HomeVenado TuertoBotiquines Marinelli

Blanco: “Perotti vetó una ley que favorece a trabajadores cooperativos”

El diputado socialista mostró su malestar con la decisión del Gobernador de bajarle el pulgar a iniciativa que preveía recuperar en formar de Cooperativa la empresa radicada en el Parque Industrial de Venado Tuerto.

Compartir en:

El gobernador Omar Perotti, a través del decreto Nº 0954/21, vetó la Ley 14.003, que establecía la expropiación de los inmuebles donde funcionan los talleres de la fábrica de Botiquines Marinelli en el Parque Industrial de Venado Tuerto. “Esta ley favorecía a los trabajadores de la cooperativa que hace mucho tiempo vienen luchando para mantener sus puestos de trabajo. Es la primera vez en 20 años que sucede algo así”, expresó el diputado Joaquín Blanco, uno de los autores de la iniciativa.
En Santa Fe, desde el año 2017, existe la Ley 13.710, de autoría de Blanco, que está reglamentada y en vigencia. Esa ley establece el régimen de recuperación de empresas y el registro de las mismas. “Hace tan solo un mes logramos aprobar la Ley 14.003, iniciativa del senador Enrico, que expropiaba los galpones de la fábrica de Botiquines Marinelli, lo que le permitía a los trabajadores de la cooperativa poder seguir utilizándolos, asegurando sus empleos, mientras continuaban negociando con los herederos de la antigua firma para dar solución definitiva a los litigios laborales”, estableció el socialista.
Botiquines Marinelli es una fábrica con 50 años de trayectoria en Santa Fe y en 2017 paralizó sus tareas por no poder cumplir con sus compromisos salariales. Desde ese entonces, sus empleados se agruparon para formar la Cooperativa Botiquines LTDA y así hacerse cargo, protegidos por la Ley 13.710, de la continuidad de las actividades y los puestos de trabajo.
“Lo que hace Perotti vetando esta ley (la 14.003) es, no sólo ir contra la historia, trayectoria y conquistas de los trabajadores que sostuvieron y sostienen sus empresas en pie sino que también viola lo dispuesto en la Ley 13.710, que establece el procedimiento y protección de los trabajadores a la hora de sostener sus puestos de trabajo bajo este régimen”, aclaró Blanco.
“Es la primera vez en los últimos 20 años que se veta una ley que defiende el derecho de los trabajadores organizados en cooperativas para dar continuidad a sus fuentes laborales. Desde las primeras fábricas recuperadas en el país y en Santa Fe, las leyes de declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación, permitieron a las y los trabajadores poder tener una herramienta de negociación para dar solución definitiva a la propiedad de los inmuebles donde funcionan estas empresas”, prosiguió el autor de la ley aprobada en 2017.
La Cooperativa, continuadora de Botiquines Marinelli en Venado Tuerto, se encuentra amparada por la ley de Empresas Recuperadas desde 2019 y está inscripta tanto en los registros provincial como nacional. “El gobierno provincial está negándoles el derecho al trabajo, desandando una tradición de protección a los trabajadores e incumpliendo una ley que debería aplicar y para la cual tiene todas las herramientas”, finalizó el diputado.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.