HomeVenado TuertoFUERTE IMPACTO EMOCIONAL PARA EL PARTIDO DE LA ROSA

Socialistas recuerdan a Lifschitz y prometen perseguir sus mismos sueños

Las principales figuras del Partido Socialista del departamento General López, ante la invitación de Sur24, compartieron una semblanza del ex gobernador. Todos lo definen como hacedor, dialoguista, humilde y honesto. Y coinciden en destacar la gran contribución de su gobierno al crecimiento del sur-sur provincial.

Compartir en:

Oscar Pieroni: “Siempre fue un gran hacedor”

“Sin dudas, lo que más se va a recordar de Miguel Lifschitz es que fue un gran hacedor, un animal político y un hombre de gestión, como lo definen sus colaboradores más cercanos. Y otra de sus virtudes es haber sabido dar continuidad a las políticas públicas establecidas por Hermes Binner y Antonio Bonfatti, quienes lo precedieron en la Casa Gris”, expresó Oscar Pieroni y agregó: “Si bien es cierto que su gestión se vio impulsada por la interrupción -por decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación- de la detracción indebida de fondos a la provincia de Santa Fe para financiar la Anses, nadie podrá negar su capacidad de gestionar y de recorrer cada punto de una provincia que conocía palmo a palmo”.

“Nosotros en General López, y en Venado Tuerto en particular, nos beneficiamos con grandes obras que se realizaron con una presencia permanente de Lifschitz. Incluso su último acto de gestión fue en diciembre de 2019, en oportunidad de asumir Leonel Chiarella la Intendencia de Venado Tuerto, cumpliendo así con su promesa de estar presente aun en los últimos minutos de su mandato como gobernador”, valoró Pieroni.

“Esa impronta se plasmó en su política de obras públicas, por ejemplo, que se llevó a cabo sin distinción de banderías políticas, en todos los municipios y comunas de la provincia. Sin dudas que la obra sobresaliente en la región, en largas décadas, fue el Hospital Gutiérrez en Venado Tuerto, que como tantas otras obras se inauguró en compañía de gobernantes locales opositores a su gobierno”, subrayó el referente socialista sureño.

En la misma línea, observó que “su perfil de hacedor contribuyó a consolidar las políticas transformadoras iniciadas por Hermes Binner y seguramente su impronta será recordada por siempre, como ya quedó de manifiesto con las centenares de muestras de respeto y dolor desde todo el arco político y social ante la noticia de su fallecimiento, y eso se consigue únicamente a través de lo que se gestiona a lo largo de la vida”.

“Quienes estuvimos cerca de él, tanto en campañas electorales, como a lo largo de su Gobernación, fuimos testigos de su preocupación por cada uno de los detalles, siempre consultando por las necesidades de cada localidad, una característica propia de un dirigente de gestión”, cerró.

(Oscar Pieroni fue concejal, coordinador del Nodo 5 y diputado provincial. Actualmente preside el Instituto Municipal de Previsión Social)

 

Fabián Vernetti: “Nadie podrá reemplazarlo”

“Miguel Lifschitz fue un dirigente de esos que tanto nos hace falta como país. Era popular, respetado, querido, admirado, y todo eso nunca le vino de arriba: lo construyó a lo largo de toda su vida, a fuerza de sueños colectivos y una prepotencia de trabajo rayana a la obsesión, lo cimentó con una honestidad y humildad ejemplar, con su espíritu siempre constructivo, dialoguista, con la mirada de alguien que está por sobre las vanidades y ambiciones personales, que miraba lo trascendente, que no olvidaba nunca que lo que importa, la meta de todos los esfuerzos de un político, debe ser el bienestar de su pueblo”, sostuvo Fabián Vernetti.

“Acá en el sur, al igual que a lo largo y ancho de su querida provincia, la gente se entristece con la noticia de su fallecimiento, se acongoja, siente, aunque más de uno no lo diga, que la realidad es más dura, más fea sin él. Que es una mala noticia. Que se fue temprano, cuando todavía tenía mucho para dar. Que estamos un poco más solos sin este hombre que seguía recorriendo pueblos y ciudades, planificando políticas de gobierno que le permitieran, otra vez, mejorar la vida de todos en un próximo gobierno. Que la desesperanza nos avanzó dándonos otro pechazo”, reflexionó.

“Nadie podrá reemplazarlo, el vacío que se abrió no es posible llenarlo con otros nombres. Algo huérfanos, acostumbrados a su presencia, tendremos ahora que crecer más de golpe, tratar de imitarlo, recordar y homenajear su memoria del mejor modo que hubiese querido, que es ir tras los mismos sueños que él nos hacía tan alcanzables”, sentenció Vernetti.

“Sin dudas, ocupará un lugar luminoso en la historia de nuestra provincia. Y si el país no se dio cuenta, bueno, eso habla más del país que de Miguel. Habla más del laberinto en que una y otra vez nos extraviamos los argentinos, que de este hombre que ya no estará para ayudarnos a construir la salida”, redondeó.

(Fabián Vernetti es director de Tierra y Hábitat municipal y se desempeñó como concejal de la ciudad en tres períodos consecutivos)

 

Mabel Caula: “Nos duele en el alma”

“Hablar de Miguel Lifschitz en pasado nos duele en el alma. Desde el Partido Socialista sentimos una gran orfandad política y humana. Sin embargo nos queda su legado en obras, acciones y valores”, manifestó Mabel Caula. “Por ello -continuó- es importante referenciar el desarrollo de la obra pública en toda la provincia, la conclusión y puesta en marcha de nuestro hospital regional ‘Dr. Alejandro Gutiérrez’ de alta complejidad y otros en las distintas regiones santafesinas; la obra completa del Parque Municipal General Belgrano; la ruta provincial 4S a San Eduardo; la canalización de la laguna de Teodelina y búsqueda de obras para aliviar las inundaciones en nuestra provincia; su compromiso con la educación a través de inversiones constantes; las numerosas acciones culturales, la defensa de los derechos de las mujeres y otras identidades con delegaciones activas y políticas públicas notorias”, destacó la dirigente.

