HomeVenado TuertoEL HOSPITAL “DR. GUTIERREZ” TIENE CINCO CAMAS COVID DE UTI LIBRES

Según Bustos “la ocupación de camas está al límite” con pacientes de la región y la provincia

Así lo sostuvo el director regional de Salud que visibilizó la solidaridad con otras regionales de la provincia, como Rosario, que tiene su sistema sanitario saturado. El Hospital de Firmat es otro de los efectores públicos regionales que superó su capacidad de atención.

Compartir en:

Lo tantas veces anunciado estaría por suceder, y mientras sea evitable los profesionales de la salud seguirán dando cuenta de los números que tanto alarman. Y es que hoy el Hospital “Dr. Gutierrez” de Venado Tuerto está con una ocupación de camas del 80 por ciento, pero lo que más debe preocupar es que solo cinco del sector Covid están libres en sala UTI hasta hoy, este dato fue confirmado por el jefe de la Región V de Salud, Dr. Pedro Bustos y por el director médico del Hospital, Dr. Daniel Alzari.

Estas cifras se explican a partir de que el efector público local recibe pacientes no solo de nuestra región sino que empezó a colaborar en la atención de enfermos de Covid de otras regionales de Salud, como por ejemplo Rosario. “Cada localidad  mira su realidad pero a mí me toca mirar la realidad regional y la amplitud de saber cómo está toda la provincia ya que hemos recibido gente de Rosario, tanto en Venado como en Firmat”, manifestó el Dr. Pedro Bustos.

Y advirtió que el Hospital “General San Martín” de Firmat está sin camas UTI con respiradores para pacientes Covid. Cabe mencionar que el efector público no atiende solo a los habitantes de Firmat sino que asiste a 14 localidades de la redonda: Cafferata, Godeken, Berabevú, Chañar Ladeado, Los Quirquinchos, Cañada del Ucle, Labordeboy, Carreras, Melincué, Bombal, Miguel Torres, Villada y Chovet.

A su vez, comentó: “El Sanatorio de Firmat, por su parte, tiene las cinco camas ocupadas y a través de Ramiro Huber (subsecretario de Gestión del Ministerio de Salud de la provincia) estamos gestionando tres respiradores para el efector privado para que pueda duplicar la capacidad de internación en terapia. Esta articulación público-privada la estamos haciendo también con el Sanatorio Castelli donde no había respiradores”.

Las camas hoy están siendo ocupadas esencialmente por pacientes de otras regiones que necesitan nuestra colaboración porque están en una situación más crítica que nosotros y la verdad cuando necesitamos su ayuda siempre respondieron, así que hoy estamos devolviendo esa solidaridad”, expresó el director regional de Salud.

Aunque el nivel de positividad de los testeos sea inferior al del año pasado (28 por ciento en Venado Tuerto y 70 por ciento en el departamento), el Dr. Bustos señaló que quizás “por esas comparaciones se piensa que estamos bien, pero los índices indican que la situación de ocupación de camas es crítica y mirando toda la provincia uno se da cuenta que todas las regiones viven este panorama”.

Y ampliando la mirada regional, indicó que si necesitaran derivar pacientes, desde Rufino les ofrecieron recibir aquellos que necesiten una atención de leve a moderada, pero“si internan una persona con ese cuadro y se complica deben contar con un respirador para dar respuesta y no podrían hacerlo”.

Detallando aún más la situación señaló que la ocupación de camas se prolonga cada vez más, porque ante la agresividad del virus en esta segunda ola los pacientes requieren más días en terapia. “Lamentablemente la disponibilidad a veces se da no porque sean dados de alta, sino por la pérdida de una persona”, advirtió.

El año pasado pudimos evitar el colapso, es decir dar respuesta a todos los pacientes que llegan y hasta ahora venimos trabajando en el sur de Santa Fe para que eso no suceda”.

La mirada médica

Respecto a las recientes restricciones, el profesional de la salud indicó que “la mesa de expertos hace tiempo le viene diciendo al Gobernador que debe restringir, pero uno como médico piensa en la vida de los pacientes que nos llegan, y él nos escucha a nosotros pero también a los empresarios y gobiernos locales y trata de tomar la mejor medida posible dentro de una pandemia que aún no termina”.

E insistió en la idea de disminuir la circulación: “Siempre digo que es mejor que construyamos para evitar que el Estado intervenga y para que eso no pase tenemos que empezar a comprometernos cada uno de nosotros con las normas de cuidado que venimos repitiendo hace 17 meses”, cerró.


Compartir en:
Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.