HomeVenado TuertoEL GOBIERNO LOCAL PIDE LA CONTINUIDAD CON PROTOCOLOS

Venado “no adhiere” a restricciones y pidió revisión a la Provincia

La gestión de Leonel Chiarella insiste en su posición de sostener las actividades, con fuertes controles, y espera que el gobierno de Perotti contemple la realidad epidemiológica venadense. Gimnasios, clubes y templos religiosos siguen abiertos. ¿La Provincia impondrá sanciones?

Compartir en:

En las últimas horas de este domingo, Sur24 confirmó que el decreto provincial del último sábado, el cual impone nuevas restricciones en 14 de los 19 departamentos santafesinos -incluyendo General López-, no cuenta con la adhesión de la Municipalidad de Venado Tuerto. Tanto es así que en la víspera el gobierno local envió una nota al ministro de Gestión Pública provincial, Marcos Corach, solicitando que se reconsidere la situación de nuestra ciudad, dadas las ostensibles diferencias con otras regiones más complicadas en su escenario epidemiológico.

Marcos Corach, ministro de Gestión Pública provincial.

El objetivo de la gestión municipal venadense es que se revean las últimas medidas y en la jornada de hoy se aguardan “respuestas oficiales” desde la ciudad capital, más allá de las conversaciones extraoficiales entabladas este domingo.

Mientras tanto, la decisión política del gobierno de Leonel Chiarella es “seguir acompañando el pedido de trabajadores de clubes, gimnasios y demás rubros afectados por el reciente decreto”, aseveró una fuente calificada de San Martín y Marconi, incluyendo tácitamente el fútbol 5 y la actividad en templos religiosos.

“Desde el Municipio vamos a seguir controlando fuertemente el cumplimiento de los protocolos de cada actividad”, reforzó la misma fuente, en un implícito aval a la continuidad de las mismas. “Queremos que todos puedan seguir trabajando, siempre y cuando cumplan estrictamente todos los protocolos sanitarios”, aseveró.

En este sentido, desde ámbitos tan diversos como los gimnasios y los templos religiosos apelaban en el fin de semana a todos los medios a su alcance para transmitir que continuarían con sus actividades a partir de este lunes. En el caso de los gimnasios, con un número acotado de personas, la aplicación Cuidar actualizada y uso de barbijos, en tanto que en las parroquias recordaban la obligatoriedad de solicitar turnos en forma telefónica hasta completar el cupo de cada misa.

En consecuencia, será el Ministerio de Seguridad provincial el que tendrá la potestad de controlar y/o sancionar las eventuales transgresiones, aunque es improbable que la Provincia adopte ese tipo de procedimientos.  

Los antecedentes

Comerciantes venadenses se movilizaron contras las restricciones impuestas por la Provincia en septiembre último.

Las discrepancias del gobierno local con la Provincia en esta materia no son nuevas. El sábado 5 de septiembre del año pasado, el intendente Leonel Chiarella declaró: “Consideramos que no es el momento de frenar la actividad productiva, comercial y los oficios de la ciudad, como así tampoco la actividad deportiva cuando implica un beneficio para la salud”.

“Señor Gobernador, le pedimos que revea su decisión, los venadenses necesitamos trabajar cumpliendo con los protocolos como hasta ahora”, cerró el mensaje dirigido a Omar Perotti, en momentos en que los comerciantes convocaban a manifestarse en la plaza San Martín en rechazo a la suspensión por 14 días de numerosas actividades, en un virtual retorno a la fase 1 del aislamiento sanitario en los departamentos con mayores dificultades epidemiológicas, incluyendo entre ellos a General López.

Medida provincial

Cabe acotar que este sábado por la mañana el Gobierno de Santa Fe informó las nuevas restricciones que se aplicarán hasta el 21 de mayo en 14 de los 19 departamentos que componen la provincia.

Según se informó, se suspende el funcionamiento de clubes, gimnasios, fútbol 5 y otros establecimientos afines. Al mismo tiempo, la medida incluye actividades religiosas en espacios cerrados.

Estas nuevas definiciones se enmarcan en el Decreto Provincial N° 0458 firmado por el gobernador Omar Perotti.

Tales restricciones afectan a los siguientes departamentos, considerados de alto riesgo por la pandemia: Las Colonias, La Capital, San Jerónimo, Castellanos, San Justo, San Martín, San Cristóbal, Belgrano, Constitución, Caseros, General López, Iriondo, Rosario y San Lorenzo.

Esta situación, se aclara en el decreto, podría ser revisada en función de una “notoria y sostenida disminución de casos” en los próximos días.

 

 

 

 

 

 


Compartir en:
error: Contenido protegido.