HomeVenado TuertoPARA QUE LAS VACUNAS SEAN EFECTIVAS A LAS CEPAS CIRCULANTES

Con casi el 50% de la región vacunada, piden control en ingresos desde el exterior y aperturas protocolizadas

Esta semana la región llegó a más de 100 mil personas vacunadas, en Venado ya son más de 40 mil. Ante este panorama desde la Región de Salud piden que se controle la llegada de ciudadanos desde el extranjero y “construir la presencialidad entre todos”. Llegan 4 mil dosis de Sinopharm para el departamento “que serán colocadas a más tardar antes del lunes”, dijo Pedro Bustos.

Compartir en:

La vacunación está llevándose “a buen ritmo” en Santa Fe se viene remarcando hace un tiempo. “A medida que llegan al país, se reparten a las provincias y se distribuyen a las distintas regiones (en el caso de Santa Fe)”, insisten semana a semana las autoridades sanitarias.

Este despliegue se reprodujo esta semana en números: “En nuestra región hay unas 220 o 230 mil personas y el hecho que ya estemos con más de 100 mil habitantes vacunados es un hecho importante”, mencionó el director regional de Salud, Dr. Pedro Bustos a Sur 24, y es que este martes el departamento llegó a las 101.979 dosis contra el Covid colocadas y discriminando por las cuatro ciudades: en Venado Tuerto se aplicaron 40.384, en Firmat 11.413, en Rufino 10.593, en Villa Cañás 4.968 y en el resto de la región 34.621. Esta cifra al día de la fecha estará altamente superada ya que la vacunación en todos los distritos es diario. “Estamos vacunando a población menor de 60 años con y sin comorbilidades en este momento”, afirmó Bustos.

A su vez ratificó la llegada de 4 mil vacunas Sinopharm para la región “que a más tardar serán colocadas antes del lunes”, distribuidas de la siguiente forma:

Datos de la vacuna Sinopharm:

Ficha Sinopharm by Sur 24 Noticias on Scribd

El problema del ingreso desde el extranjero

Hoy el gobierno provincial informó que continúa con los operativos de control para que las personas que ingresan a Santa Fe provenientes del exterior realicen la cuarentena obligatoria de 7 días.

Dicha tarea se lleva a cabo de manera conjunta entre los ministerios provinciales de Seguridad y Salud; la Secretaría de Protección Civil; y la Dirección Nacional de Migraciones con sede en la ciudad de Rosario.

En el mismo camino, el Dr. Pedro Bustos pidió que para que las vacunas que se colocan sean efectivas “se controle la llegada de extranjeros como se hacía el año pasado”.

Esta gente que viene del exterior no hace la cuarentena que corresponde y pone en peligro a todos porque pueden traer las variantes que van a disminuir la eficacia de la vacuna que nos estamos colocando”, subrayó.

Si bien hay un control del estado, -agregó- a veces lo evaden; por eso es importante que entre todos como hicimos hace un año cuidemos a aquella gente que es amiga o conocida y pedirle que se aísle los días necesarios”.

Medidas Sanitarias Viajeros Internacionales by Sur 24 Noticias on Scribd

Presencialidad, pero con protocolos

Otro de los aspectos que Bustos remarcó como importante para contener los contagios, es las “aperturas pero con protocolos”.

Es muy importante sincerarnos un poco y que entre todos construyamos la presencialidad, porque piden aperturas pero hacen lo contrario para que el virus siga circulando. Los que piden esa presencialidad son los mismos que no lo cumplen con los cuidados”.

En este punto, el médico pediatra a cargo de la Región de Salud Venado Tuerto indicó que si bien los contagios van cediendo, hoy las camas críticas del Hospital Regional y de los sanatorios privados locales están ocupadas al cien por ciento. En el efector público, cabe destacar, desde la semana pasada mantiene las camas UTI al límite, con dos camas readaptadas con respiradores en el sector de Guardia general disponibles.

Ante esta situación, es que consideró que la presencialidad en los niveles Primario y Secundario quizás aún no sea permitido, ya que el Ministerio de Educación en conjunto con la cartera sanitaria provincial indicó que la vuelta a las clases no solo depende de los casos en descenso sino de la ocupación de camas.

Pocos contagios, pero camas al límite

Hoy Venado y la región no tiene números favorables en cuanto a la variable de internación crítica y también ha ascendido el número de muertes con Covid.

La razón de que se esté dando esta baja en los contagios pero a la vez haya fallecimientos se debe a que los pacientes infectados están mucho tiempo internados y esas personas son mucho más jóvenes que el año pasado”, explicaba Bustos.

Y advirtió que “habría que ver de las camas que se desocupan en terapia, cuántos salen recuperados y cuántos lamentablemente fallecen”.

Hoy vemos que la luz de esperanza es la vacuna, porque con una sola dosis se disminuye el riesgo de muerte. Por eso el criterio de empezar con los adultos mayores hizo que hoy la edad de internación y de infecciones esté en la franja de menores de 55 años y hay pocos abuelos internados lo que habla de que la vacuna está haciendo efecto”, aseguró.

Y remarcó que hoy el padrón de pacientes que requieren atención clínica ha variado,“tenemos mucha gente de Venado Tuerto internada, que antes de cada 10 teníamos dos o tres y en la actualidad pueden llegar a 6 o 7”.

Ayer, el director médico del Hospital, Dr. Daniel Alzari había informado que eran 17 los venadenses internados en UTI, ratificando lo que refleja el referente de Salud regional.


Compartir en:

mdiasfredes@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.