“Y por sobre todo no puedo dejar de destacar la humildad de Miguel Lifschitz, su idea de igualdad de derechos, su incansable espíritu de trabajo, su compromiso con la gente y el bienestar general. Un imprescindible para todo nuestro pueblo”, redondeó Caula.

 

(Mabel Caula es concejala del PS y también se desempeñó en la función pública como directora regional de Educación en el gobierno provincial de Hermes Binner)

 

Rosana Bellatti: “Nos queda todo lo que hizo”

“Es muy difícil transmitir tanto dolor, porque la muerte de Miguel Lifschitz significa mucho más que la partida de un hombre o de un ex gobernador, porque él pensó de otra manera la política; junto con otros compañeros idearon la Provincia de una forma totalmente inclusiva, desde una mirada justa y solidaria. El sostenía que el futuro tenía que ser social y absolutamente democrático, y en ese camino transitó su práctica política”, expresó Rosana Bellatti.

“Era un compañero que sabía militar codo a codo, era de aquellos que eran capaces de estar una hora por teléfono o personalmente explicando el porqué de una medida. Era el que siempre respondía los mensajes y los llamados. Hoy despedimos mucho más que a un insustituible compañero de la política, pero queda todo lo que hizo en la provincia”, valorizó la dirigente y agregó: “Y todo lo que podría haber hecho en el futuro, y no pudo, debemos transformarlo en una esperanza alimentada en los ejemplos que nos dio en cada paso”. “Perdimos también a un gran estadista de la provincia y esperamos poder llevar, junto con el legado de Hermes Binner, los ejemplos que nos dejó Miguel en la práctica cotidiana de la política y en la prioridad de trabajar por una sociedad cada vez más justa y solidaria”, sostuvo.

(Rosana Bellatti es diputada provincial del PS y fue electa como integrante de la junta directiva del socialismo provincial)

 

Ariel Annan: “Marcó un camino”

“Miguel Lifschitz fue el último de los tres grandes gobernadores que transformaron la provincia de Santa Fe. Junto con Hermes Binner y Antonio Bonfatti, lograron en 12 años lo que otros no hicieron en décadas. Además, marcaron una enseñanza y un camino que debemos continuar”, expresó el dirigente socialista Ariel Annan.

(Arien Annan es el nuevo presidente del Partido Socialista de Venado Tuerto)

 

Leonardo Calaianov: “Hay que seguir sus pasos”

El concejal socialista Leonardo Calaianov consideró que “nos dejó un estadista de esos que no abundan en la política, pero sobre todo una gran persona. Que siempre apostó por las juventudes. Lifschitz fue uno de los arquitectos del proyecto socialista que gobernó y transformó la provincia y nuestra ciudad durante 12 años. Un proyecto basado en valores, sin corrupción. Un hombre manso, que no levantaba la voz, simplemente trabajaba sin agredir a nadie, con una enorme vocación de servicio y con la firme convicción de que el Estado le puede cambiar la vida a la gente. La peleó hasta el último momento, como siempre en su vida”.

“Hoy nos invade una enorme tristeza, pero cuando parten los grandes no se los llora. Se trata de seguir sus pasos, tomar sus ideas e imitar su esfuerzo para mejorar la calidad de vida de la sociedad”, sentenció.

(Leonardo Calaianov es concejal del PS en el bloque del Frente Progresista, Cívico y Social)

 

Alejandro Videla: “Miguel dejó huellas imborrables”

“Difícil expresar en palabras los sentimientos que se agolpan y parecen querer salir del corazón, y es que los recuerdos fluyen sin parar en momentos como éste… Se fue Miguel, después de una dura batalla. Hay hombres que pasan por la vida y dejan huellas imborrables… él fue uno de esos”, definió Alejandro Videla.

“Miguel y su inmensa capacidad de ‘hacer’, quizás tuvo que ver con su veta ingenieril y su convencimiento de que la forma de construir en la vida es ‘haciendo’; por supuesto, no el hacer por hacer, sino con fundamentos ideológicos, con valores inmutables, con la esperanza puesta ahí… en la realidad de mejorar la calidad de vida de los santafesinos, siempre en pos de la igualdad, de más educación, más salud, de la ampliación de derechos, de una vida más digna… desde la honestidad, sin violencia, buscando los consensos”, reflexionó el dirigente.

“Miguel constructor… esposo… padre… abuelo… intendente… senador… gobernador… diputado… un político de raza…”, describió.

“Hermes Binner, Élida Rasino y ayer Miguel… demasiado dolor para quienes alguna vez compartimos con ellos un mate y el sueño de que era posible una Santa Fe mejor, una Argentina diferente…”, precisó Videla.

“Quizás no todo el mundo lo sepa, lo saben los Veteranos de Guerra, Miguel fue infante de Marina, del glorioso BIM 5, siempre nos decía eso, en cada encuentro, orgulloso de su bandera, en su sereno respeto por los Caídos en Malvinas, en cada saludo un 2 de Abril. Hasta siempre Miguel… compañero!”, concluyó.

(Alejandro Videla es ex combatiente de la Guerra de Malvinas y hasta fecha reciente fue el secretario general del Partido Socialista de Venado Tuerto)


Compartir en:
error: Contenido protegido.