hay de 70 años u 80 años. Incluso tenemos una familia completa de un pueblo vecino: un señor de 95 años, su esposa de 88 y el hijo de 54”, precisó.

 

“Estamos haciendo hasta lo imposible para que los infectados no se nos mueran en los pasillos, pero con el estado de colapso venimos conviviendo desde hace 15 o 20 días”

Cierres intermitentes

“Seguramente este confinamiento aliviará un poco el sistema de salud, pero para eso tendremos que esperar al menos una semana o 10 días; ahora estamos sufriendo el impacto de una aceleración de contagios que sucedió varios días antes del inicio de las restricciones”, puntualizó el médico poco antes del mediodía de hoy.

Respecto de la continuidad de las restricciones a partir del lunes venidero, aunque ya sin la rigurosidad del actual confinamiento, Sánchez de Bustamante consideró que “una alternativa viable sería el cierre intermitente, aunque comprendo que no todos estarán de acuerdo. Creo que sería lo más prudente, porque de continuar el desborde de la crisis sanitaria el cierre total de las actividades económicas será inexorable y todos saldrán perjudicados”.

“Estamos en el peor momento de la pandemia, con el mayor número de nuevos casos positivos y la mayor cantidad de fallecimientos diarios. No hay mucho que discutir. Tampoco hay más secretos que bajar la circulación y masificar los testeos y la vacunación”, completó el director médico del Sanatorio San Martín.

 

“Estamos en el peor momento de la pandemia, con el mayor número de nuevos casos positivos y la mayor cantidad de fallecimientos diarios. No hay mucho que discutir. Tampoco hay más secretos que bajar la circulación y masificar los testeos y la vacunación”

 

 

 


Compartir en:
error: Contenido protegido.