HomeRegionalesSOLO A FAVOR DEL CESE DE LA PRESENCIALIDAD

Sin clases: docentes públicos de la región rechazan “el corte del vínculo pedagógico”

Amsafe General López considera de “absolutamente irresponsable” la decisión del Ministerio de Educación de la Santa Fe de suspender las clases no solo presenciales, sino también “a distancia”.

Compartir en:

Las manifestaciones de rechazo a las nuevas medidas de confinamiento estricto que prevén una paralización de actividades siguen llegando y esta vez fue de parte de los docentes nucleados en Amsafe General López, quienes no contemplan la decisión del Ministerio de Educación de la Provincia de suspender las clases virtuales, es decir “cortar el vínculo pedagógico” con los alumnos.

El comunicado subido a sus redes sociales llega después de que este viernes, la Provincia anunciara que no se dictarán clases presenciales ni tampoco virtuales durante la próxima semana.

Si bien el gobierno había anunciado el martes una suspensión limitada a departamentos y localidades en alerta sanitaria, las estrictas restricciones ordenadas a nivel nacional para los próximos nueve días, derivaron en un cese educativo total en Santa Fe. Desde este domingo hasta el próximo -cuando vuelva a ser evaluado el cuadro epidemiológico-, está suspendida la entrega de tareas por parte de docentes a estudiantes.
En este sentido desde el gremio docente departamental expresaron: “Ante la crisis sanitaria, saludamos el corte de la presencialidad con el propósito de disminuir la circulación. No obstante, consideramos que la decisión del Gobierno Provincial de cortar el vínculo pedagógico con nuestros alumnos es una medida absolutamente irresponsable”.

Días atrás, luego de la asamblea virtual que mantuvo Amsafe General López con unos 100 afiliados, habían hecho trascender la exigencia de la suspensión de las clases presenciales en la región “entendiendo que ello frenaría la circulación en medio del colapso sanitario que vivimos”, había dicho el delegado sindical Javier Delgado a Sur24, considerando que el foco debía estar puesto en colaborar con el personal de salud y no en el debate si los contagios se producen dentro de la escuela “cuando tenemos circulación comunitaria del virus”.

Pero en el cierre de la semana, y sin el Decreto nacional sin publicar y menos aún uno a nivel provincial, la sorpresa fue que no solo se cortaría la presencialidad sino también que suspenden las clases virtuales.

Si el problema es que sólo el 10% de la población tiene conectividad, como dice la Ministra Cantero, la solución es proveer de los recursos necesarios. Exigimos al Ministerio que haga la inversión pertinente para que se garantice el derecho a la educación”, sentencian desde Amsafe.

La explicación del Ministerio
“Transitamos días difíciles, nos encontramos en la situación más compleja que nos ha impuesto la pandemia. La provincia de Santa Fe se encuentra atravesando el mayor crecimiento de la curva epidemiológica, con una riesgosa saturación en la utilización de camas críticas. Urge fortalecer el cuidado personal y colectivo para preservar la salud de todas y todos”, informaron desde el ministerio de Educación, por medio de un comunicado difundido en horas de la tarde de este viernes, luego de la incertidumbre que despertó una circular viralizada en los grupos y redes de la comunidad educativa.
A principios de semana, la cartera santafesina había establecido -por medio de la resolución 488- que, desde el 19 de mayo hasta que el alerta perdure, estaban suspendidas las presencialidad en las escuelas, a excepción de la modalidad especial, de los departamentos La Capital, Rosario, San Lorenzo y en las localidades de Rafaela, Villa Minetti y María Teresa. Y que, durante este período, los edificios escolares debían continuar abiertos con concurrencia de directivos y docentes para mantener el vínculo pedagógico mediante la virtualidad o de grupos reducidos de consultas, distribución de materiales impresos.
El anuncio presidencial del jueves por la noche, donde se incluyó en las restricciones a todas las zonas del país de alarma epidemiológica y de alto riesgo, desarmó la táctica sanitaria articulada en Santa Fe, debido a que gran parte de los departamentos se encuentran en “rojo”. De forma que la interrupción en escuelas de la presencialidad pasó a regir, de un momento a otro, de unas pocas áreas a casi toda la “bota” provincial.
En ese sentido, la cartera educativa determinó que durante la próxima semana -fin de semana y feriado largo, de por medio-, se deberá “poner el acento en la mayor disminución de la circulación de personas” y “resolver con los docentes un tiempo de trabajo para el cierre del primer período escolar”.
De acuerdo a lo expresado en la circular 12, los días miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de mayo estará suspendida toda la actividad educativa. Y solamente se mantendrá la entrega de módulos alimentarios en aquellas escuelas que aún no lo hayan hecho, bajo el formato de módulos alimentarios.
Respecto del motivo en que la normativa se funda para abarcar también la modalidad “a distancia”, el Ministerio argumentó que esta “presupone una amplia serie de actividades y dispositivos que exceden lo virtual, tales como la entrega de materiales impresos, la orientación focalizada de pequeños grupos de alumnos, tutorías, y consultas, en una frecuencia reducida; esto supone igual, aunque administrada y acotada, circulación de personas, que es lo que se pretende evitar”.
Mientras que sobre el impedimento de las estrategias virtuales, se indicó que “en nuestra provincia, sólo es posible de sostener con un grupo mínimo, ya que la inmensa mayoría de nuestra población escolar carece de conectividad; por lo tanto, dar continuidad con esos recursos, implicaría la posibilidad de unos pocos”. Remarcando que es una “realidad que sigue poniendo en evidencia la necesidad del tratamiento de la ley de conectividad en la provincia”.


Actividades para profes. Los tres días lectivos hábiles que resultan después del feriado puente de 24 y 25 de mayo, en donde quedarán suspendidas las clases, la cartera educativa explicó que serán destinados “a lecturas que requieren reflexión para orientar la tarea que sigue”. En ese sentido, propuso “leer el Calendario escolar 2021, analizar las actividades involucradas y planificar en consecuencia”; además de “volver al documento de Evaluación Formativa y programar las acciones que orientarán la evaluación del primer período escolar”.
También terciarios. La indicación del ministerio de Educación de Santa Fe respecto de la suspensión de toda actividad académica para los próximos días no incluye a las Universidades, que dependen de la cartera nacional, además de contar con autonomía de gestión. Pero sí en los establecimientos del nivel superior que dependen de la provincia, como es el caso de los terciarios. Curiosa será la situación que se dará en algunos institutos -como el IES, de nuestra ciudad- donde parte de su propuesta estará habilitada para funcionar de forma remota y otra parte tendrá suspendidas sus actividades.

Comunicado Del Ministerio de Educacion by Sur 24 Noticias on Scribd


Compartir en:
error: Contenido protegido.