HomeRegionalesSISTEMA SANITARIO COLAPSADO

Santa Isabel: No hay más camas para atención de casos Covid

Si bien se ampliaron los espacios en el Hospital, colocando camas en la habitación de descanso de los médicos y en un ala que se utilizaba para archivo, el efector esta totalmente saturado.

Compartir en:

El director del Hospital “Miguel Rueda” de Santa Isabel, Ignacio Costa, aseguró que el sistema sanitario en esta localidad está totalmente colapsado y que no cuentan con más camas disponibles para poder internar pacientes con Coronavirus. “Tenemos 6 plazas destinadas a Covid-19 y hoy están todas ocupadas”, señaló.

Esta realidad llevó a las autoridades a tener que potenciar los espacios de atención, ocupando incluso el sector destinado al descanso de los médicos de guardia que se convirtió en habitación para pacientes. “Los profesionales para descansar colocaron un colchón en el salón de Odontología que tiene baño privado. Hemos llegado a ese punto.

Hay alas del edificio que se utilizaban para el archivo en los que estamos instalando camas separadas por biombos y con baños químicos para poder internar pacientes”, puntualizó.

Asimismo el funcionario exclamó: “Esta pandemia nos saturó y desbordó en mayor medida que la primera ola”. Y añadió: “No tenemos efectores de derivación porque tanto el Hospital Gutiérrez como los efectores privados de Venado Tuerto no nos están recibiendo pacientes porque no tienen lugar, no tienen bocas de oxígenos para dar la respuesta adecuada. Así que estamos sosteniendo casos bastante complicados en nuestro Hospital que es de primer nivel”.

Seguidamente Costa resaltó que “estamos muy preocupados porque vemos situaciones muy preocupantes, neumonías severas en pacientes muy jóvenes, de 20 años, sin factores de riesgo”.

Consultado por el impacto que están teniendo las medidas restrictivas indicó que “no se cumple, no vemos un acatamiento estricto, porque la gente circula casi con normalidad. Creemos que es positivo este tipo de restricciones pero si se respetaran, de este modo no”.

La preocupación de las autoridades no es sólo por el aumento de casos y la faltante de camas, sino también por la situación que les toca atravesar a los profesionales de la salud que “están saturados y angustiados”. “No sé que sucederá en los próximos días -continuó- porque los casos están subiendo de manera exponencial”.

Plan Detectar

Durante la jornada de hoy se desarrolló el operativo Detectar, que comenzó en el día de ayer con el rastrillaje por diferentes sectores de la localidad para identificar a pacientes con cuadros respiratorios o síntomas similares a los del Covid-19 quedando para la fecha el testeo de estas personas.

“Detectamos una 54 personas con síntomas respiratorios que fueron convocadas para hoy hacerles el testo rápido. Estamos hablando de una cantidad importante para una localidad como Santa Isabel que tiene unos 5 mil habitantes”, indicó, añadiendo que los teteos de plan se suman a los que ya estaban previstos en el efector de dicha localidad que son unos 20 hisopados, cifra “que se viene repitiendo a diario con más de un 50 por ciento de resultados positivos”.

Más vacunas

Uno de los reclamos que habían hecho los directivos del Hospital de Santa Isabel días atrás estaba relacionado con faltantes de vacunas, situación que tiene a mejorar luego de haber recibido la semana pasada 200 dosis de Sputnik V primer componente y esta semana 100 más. “Estamos avanzando con personas mayores de 60 años y menores con comorbilidades. La campaña continúa, aunque a veces el arribo de unidades es a cuentagotas. Lo ideal es, a esta altura del año con el invierno tan cerca, es tener vacunada a toda la población de riesgo, aunque estamos lejos de eso”, sentenció.


Compartir en:

sbalague@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.