HomeProvinciales SUR PROVINCIAL

Atacan a tiros el penal de Piñero: hay un muerto y se fugaron varios presos

El violento episodio se registró minutos después de las 17 de este domingo 27 de junio. Hubo un gran intercambio de disparos. Se evadieron 8 reclusos. Hay un amplio operativo cerrojo en varias rutas provinciales y caminos en el sudoeste del departamento Rosario.

Compartir en:

Carlos Retamal 

El Litoral

Foto: Marcelo Manera

En la tarde del domingo 27 de junio se produjo un nuevo episodio de violencia extrema en el departamento Rosario, más cercano a los sets de filmación de películas de acción que a la vida real. Varias personas armadas, algunas con pistolas ametralladoras, atacaron a tiros la Unidad Penitenciaria Nº 11 de Piñero, provocando el escape de al menos 8 reclusos.
Según las primeras informaciones, el ataque se produjo minutos después de las 17, cuando una cantidad hasta el momento no determinada de personas comenzó a disparar contra varias de las garitas perimetrales del penal, acción que fue respondida por los agentes del Servicio Penitenciario.
Las múltiples detonaciones retumbaron en todos los pabellones y la acción fue aprovechada por varios de los reclusos que fueron escalando uno de los muros. Voceros señalaron que durante el tiroteo, una persona abrió un hueco en uno de los cercos que rodea al amplio predio, que fue el lugar por el cual salieron al menos 8 de los reclusos.
Las primeras versiones señalan que la persona que estaba cortando el cerco perimetral con una amoladora resultó gravemente herida y falleció pocos minutos después.
El ataque se habría hecho en forma coordinada aprovechando la finalización del horario de visita, señalaron voceros policiales. Varios de los evadidos se fueron por los campos de la zona, mientras que otros habrían usado un auto para cambiarse de ropa. Luego huyeron en otros rodados, pero no sin antes sembrar de “miguelitos” la calzada de la ruta 14, lo que provocó al menos un siniestro de tránsito: el despiste del acoplado de un camión.

Los ocho
La lista de evadidos está compuesta por Claudio Javier Mansilla, alias “Morocho”, de 38 años, quien está preso por doble homicidio y este lunes estaba citado para una audiencia imputativa por ese hecho, ocurrido en 2018 en Villa Banana.


También huyó Alejandro Andrés Candia, de 35 años, quien estaba detenido por robo calificado y agravado. Candia participó de la fuga de un minibús que los trasladaba a Coronda, hace poco más de 2 años, en un confuso episodio registrado sobre la autopista Rosario-Santa Fe, a la altura de Granadero Baigorria).
Los otros seis son Sergio Martín Cañete, de 35 años, detenido por robo calificado y condenado a 19 años de cárcel; Alejandro Antonio Schmittlin, de 40 años, detenido por doble homicidio, con una condena a 13 años de prisión; Ezequiel Rodolfo Romero, de 20 años, detenido por homicidio y lesiones; Joel Isaías Rojas, de 25 años, quien cumplía condena por robo calificado; Daniel David Piscione, de 31 años, estaba preso por robo calificado y cumplía condena de 8 años y 9 meses de prisión y Martín Alejandro Cartelli, de quien no se dieron mayores datos.
Pasadas las 18, policías de distintas dependencias pertenecientes a la Unidad Regional II rodearon el penal y participaron de un amplio operativo para intentar recapturar a los evadidos en toda la zona adyacente al penal de Piñero, ubicado 40 kilómetros al sudoeste de Rosario.

Video de la fuga

 

 


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.