HomeCulturaSCARDULLA LLEGA A LA PANTALLA GRANDE

Viernes: su tesoro, su condena

Más de 80 años después, las andanzas de Viernes Scardulla a mediados de la década del '30 siguen arrojando datos y anécdotas dignas de ser contadas. Con una novela en su haber, ahora Viernes llegará a la pantalla grande a través de un largometraje dirigido por Claudio Paliukas y la producción de Facundo Scalabrone.

Compartir en:

La historia sobre la vida de Viernes Scardulla, mítico habitante de Venado Tuerto allá por la década del ’30 llegará a la pantalla grande a través de un largometraje que ya se encuentra en etapa de preproducción.

Claudio Paliukas, director.

Viernes Scardulla, sindicado por la prensa porteña como el “Mentiroso Número 1 del País” llegó a la portada de todos los medios argentinos por la mejor de sus historias: Scardulla aseguraba haber encontrado el tesoro del Virrey Sobremonte y que fue robado por el gobierno de Buenos Aires cuando Scardulla lo llevó para declararlo y cobrar su parte. Justamente, la película se titulará “Viernes: su tesoro, su condena”.

Scardulla, de profesión curandero, almacenero, pero sobre todo amante de los caballos y las apuestas, famoso por su verborragia firme y segura -incluso afirmaba hablar con la Virgen- fue inspiración de escritores como Fabián Vernetti retratado en su novela “El tesoro de los viernes”, además de los amantes de la historia. Ahora, Viernes acaparó la atención de Claudio Paliukas quien intentará retratar en la pantalla distintas facetas del mítico personaje, recopilando historias y recuerdos de familiares que aún habitan estas tierras y personas que lo conocieron de cerca y en la intimidad. Además, la película contará con la producción de Facundo Scalabrone, la actuación e Mariano Fusinato como “Viernes” y la dirección de Claudio Paliukas quien cuenta con experiencia internacional en dirección. Del guión, además de Paliukas, participó Horacio Domínguez de Soto.

Mariano Fusinato será Viernes Scardulla.

“Nunca se trató el tema como lo estamos haciendo nosotros, en un contexto económico, político y social. Esto fue durante la famosa década infame, que quedó como una de las más fraudulentas en la historia de la República Argentina; el gobierno no respondía a los intereses del pueblo; los militares reprimían; aparece el diario Crítica de Natalio Botana y en el medio, la historia de Viernes Scardulla, un habitante muy popular y querido de Venado Tuerto”, explicó en diálogo con Sur24 Claudio Paliukas, director del largometraje.

Viernes Scardulla, noticia nacional en la década del 30.

Scardulla era amante de los juegos de azar; ya sea póker, dados o caballos; cuentan las historias que no había “piringundín” que no conociera su presencia. Hasta que un día -según él- encontró un tesoro en el arroyo Las Garzas, cerca de la ciudad de Pergamino compuesto por tres cofres, que debía llevar a Buenos Aires para declararlo al gobierno de Buenos Aires y cobrarse su parte pero que -otra vez, según él- nunca fue devuelto por los representantes de aquella administración bonaerense.

“Hasta ahora siempre se conoció la parte informativa, encontró un tesoro, era mentira, fue preso y nada más; acá vamos a profundizar más en diferentes cuestiones”, esgrimió Paliukas, al momento que afirmaba: “logramos dar con el sobrino de Viernes Scardulla que tienen 95 años y el ahijado que tiene 90 y ya te van contando historias distintas sobre lo que supuestamente pasó”.

 

Otra mirada sobre Viernes

En la entrevista realizada a Claudio Paliukas, director del largometraje, ahondamos también en la llegada de esta historia a la vida del director y la perspectiva en la que enfocará la mirada sobre Scardulla, además del género y la posible fecha de estreno.

Scardulla en la revista Gente.

“Viernes era un personaje popular con fama de fabulador y siempre fue como más relegado, comparado con otros personajes de renombre como Marcos Ciani, por ejemplo. Recién cuando ‘Fito’ Vernetti hizo una muy buena novela empecé a tener esta visión de convertirlo en un largometraje y hace dos años atrás nos sentamos a ver qué proyecto encarábamos y propuse las historias de Viernes Scardulla y la del Mono Pastrana, y quedó Viernes”, anunció el director de la realización.

Una historia como la de Viernes merece una gran obra, por lo que, según Paliukas, se encuentran “trabajando mucho porque queremos hacer una gran obra, ya de por sí él nos da una historia buenísima y queremos que quede para la posteridad”.

El director también confirmó a Sur24 que “va a ser un policial con momentos fantásticos porque la historia lo amerita”, añadiendo que “Viernes era una persona muy inteligente, y de alguna manera en esta película le vamos a rendir un homenaje, porque yo soy un convencido de que no era tan como dicen; es más, creo que en algún punto lo utilizaron como ‘chivo expiatorio’ para tapar otras cosas; no me gusta quedarme con el lado B de la historia, sino que estamos haciendo una investigación propia y nos encontramos con hechos que afirman esto”.

Además, la película recreará escenas claves de la vida de Venado, como la visita de Carlos Gardel al Teatro Verdi, entre otras cosas: “prácticamente será un homenaje a las localidades del sur de Santa Fe”, culminó Claudio Paliukas.

La película, si todo marcha bien, podría estrenarse a mediados del año que viene.

 

El elenco

La película que reflejará las andanzas del venadense Scardulla será filmada en estudio y con escenografías, tal como se realizaba el cine hace algunos años, mientras que en exterior solo serán lugares de grabaciones con fachadas antiguas y zonas despobladas.

Los confirmados en el elenco hasta el momento son los actores Mariano Fusinato como Viernes y Fernanda Airasca. Productor: Facundo Scalabrone. Guión: Claudio Paliukas, Horacio Dominguez de Soto y Cia. Dirección: Claudio Paliukas.


Compartir en:
Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.