HomeDeportesRUMBO AL CENTENARIO

A 70 años de Peñarol jugando en el Cervantes

El Auringro de Elortondo alquiló el salón de la Sociedad Española para poder competir en invierno en la Asociación Firmatense. Fue la primera cancha cubierta de la localidad.

Compartir en:

El Club Atlético Peñarol de Elortondo está camino a cumplir sus primeros 100 años de vida, algo que ocurrirá el 16 de noviembre de 2022.

Dentro de su rica historia deportiva, el básquetbol ha sido de una de las disciplinas que más títulos le ha dado.

A fines de 1949, Peñarol integró el grupo de clubes que crearon la Asociación Firmatense de Básquetbol, y en enero de 1950 se comenzó a jugar oficialmente. La primera subcomisión se había formado dos años antes y estaba integrada por Isidro Pessino, José Scazzina, Julio Banducci y Salvador De Juana.

Sentaron las bases y fueron pioneros en la práctica de este deporte, los recordados basquetbolistas Osvaldo y Raúl Scazzina, Salvador de Juana, Guillermo Mc Cormack, Hermenegildo Rosetti, Antonio Rezzoli, Julio Banducci, Alcides Casas y Segismundo Mouchard, entre otros,

En julio de 1950 se sub-alquilaron las instalaciones de la Sociedad Española que comprendía el salón, bar y una dependencia en donde funcionó la Secretaría. Por iniciativa de Luis Negrini, se acondicionó el salón Cervantes para la práctica de básquetbol en invierno.

El acondicionamiento del salón demandó arduas negociaciones con los directivos de la Sociedad Española, quienes se oponían al proyecto por temor al deterioro que pudieran sufrir las instalaciones. Lograda la aprobación, la cancha quedó inaugurada en el mes de mayo de 1951, siendo la misma la primera cancha cubierta en la localidad (se utilizó hasta 1975).

El gran cambio en la actividad en Peñarol se produjo en 1953 con la contratación de Osvaldo Venturi, jugador que integró la Selección Argentina campeona en el Mundial de 1950 realizado en Buenos Aires.

Su incorporación generó muchas expectativas en donde su trabajo consistió en preparar físicamente y en un marco de estricta disciplina a niños y jóvenes en la práctica del básquetbol, tarea que hasta ese momento no se había hecho.

Como resultado de un trabajo constante y disciplinado, el básquet, deporte excluyente en esos años en la vida del club, consigue en 1954 su primer título oficial en la Asociación Firmatense, integrando dicho equipo, entre otros, Lucio Albelo, Luis Cervino, Osvaldo y Raúl Scazzina, Renée Mestre, Narciso Benincasa, Guillermo Mc Cormack, Oscar Vidigh, Italo Lombardi y Abel Rosetti, siendo el director técnico Salvador de Juana.

Luego vinieron en forma sucesiva los campeonatos de 1955 y 1956, completando el plantel de los primeros tiempos los jóvenes de la nueva camada, Carlos Benincasa, Jorge Camera, Isólido Cervino, Juan Carlos Laguzzi, Alejandro Pericich, Roque Sosa y también se agregó el mencionado Osvaldo Venturi, siempre bajo la conducción técnica de Salvador de Juana.

Se participó hasta el torneo de 1957 en la Asociación Firmatense, pasando luego a competir en la Asociación Venadense.

 

Títulos en la Venadense

 

Peñarol consiguió 14 campeonatos en la Asociación Venadense, siendo el tercer club con más títulos en el historial. Fue en los años 1962, 1963, 1964, 1965, 1966, 1968, 1979, 1986, 1992, Clausura 1997, Clausura 2005, Apertura 2006, 2010, Apertura 2011.

Los campeones de 1954: Lucio Albelo, Luis Cervino, Osvaldo Scazzina, Renée Mestre, Narciso Benincasa, Guillermo Mc Cormack, Oscar Vidigh, Italo Lombardi y Abel Rosetti.


Compartir en:

lpalomieri@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.