HomeRegionalesAGUARDAN UNA RESPUESTA POSITIVA DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN

Amsafe de General López pide suspender presencialidad en escuelas sin calefacción

Directivos del gremio docente constataron esta mañana el frío insoportable en las aulas de algunas escuelas dela región que no cuentan con calefacción. En su mayoría son obras inconclusas. Amsafe pidió a la Dirección Regional de Educación la inmediata suspensión de la presencialidad en esos casos. Ante la ola polar fue muy baja la asistencia de alumnos el lunes y martes.

Compartir en:

Javier Delgado, delegado de la Amsafe del departamento General López.

En la mañana de hoy, después de visitar escuelas de la ciudad con diversas dificultades para la climatización de las aulas -a primera hora la temperatura era de cuatro grados bajo cero-, el delegado departamental de la Amsafe, Javier Delgado, entregó una nota a la Dirección Regional de Educación, manifestando “nuestra preocupación por la vuelta a la presencialidad en la escuelas de la región, teniendo en cuenta el contexto de emergencia sanitaria por la que transita nuestra provincia y la ola polar que afecta la zona. La baja concurrencia de alumnos a las escuelas del departamento es muestra contundente de la situación descripta”.

En consecuencia, la Amsafe de General López solicitó al director regional de Educación, Sebastián Roma, considerar “la suspensión de las clases presenciales en los establecimientos donde no están garantizadas las condiciones para el normal desarrollo de la actividad educativa”.

Después del mediodía, en diálogo con Sur 24, Delgado recordó que “nuestro gremio no estaba de acuerdo con este regreso a la presencialidad en las dos semanas previas a las vacaciones de invierno, pero a pesar de los reclamos es una decisión que no se pudo revertir”. Y estimó que “el gobierno provincial lo llevó a cabo por transitar una etapa preelectoral y pretender satisfacer a un sector de la población que viene reclamando la vuelta a las aulas”.

“Nuestra oposición obedece a que la situación sanitaria en relación con la pandemia sigue siendo muy delicada”, advirtió el sindicalista, y acotó que el director del Hospital Gutiérrez, Daniel Alzari, hasta hace unos pocos días sostenía que estaban “al límite” con las camas críticas, ante lo cual consideró “contradictorio” el mensaje de las áreas de Salud y de Educación del mismo gobierno provincial que encabeza Omar Perotti.

Ola de frío polar

Claro que el escenario se agravó con esta ola de frío polar que azota a casi todo el país, y entonces se visibilizaron en su máxima expresión las deficiencias en los sistemas de calefacción de varios edificios escolares que vuelven inviable la permanencia en las aulas, sobre todo cuando, a la vez, se exige la ventilación cruzada en los protocolos sanitarios.

“Ante esta situación solicitamos al director regional de Educación que intervenga con urgencia en las escuelas que por diversas razones no cuentan con calefacción. En su mayoría se trata de obras empezadas y que aún no pudieron habilitarse”, remarcó Delgado para fundamentar el pedido a Roma de suspender la presencialidad en dichos edificios, al menos hasta que se solucione el problema. “La Provincia garantiza que esas obras se van a terminar en las próximas semanas y nosotros celebramos ese anuncio, pero mientras tanto no podemos permitir que alumnos y docentes estén sufriendo esta situación de absoluta anormalidad”, amplió.

Más adelante, el referente gremial de la docencia departamental consideró que los padres están actuando en la misma línea de sensatez, ya que en las jornadas de lunes y martes la asistencia de los chicos a las escuelas “fue muy baja”. Y añadió que “ese sentido común de los padres está en sintonía con nuestra posición, cuando decíamos que no estaban dadas las condiciones para volver a la presencialidad hasta después del receso invernal”.

Hasta hace minutos, los directivos de Amsafe seguían a la espera de novedades desde la delegación ministerial de Educación, en la esquina de Rivadavia y Casey, aunque confiaban en contar con la respuesta positiva de Sebastian Roma al pedido urgente de suspender la presencialidad en las escuelas que aún no están en condiciones.


Compartir en:

jfranco@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.