HomeVenado TuertoEMPRESARIOS GASTRONOMICOS NO ACATARON RESTRICCIONES

Algunos bares y restaurantes trabajaron hasta las 23 a pesar de las advertencias

Este viernes se labraron cinco actas de infracción por incumplir horarios en bares y restaurantes, pero algunos empresarios insistieron el sábado en extender los horarios también hasta las 23. Y hubo quienes recibieron la segunda intimación. Por su parte, la Municipalidad optó por no responder las declaraciones “mediáticas” del ministro Marcos Corach. Fuentes del gobierno venadense aclararon que la Provincia nunca contestó el petitorio de los comerciantes. Enojo por la “manipulación” del número de camas críticas ocupadas.

Compartir en:

Varios empresarios gastronómicos volvieron a trabajar este sábado hasta las 23, a pesar de las amenazas de sanciones y continuidad de las causas a través de Fiscalía. De hecho, uno de los que adelantó a este medio que este sábado abriría las puertas de su bar-restaurante céntrico ya había sufrido una advertencia en la noche del viernes. Visiblemente indignado, uno de los cinco comerciantes a los que habían labrado actas de infracción, anunció que “hoy (por el sábado) vamos a volver a trabajar, aunque sabemos que nos van a hacer otra acta, pero en nuestro sector hay mucho hastío y hasta rebelión. Estamos cansados de esta situación que se vuelve insostenible porque no poder trabajar nos lleva al quebranto y vamos a resistir”, avisó el comerciante, en la antesala de una noche de tensión. Para colmo, “nos tratan como delincuentes, ayer (por el viernes) para labrar el acta llegaron con tres móviles policiales, con todas las luces encendidas, y algunos policías estaban con escopetas”, reprochó el empresario quien, como él mismo lo había anticipado, este sábado sufrió la segunda acta de infracción consecutiva.

Sin respuesta a Corach

Mientras tanto, desde la Municipalidad de Venado Tuerto prefirieron no responder a las altisonantes declaraciones efectuadas en la tarde del viernes por el ministro de Gestión Pública provincial, Marcos Corach, en las que cuestionó al gobierno del intendente Leonel Chiarella por “no acompañar” las medidas de la Casa Gris para afrontar la pandemia. “Todo lo que sabemos es por los portales de noticias, a nosotros nadie nos notificó nada formal”, confió en la tarde del sábado a Sur24 una alta fuente de la Intendencia.

Entre otras cosas, Corach había dicho, respecto del gobierno local, que “desobedecen un decreto provincial, porque no tienen competencia para otorgar ampliaciones horarias”, tras lo cual avisó: “Vamos a hacer las actuaciones necesarias y tomar las medidas pertinentes para que esto no ocurra”, relacionando a la Municipalidad de Venado Tuerto con la decisión de los propietarios de bares y restaurantes de extender el servicio hasta las 23 durante viernes, sábado y domingo, aun cuando las normativas provinciales y nacionales autorizan sólo a trabajar con presencia de clientes hasta las 19 y luego deben hacerlo con entregas a domicilio o para llevar.

Todos enojados

Así como a los gastronómicos les disgustó el exagerado operativo policial para labrar las actas, en los despachos municipales cayeron muy mal las acusaciones del ministro de Omar Perotti, a las que vinculan con la campaña electoral en ciernes. En principio, ningún funcionario local dio mayores explicaciones, escudándose en que no entrarían en el “juego mediático” que propone la Provincia. Además, aclararon que la Municipalidad trasladó a la Casa Gris una propuesta de los gastronómicos locales de flexibilizar las restricciones, que “nunca fue contestado”, motivando la adversa reacción empresarial. “Una cosa es contemplar una petición y otra muy distinta promover una rebeldía”, sostuvo la misma fuente consultada.

Por otra parte, interpretaron como un golpe bajo el argumento sanitario del ministro Corach: “Venado Tuerto tiene hoy el ciento por ciento de las camas críticas ocupadas. De cada siete pacientes que se internan en el Hospital Gutiérrez, cinco son de la ciudad de Venado Tuerto”. En rigor, ese dato se aproxima a la realidad sólo en el Hospital Gutiérrez, donde incluso este sábado había una sola cama disponible en Terapia Intensiva, en tanto que en los sanatorios San Martín y Castelli, que también forman parte del sistema de salud integrado para la atención Covid, tenían el viernes -día de las declaraciones de Corach- una ocupación de entre el 50 y el 60 por ciento en camas críticas. En este sentido, el vocero observó: “Todos sabemos que la situación sanitaria aún es delicada, pero no son temas para esgrimir como factor de presión, y menos aun cuando distan de la realidad”, acotando además que de los 39 internados del viernes en UTI por Covid, sólo ocho eran residentes de esta ciudad.

 


Compartir en:

jfranco@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.