HomeVenado TuertoEn Venado Tuerto

Se cumplen tres años de la histórica apertura del Juzgado Federal

La prestación de servicios comenzó el 4 de mayo de 2018. Ese mismo día juró Aurelio Cuello Murúa como juez a cargo. Abarca distintas competencias, pero en este tiempo se destacó la lucha contra el narcotráfico en el sur provincial.

Compartir en:

El martes 4 de mayo se cumplieron tres años de la apertura del Juzgado Federal de Venado Tuerto. Tras varios años de gestiones, reclamos y planteos, un amplio espectro de la comunidad local logró que el tan mentado espacio comience a prestar servicios en nuestra ciudad.

Hasta ese momento, lo más preocupante pasaba por el avance en la comercialización de drogas en la Esmeralda del Sur. Y que todas las denuncias debían ser elevadas al Juzgado Federal de Rosario, con las demoras que eso implicaba, ya sea en la investigación, como en el plazo que transcurría hasta contar con el visto bueno para llevar adelante un allanamiento.

Tras un concurso, superar distintas instancias y contar con la aprobación del Senado de la Nación, fue designado el venadense Aurelio Cuello Murúa al frente del Juzgado Federal.

En dialogo con Sur 24 el magistrado expresó que “esto fue un esfuerzo de toda la comunidad. Y en lo personal, celebro los tres años de la puesta en funcionamiento del Juzgado, y por otro lado, de mi designación como juez. Por eso hay que agradecer a todos los que hicieron posible esta realidad”.

El Juzgado cuenta con competencias múltiples: abarca tanto los aspectos penales, como los civiles, comerciales y lo Contencioso Administrativo Federal.

“En el transcurso de este tiempo, desde lo Penal, hemos hecho investigaciones con la Fiscalía. Y hemos intervenido prácticamente en todo el territorio que comprende nuestra jurisdicción. Podemos decir que trabajamos con todas las fuerzas territoriales, que permiten un mejor desempeño de nuestra función”, indicó Cuello Murúa.

 

Lucha contra la droga

“Creo que hemos avanzado muchísimo desde la apertura del Juzgado. El Buzón de la Vida (donde se pueden realizar denuncias anónimas) ha sido de mucha ayuda, al igual que denuncias que realizaron distintos dirigentes, las cuales se han plasmado en procedimientos judiciales”, señaló el magistrado.

En este marco agregó que “cumplimos con la elevación de un número importante de causas. En estos tres años ya son muchas las que cuentan con resolución de los Tribunales Orales de Rosario, donde se impusieron condenas. Creo que hay una gran agilización de todas las denuncias y procedimientos”.

 

Accionar en lo Civil

En lo relacionado a lo Civil “tenemos muchos reclamos que tienen que ver con las prestaciones de salud, en el marco de pandemia que atravesamos, ya sea en prestaciones quirúrgicas, médicas, asistenciales, hogares para ancianos, sujetos vulnerables, personas discapacitadas. Estos se realizan contra el régimen de obras sociales, prepagas o bien contra el Estado Nacional por parte de jubilados y pensionados”, detalló el juez.

También pueden concurrir al Juzgado por trámites de ciudadanía, reclamos de personas mayores en su trámite jubilatorio, en caso de que no estén de acuerdo con los haberes fijados.

 

Objetivo cumplido

 

En 2018, el actual secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional provincial, José Freyre, estaba a cargo del Municipio.

Y recordó que “era uno de los objetivos que trazamos como estrategia para consolidar el desarrollo de Venado. En el 2009 empezamos a padecer el crecimiento exponencial del narcotráfico en nuestra región. Y fuimos los que denunciamos a quienes estaban a cargo del área de Drogas Peligrosas”.

“Quedó demostrado que el Juzgado es una herramienta concreta de combate al narcotráfico. Han hecho un gran trabajo el juez y el fiscal, que desembocaron en una gran cantidad de operativos exitosos”, sostuvo Freyre.

Además apuntó al “jefe de Policía que estuvo procesado por apañar situaciones de narcotráfico. Cuando le reclamamos a (Antonio) Bonfatti por la situación de la ciudad, nos dijo que enviaría al mejor hombre, y terminó enviando al comisario (Alejandro) Druetta. Y el tiempo demostró que fue parte responsable del crecimiento exponencial del narcotráfico en nuestra región. En ese contexto, haber podido armar un Juzgado en Venado, aunque algunos políticos no nos apoyaron, fue muy importante”.

 

Avance muy positivo

Por su parte, el intendente Leonel Chiarella, en ese momento concejal, se refirió al tercer aniversario observando que “la apertura del Juzgado Federal fue un avance muy positivo para la ciudad. Un ejemplo de que cuando los venadenses nos unimos podemos lograr grandes cosas. Todos hemos aportado, desde el lugar en que estábamos en ese momento, un granito de arena para que pueda abrirse”.

En este tiempo “se fueron obteniendo resultados importantes, con múltiples allanamientos y muchas bandas desbaratadas por venta de drogas en nuestra ciudad. Y eso fue gracias al accionar del Juzgado, de la Fiscalía y de las fuerzas federales, como la Policía y Gendarmería. Y sin dudas ese es el camino para seguir avanzando en la lucha contra el narcotráfico”, finalizó Chiarella.


Compartir en:
Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.