HomeCulturaLA HISTORIA DESDE VENADO DESDE LA MIRADA DE LOS NIÑOS

Claudia Airasca presenta su nuevo nuevo libro con el objetivo de “rescatar las infancias”

La presentación de “Mi amigo el venadito” se realizará el lunes 21, a las 20, por el canal de Youtube de la autora y de la editorial Dunken.

Compartir en:

“Mi amigo el venadito” es la tercera obra literaria de la reconocida docente venadense Claudia Marcela Airasca; sus anteriores escritos fueron “Cada loco con su tema” y “Tinta, palabra y papel”. En esta oportunidad la profesora de Lengua y Literatura decidió escribirle a los niños inspirándose en su nieta de 7 años que vive en La Paz (Bolivia) y que conoció a nuestra ciudad de pequeña. “Mi intención es mostrar desde la mirada de un niño la observación, la conexión con la naturaleza, la amistad y rescatar la familia”, contaba la escritora a Sur24.

El libro que tendrá su presentación oficial el lunes a las 20 con un video en el canal de YouTube de la autora y de la editorial Dunken, es un cuento que relata “la historia de Elena, una niña que vive en Capital Federal y en un viaje que emprende con sus padres a Córdoba, en el trayecto ve carteles de maquinaria agrícola por lo que asocia a Venado Tuerto como la ‘ciudad de los tractores’ y su papá la lleva hasta la ciudad donde conoce distintos lugares emblemáticos, como la plaza San Martín, la Catedral, el Paseo de los Artesanos, la laguna El Hinojo con la leyenda del venadito contada por un lugareño”.


La protagonista de esta historia, vive en un lugar donde hay una avenida, que es una de las más anchas del mundo. Allí hay una pirámide, con una nariz puntiaguda, donde muchos turistas, se sacan fotos. Elena tiene cinco años y vive en la Capital de Argentina rodeada de ruidos y bocinazos, gente que grita en las calles con carteles gigantes, sin entender que, la contaminación sonora, altera la paz de los niños”, inicia el cuento que buscará a través de sus páginas revalorizar a nuestra ciudad.


La intención de la autora local es reflejar la riqueza de la ciudad desde la perspectiva de la niñez, lo que hace que la lectura sea dinámica tanto para los más pequeños como para los adultos. “Quiero rescatar la infancia que a veces se pierde y pienso que a un niño siempre hay que incentivarlo a la lectura”.

A pesar de que la obra no tiene rigurosidad histórica, Airasca fortalece el relato de la leyenda del famoso venadito con un lenguaje coloquial e ilustraciones realizadas por Gustavo Desimone que “espero lleve al niño a querer indagar más en la historia de nuestro Venado Tuerto”, comentó.

La docente que lleva más de tres décadas educando a adolescentes y a adultos de nuestra ciudad, también detalló que el libro lo escribió durante la cuarentena de 2020 “en el momento que todos comenzamos a apreciar lo más simple de la vida. Y espero cumplir con el objetivo de dejar un registro escrito de Venado Tuerto para cuando mi nieta sea grande y pueda leer lo que su abuela elaboró para ella”.

Con “Mi amigo el venadito”, la autora también pretende llegar no solo a las casas sino a las escuelas por lo que buscará con la ayuda del Municipio, el Concejo y del senador Lisandro Enrico que sea declarado de “Interés Municipal”, lo que permitirá mayor difusión.

La autora

Claudia Marcela Airasca nació el 24 de junio de 1965, en la localidad de Venado Tuerto, donde reside en la actualidad. Su infancia y adolescencia transcurrió en Maggiolo, un pequeño pueblo del sur de Santa Fe de la República Argentina.

Estudió Castellano, Literatura e Historia en ICES. Es Licenciada en Lengua y Comunicación. Desde hace treinta y tres años ejerce la docencia en el Nivel Medio (en la EESO N° 446- Ex Nacional) y en el Nivel Superior en ICES N°9145.

En el año 2018 ha publicado por primera vez una novela corta titulada “Cada loco con su tema” en Editorial Dunken. También ha participado con una selección de cuentos y poesías en la Antología literaria “Tinta, palabra y papel” en Ediciones “La Hora del Cuento.”

La escritura y la lectura han formado parte de su vida y “Mi amigo el venadito” es un homenaje a su ciudad natal.

La presentación


Compartir en:

mdiasfredes@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.