HomeDeportesUN SUEÑO HECHO REALIDAD

Se cumplen 9 años del ascenso de Sportivo Rivadavia al Federal B

El 27 de mayo de 2012, la 'V' azulada venadense conseguía el ansiado ascenso por el que había luchado desde 2005, cuando comenzó a participar de los torneos nacionales. En la final superó 1-0 a River de Embarcación en Salta y después empató 1-1 en el 'Coloso' de la calle Sarmiento.

Compartir en:

Un día como hoy, hace exactamente 9 años, Sportivo Rivadava de Venado Tuerto cumplía uno de los grandes objetivos que se había propuesto cuando comenzó a jugar estos certámenes nacionales: ascender al Torneo Federal B (Argentino B en su momento). El 27 de mayo de 2012 quedará por siempre grabado en el corazón de todos los hinchas de la ‘V’ azulada, siendo una de las fechas más importantes de su historia, como también había sucedido el 5 de mayo de 1974 con el título de Campeón Provincial.

En 2012 Rivadavia con esa ilusión de ascenso y en su novena participación consecutiva tuvo su premio.

Y no le fue nada sencilla la historia. Participó en la Zona 38 del Torneo del Interior junto a Racing Club de Teodelina y Arteaga. Le ganó los dos partidos a la ‘Academia’ (ambos 2-1), venció como local a Arteaga (1-0) y empató 0-0 de visitante, logrando la clasificación al primer cruce de play off, donde el rival fue Atlético Carcarañá y donde estuvo muy cerca de quedar eliminado, porque perdió 3-1 en cancha de ‘Cremería’ y en la revancha, cuando se jugaban 44’ del primer tiempo y el encuentro estaba 0-0, un petardo arrojado por un hincha del elenco visitante aturdió al arquero Hernán Santa Cruz y el partido se suspendió. El Tribunal de Penas del Consejo Federal le dio los dos partidos perdidos a Atlético Carcarañá, global de 2-0, y el pasaporte a la siguiente instancia para el equipo entonces dirigido por Víctor Hugo Rosales.

La ‘Nona’ siguió un cruce más al frente de la ‘V’, ante General Rojo, a quien le gana 1-0 como visitante y pierde por el mismo marcador en el ‘Coloso’, pasando a los octavos de final mediante la ejecución con tiros desde el punto del penal (4-2).

La dirigencia de Rivadavia consideró que el ciclo de Rosales estaba cumplido, que el equipo estaba capacitado para jugar mejor y decidió reemplazar al joven entrenador venadense y contratar al oriundo de Acebal, Javier Osella, que venía de dirigir a La Emilia.

Con Osella en el banco, la ‘V’ elimina en 8vos de final a Defensores de Salto, ganándole los dos partidos, primero como visitante (2-1) y después de local (1-0).

En Cuartos de Final tocaba el durísimo Atlético Camioneros de General Rodríguez, el equipo del Sindicato de los Moyano, definiendo de visitantes. La ‘V’ ganó en su casa 1-0 y también lo hizo de visitante en cancha de Flandria por 4-3, en un recordado encuentro que se jugó a las 11 de la mañana y donde el ‘Flaqui’ Ezequiel Rodríguez tuvo su partido soñado, anotando tres de los cuatro goles venadenses.

Tras eliminar al ‘cuco’ del torneo llegó Arsenal de Viale, Entre Ríos, en semifinales. El primer partido se juega en suelo entrerriano y fue empate sin goles, y la revancha en el ‘Coloso’ terminó 1-0 a favor de Rivadavia con gol del capitán y emblema del equipo: Federico Lussenhoff.

El ascenso había quedado a un paso de consumarse. Había que ir al norte argentino, el rival de la final era River de Embarcación, Salta.

Y allá fue el equipo de Osella, que hizo base de concentración en Ledesma, provincia de Jujuy, y que el 20 de mayo viajó ilusionado a El Tabacal, donde River jugaba de local. Y fue triunfo venadense, 1-0 con un tempranero gol de Damián Cortalezzi y una notable tarea del arquero Hernán Santa Cruz.

Una semana después, el 27 de mayo, y en un ‘Coloso’ repleto, el ascenso se consumó con el 1-1. El ‘Colo’ Lussenhoff, otra vez metiendo un gol muy importante, adelantó a los locales, pero Mauro Herman empató rápido para los salteños. La ‘V’ fue más, pero no pudo convertir el segundo y tuvo que sufrir hasta el final. El pitazo del árbitro Juan Giménez desató la alegría, la euforia, el desahogo, Rivadavia había logrado su ansiado ascenso.


Compartir en:

lpalomieri@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.