HomeVenado TuertoCONFERENCIA VIRTUAL DEL CHOZNO NIETO DEL CAUDILLO SALTEÑO

Belgrano y Güemes, una amistad en tensión patriótica

El escritor, periodista e historiador Martín Miguel Güemes Arruabarrena expondrá sobre el vínculo que unió a dos de los tres grandes próceres de la argentinidad. La disertación será el miércoles 9, desde las 20, por la platafoma Zoom, con acceso libre y gratuito.

Compartir en:

El periodista y escritor Martín Miguel Güemes Arruabarrena, chozno nieto del caudillo salteño, disertará el próximo miércoles 9 de junio, desde las 20 horas, a través de la plataforma Zoom, sobre el tema: “Belgrano y Güemes, una amistad en tensión patriótica”.

La conferencia -con acceso libre y gratuito- es organizada por el Instituto Belgraniano y la Asociación Civil y Cultural Martín Miguel de Güemes, ambas de Venado Tuerto, y se enmarca en la recordación de los 200 años del fallecimiento del prócer, ocurrida el 17 de junio de 1821, 10 días después de sufrir una emboscada en la que resultó herido de gravedad, y cuando sólo contaba con 36 años de edad.

Güemes, quien cumplió una destacada actuación en las luchas por la Independencia, durante seis años ejerció la Gobernación de la provincia de Salta y, con muy escasos recursos, libró una constante guerra defensiva, conocida como “Guerra Gaucha”, que mantuvo al resto del territorio argentino a resguardo de las invasiones realistas.

Güemes Arruabarrena suele enfatizar en sus disertaciones, cuando le consultan porqué su glorioso antepasado no ocupa la centralidad de San Martín y Belgrano en la historia argentina, que “el corrimiento de su figura respecto a la relevancia en la guerra independentista nace a partir de la historiografía del Río de la Plata para justificar el poder del puerto de Buenos Aires y de la burguesía porteña respecto del interior del país. No se podía permitir, en palabras de Alberdi, que un caudillo militar del interior resultara salvador de  la patria. Consecuentemente se minimizó su accionar militar”, sentenció el chozno nieto.

Visita a Venado

En septiembre de 2017, el descendiente del prócer salteño visitó Venado Tuerto, siendo recibido por el intendente José Freyre, quien lo declaró “visitante ilustre”. Más tarde, el mandatario local y el historiador Martín Miguel Güemes Arruabarrena asistieron al descubrimiento de una placa en la plaza que evoca a Macacha Güemes, hermana del caudillo, en el espacio delimitado por las calles Córdoba, Santiago del Estero, Pringles y Arenales.


Compartir en:
error: Contenido protegido.