HomeVenado TuertoEL DR. BALDOMÁ EXPLICÓ EL PROCEDIMIENTO ACTUAL EN EL HOSPITAL

Tratamientos Covid en Venado: disminuye el uso de plasma de convaleciente y mejoran técnicas de ventilación

Con casi un año y medio de pandemia las estrategias médicas para atender a los pacientes Covid han ido cambiando y a diferencia de 2020, en el Hospital “Dr. Gutierrez” ya no se utiliza tanto el tratamiento con plasma sino que han avanzado en el uso racional del oxígeno y optimizado las técnicas de ventilación del enfermo.

Compartir en:

Hospital Gutiérrez. Dr. Federico Baldomá.

En esta segunda ola de la pandemia del Coronavirus y con un conocimiento algo más avanzado de la enfermedad que impactó al mundo en 2020, los tratamientos que se aplican en los pacientes internados han ido variando. Y en este sentido desde el Hospital “Dr. Gutierrez”, el doctor Federico Baldomá, del servicio de Clínica Médica, explicó a Sur24 que en este 2021 prácticamente se ha dejado de utilizar tratamientos que están en fase de prueba, como el plasma de convaleciente o el suero equino.

El profesional describió dos tipos de procedimientos para pacientes con Covid: “El estándar que son tratamientos que han sido comprobados y para el coronavirus son los suplementos de oxígeno y sus diversas formas, como lo es desde una canulita nasal o máscara, el casco Helmet y el respirador más convencional. Ese es hoy el tratamiento más importante en los pacientes internados con coronavirus”.

Las asistencia de oxígeno al enfermo “es (el procedimiento) en el que más se ha avanzado y nosotros hemos adquirido mejores técnicas de ventilación y de posiciones en las que se ubica al paciente”, agregaba el médico clínico.

Como complemento, indicaba Baldomá “existen tratamientos que está comprobado que mejoran el cuadro como corticoides y antibióticos que no se utilizan en todos los casos”.

Por otro lado, hay procedimientos clínicos que aún están en fase de investigación, como lo son el plasma de convaleciente, el suero equino o el ibuprofeno inhalado.

Si bien el plasma de convaleciente (extraído de pacientes recuperados de Covid y con un determinado porcentaje de anticuerpos) que el año pasado fue el tratamiento que usamos en pacientes con cierta gravedad, hoy cambió mucho la indicación, ya que con la evidencia que se recolectó, la indicación para suministrarlo quedó restringida solo para una ventana muy chica de pacientes”, manifestaba el profesional que detalló que en la actualidad se le ofrece a mayores de 75 años y con menos de tres días de síntomas “es decir que virtualmente se puede suministrar a muy pocos pacientes porque en esos primeros tres días están bien”.

También destacó que “hay un proyecto de ampliar los días y bajar la edad, pero la provincia está adhiriendo al protocolo de Nación que presenta esta indicación”.

En cuanto al suero equino hiperinmune (una inmunoterapia de anticuerpos policlonales equinos con capacidad neutralizante contra el nuevo coronavirus) mencionó que “es un tratamiento costoso y existe una gran controversia, la (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) Anmat lo aprobó pero luego el Ministerio de Salud de la Nación publicó un documento donde lo desaconsejó por la baja evidencia de las pruebas y el alto costo ya que un tratamiento que el Estado recomiende debe ser ofrecido a la mayor cantidad de gente”, detalló al tiempo que comentó que la Provincia tiene algunas dosis pero “nosotros hasta ahora no hemos encontrado pacientes candidatos para suministrárselo, ya que deben tener un cuadro moderado y con pocos días de inicio de los síntomas”.

Respecto a la variación del virus de este año, el Dr. Baldomá especificó que “quienes ingresan a terapia en un mayor porcentaje (que el año pasado) salen bien porque se han mejorado los distintos métodos de ventilación no invasiva. Y muchos pacientes desmejoran más rápidamente y a su vez otros superan la enfermedad con la misma rapidez porque los pacientes son más jóvenes”.

Utilización del oxígeno

Debido a que se ha optimizado la estrategia de suministro de oxígeno a los pacientes Covid, Baldomá destacó: “En el Hospital tenemos una auditoría interna que la lleva a cabo el servicio de Kinesiología que idearon una estrategia que fue efectiva y se reconoció al licenciado Ariel Zacco (jefe del área) que fue convocado para contar su experiencia a nivel internacional. Es un sistema en el que nosotros indicamos el oxígeno y en algún momento del día hacen una auditoría viendo si se puede disminuir el aporte de oxígeno a cada paciente sin perjudicarlo, y respecto del año pasado estamos en un uso más eficiente de este componente”.


Compartir en:
Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.