HomeProvincialesPROYECTO CON MEDIA SANCIÓN DE LA EX MINISTRA DE EDUCACIÓN, CLAUDIA BALAGUE

Acompañamiento pedagógico para evitar el abandono escolar en la pandemia

La diputada provincial y ex ministra de Educación, Claudia Balagué, una vez obtenida la media sanción en la Cámara baja del proyecto de Acompañamiento Pedagógico, sigue perseverando para lograr la aprobación en el Senado. El objetivo es trabajar en grupos reducidos de alumnos a cargo de docentes reemplazantes. Y aseguró que mientras mayor sea el lapso de desvinculación pedagógica, más difícil será la reinserción. Cuestionó la inacción provincial. Este martes expondrá en videoconferencia sobre el tema.

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Este martes 29, la agrupación docente “Alicia Moreau” llevará a cabo una videoconferencia denominada “La Moreau charla con Balagué”, en la cual la diputada provincial y ex ministra de Educación divulgará las características del proyecto de Acompañamiento Pedagógico, de su autoría, que ya cuenta con media sanción de Diputados y ahora falta que lo consideren en el Senado.

Claudia Balagué, diputada provincial y ex ministra de Educación de Santa Fe.

“Los ejes de trabajo están vinculados más que nada a la inclusión socio-educativa, porque estamos viendo la gran cantidad de estudiantes que abandonó la escuela, sobre todo en el nivel medio, y si bien no hay datos oficiales, el Ministerio de Educación a nivel nacional estimó que ya superamos el millón de alumnos en esa condición”, señaló Balagué en diálogo con Sur24. En igual sentido, acotó que el Ministerio de Educación santafesino cuenta con una Dirección General de Estadística, que a esta altura del año “ya tendría que haber brindado toda la información de 2020 y eso no ocurrió. Nos preocupa porque no se garantiza la transparencia y porque tampoco sabemos cómo se va a trabajar con todos esos chicos”.

Las estrategias

“El objetivo es implementar estrategias que pensamos con docentes de toda la provincia, trabajando con los chicos en grupos pequeños, con las condiciones sanitarias adecuadas, y con docentes reemplazantes, porque sabemos que los titulares están trabajando en la virtualidad, haciendo un gran esfuerzo con la semipresencialidad”, valoró. “Hay una enorme cantidad de docentes reemplazantes que no han tenido trabajo el año pasado y que este año tienen actividad intermitente. Por lo tanto estarían en condiciones de hacerse cargo de este acompañamiento pedagógico que proponemos para ayudar a avanzar a miles y miles de estudiantes que hoy están muy rezagados. Claro que este proyecto implica una inversión, pero mucho más costoso sería que toda una generación quede excluida del proceso educativo”, alertó con tono enfático.

Sobre los espacios a utilizar, el proyecto de Balagué contempla el uso de los edificios escolares en contraturno, o bien otros ámbitos de la comunidad, como clubes de barrio o comisiones vecinales, por ejemplo, a través de sencillos convenios con los directivos escolares.

“Si no lo hacemos cuanto antes, el abandono escolar será irreversible y esto nos preocupa mucho. Nosotros lo venimos planteando en la Legislatura desde el año pasado. Avisamos que había que anticiparse, generando políticas públicas activas, y nada de eso se hizo. Por eso hoy tenemos que crear instrumentos para remediar una situación que, sin dudas, ya es grave, y será peor mientras más demoremos en actuar”, sentenció la ex colaboradora de los gobernadores Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz.

Además, confió que “los docentes reemplazantes están entusiasmados en trabajar y aportar en este vínculo pedagógico, junto con los equipos socio-educativos que hoy están ociosos en la provincia de Santa Fe”. Y añadió que también “los gremios docentes apoyaron el proyecto en general, y en particular destacaron su coincidencia con el protagonismo que se daría a los docentes reemplazantes”.

Provincia con demoras

“Nosotros somos conscientes de las dificultades del comienzo del año pasado para implementar la virtualidad, pero también sabíamos que en 2021 habría una segunda ola y nadie puede declararse sorprendido. Ya llevamos casi un año y medio de convivencia con la pandemia”, subrayó la diputada provincial. “Hoy las políticas tendrían que estar totalmente desarrolladas, trabajadas, implementadas, en todos los aspectos, desde la conectividad hasta la distribución de dispositivos entre las familias que no cuentan con ellos. Eso se tendría que haber hecho para colaborar con las estrategias que llevaron adelante los propios docentes -continuó la diputada socialista-, que a estas alturas ya tienen más experiencia que el Ministerio, porque cada uno se las ingenió para implementar la virtualidad, incluso pagando con sus propios recursos los dispositivos y la conectividad”.

Más adelante, consultada por la situación de Ley de Conectividad, Claudia Balagué dijo que “recién ahora estaríamos recibiendo en la Cámara el informe completo del proyecto desde la Gobernación, porque sólo teníamos una ley de endeudamiento por 100 millones de dólares. Desde ya que existe la intención de apoyar esa iniciativa, pero siempre aclaramos que eso no puede ser una justificación, porque en un año y medio se pudieron hacer muchas cosas, trabajando incluso con las cooperativas que brindan servicios en toda la provincia y distribuyendo dispositivos”, expresó.

“También sabemos que el Estado provincial cuenta en estos momentos con suficientes recursos económicos para remediar la problemática aunque parcialmente, sabiendo que la solución integral será un tendido de fibra óptica que cubra todo el territorio provincial. Además -prosiguió-, esta es una obra que como mínimo demandará dos años de trabajo; entonces nos preguntamos si vamos a esperar dos años más para empezar a garantizar el vínculo pedagógico. Es necesario que hoy mismo se asegure a docentes y alumnos la disponibilidad de dispositivos y conectividad”, enfatizó la legisladora de notable trayectoria en el ámbito educativo.

Luego manifestó que “estamos en diálogo con algunos senadores y confiamos en el aval a nuestro proyecto de Acompañamiento Pedagógico, como en algún momento lo hicieron con el bono a los docentes reemplazantes, y si bien tuvo un veto parcial del Ejecutivo, al menos algo se pudo lograr en ese sentido”, remarcó la ex ministra. “Ya aprobamos el año pasado iniciativas de conectividad y educación virtual, entre otros proyectos constructivos, pero todos quedaron trabados en el Senado, que aún no se dedicó a definir los temas educativos, y los que abordó han tenido revisiones o vetos del Ejecutivo. Entonces las políticas en el plano educativo no tienen la celeridad ni la contundencia que deseamos desde el Partido Socialista y el interbloque del Frente Progresista, Cívico y Social”, cerró Balagué.

 


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jfranco@sur24.com.ar

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