HomeProvincialesLa provincia ratificó el calendario escolar

Clases en Santa Fe: no habrá cambios en las fechas previstas para el receso invernal

Se extenderá del 12 al 24 de julio, aunque el último día de clases -a raíz del feriado nacional por la Independencia- será el jueves 8. Retorno de la presencialidad para el nivel inicial, y expectativa por la primaria. La posición de Santa Fe frente a la no repitencia

Compartir en:

(Por Ivana Fux para El Litoral) La ministra de Educación, Adriana Cantero, confirmó que no habrá cambios en el calendario escolar y, por lo tanto, ratificó las fechas previstas originalmente para el receso invernal. De este modo, las vacaciones escolares serán entre el 12 y 24 de julio próximo.

“No hay ningún cambio previsto en el receso de invierno. Se cumplirá tal como estaba previsto a partir del 12, aunque en realidad el último día de clases sería el jueves 8, porque el viernes 9 sería feriado nacional. Y hasta el 24 de julio”, precisó, en diálogo con El Litoral. “Se trata de un merecido descanso para todos – sostuvo-. Porque el receso de invierno, en realidad, es para los estudiantes, pero en este caso será también para los docentes que han trabajado tanto, y para los papás”. Ello implica que no habrá actividades virtuales durante dicho período. “Al cabo de ese receso, estaríamos volviendo ya para arrancar el segundo semestre que todos esperamos pueda ser mucho mejor”, planteó.

– Hubo muchas versiones sobre cambios respecto del receso invernal. ¿Qué los hizo ratificar las fechas previstas?

– En realidad, si siguen mis declaraciones, siempre dije que el tema no estaba en nuestra carpeta de estudio. Y esto fue así porque todos los análisis que hacíamos de cómo venían las curvas epidemiológicas, el cambio en el receso no nos aportaba algo significativo para la mejora del cursado. Entonces, para qué modificar el calendario anual, si no teníamos certeza de una mejora clara. El objetivo de todos estuvo en ponerle mucha energía a la vacunación masiva, en concluir la vacunación de los docentes y poder generar esas mejores condiciones para el segundo semestre.

– ¿Por qué se resolvió el retorno a la presencialidad en el nivel inicial en ciudades en las que aún la situación sanitaria sigue siendo compleja, como Santa Fe y Rosario?

– La situación epidemiológica sigue siendo complicada pero con algún indicador de mejora en cuanto a la curva de contagios. En el marco de la resolución federal 394, se plantea que en las situaciones de alarma, uno puede decidir trabajar con algún grupo prioritario. En este caso, pensamos en declarar prioritario al nivel inicial porque son los más pequeños, los que menos se sostienen en la distancia, y los que además están transitando ese nivel que es único e irrepetible. Lo que no se curse en esta etapa, no lo van a tener después. La idea es que los más pequeños puedan tener alguna experiencia de presencialidad; por eso declaramos al nivel inicial como grupo prioritario en medio de esas restricciones que siguen teniendo los distritos de mayor riesgo. Por eso, aquí todavía no arranca la primaria.

– Para los otros niveles, ¿el 28 de junio sería la fecha para el retorno a las aulas?

– Tenemos expectativa de poder trabajar algo de presencialidad con los demás niveles y con todos los estudiantes de la trayectoria obligatoria, antes del receso invernal. Pero eso va a depender de las condiciones sanitarias; esto eso, si seguimos mejorando y si esa mejora es sostenida en el tiempo y no sólo en un fin de semana, si tenemos indicadores que claramente demuestren una mejora en la situación sanitaria, tal vez podamos pensar esa alternativa para las dos semanas previas al receso de invierno. Es una evaluación día a día, y con cada localización en su contexto. Falta poco para el receso, pero pensamos que si hay posibilidades de volver a las aulas, ese contacto presencial es importante, incluso, para orientar alguna actividad en el receso invernal y pensar mejor la planificación del segundo semestre. Eso, siempre y cuando sea posible. Cada día para nosotros cuenta. Pero si eso no es posible, tendremos que seguir a la distancia.

– Desde Nación se deslizó días atrás la posibilidad de evitar nuevamente para este año la repitencia. ¿Cuál es la postura de Santa Fe frente al tema?

– En esto estamos trabajando todos los ministros (de Educación del país).Ya lo hemos dicho muchas veces y la propia investigación pedagógica en el mundo ha demostrado que la repitencia tal como está planteada, no favorece los recorridos escolares. Ahora, ese avance que nosotros deseamos que sea una trayectoria escolar continua, no es de cualquier manera. Es pensando que hay chicos que necesitan otros acompañamientos; por eso se habló mucho el año pasado de promoción, pero promociones acompañadas y de acuerdo con el tiempo que cada alumno necesite. También por eso hablamos del fortalecimiento del segundo semestre, que va a tener en la mira las trayectorias más frágiles. Y vamos a ir viendo día a día porque en el contexto pandémico en el que estamos viviendo, no se puede planificar a muy largo plazo. Vamos acompañando los procesos y viendo qué es mejor en cada momento. Y es claro que para poder tomar esas decisiones hay que poder evaluar; el tema es que la evaluación no puede ser la misma de siempre, si el desenvolvimiento de las clases ha sido diferente. Entonces, la evaluación también será diferente. No hablamos de no evaluar; lo que decimos es evaluar de modo diferente. Hay que evaluar en la diversidad.

 


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.