HomeProvincialesSE BUSCA EL ACUERDO ENTRE LOS DISTINTOS BLOQUES LEGISLATIVOS

Conectividad: el gobierno de Perotti apura tratamiento del crédito en Diputados

Siguen las negociaciones entre el Poder Ejecutivo y los bloques de la Cámara Baja para destrabar la autorización en busca de tomar el crédito de 100 millones de dólares con el Banco de Desarrollo de América Latina. El objetivo es financiar el Programa de Inclusión Digital y Transformación Educativa que el Senado aprobó en octubre último. El tema tendrá tratamiento preferencial este jueves.

Compartir en:

El justicialismo logró fijar tratamiento preferencial para este jueves en la Cámara de Diputados al mensaje del Poder Ejecutivo para tomar un crédito de 100 millones de dólares con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) a los fines del financiamiento del Programa de Inclusión Digital y Transformación Educativa “Santa Fe + Conectada” que tuviera ya aprobación del Senado en octubre pasado. Es más, el asunto será considerado en un plenario de las comisiones de Presupuesto y de Asuntos Constitucionales convocado para el jueves a la mañana. No obstante, hay conversaciones entre funcionarios del Poder Ejecutivo y los bloques legisladores opositores para buscar un punto de entendimiento.

La mayoría del Frente Progresista analiza producir cambios en el texto aprobado por Senado y que es idéntico al del Poder Ejecutivo. Para tal fin, entre miércoles y jueves habrá también acercamientos entre legisladores de ambas cámaras para discutir posibles cambios y de prosperar en Diputados sancionar la norma este jueves. En tanto, el otro mensaje propuesto por el Ejecutivo y que apuntaba a que la empresa Santa Fe Gas y Energías Renovable SAPEM también contenga la política de conectividad, no tiene acuerdo en los bloques opositores. “Parece un despropósito”, coincidieron en señalar legisladores radicales y socialistas. En el oficialismo, en tanto, entienden que es primordial destrabar la posibilidad de tomar el crédito para poner en marcha luego el tendido de fibra óptica.

Por otra parte, se confirmó para este miércoles la realización de la audiencia pública ‘conectividad educativa para la provincia de Santa Fe’ que votara el pleno de la Cámara de Diputados a instancias de Alejandro Boscarol (UCR-Juntos por el Cambio) y Oscar Martínez (Frente Renovador-Juntos). Unos 20 oradores ya se inscribieron para la jornada que se pondrá en marcha desde las 9. Será virtual y en el recinto solo estará Boscarol, quien actuará de moderador.

Más allá de la audiencia, las conversaciones entre el Ejecutivo y los bloques de Diputados apuntan a definir la letra de la norma sobre el crédito externo. En principio, la intención de los bloques opositores es restringir las facultades que prevé el mensaje salido de la Casa Gris. El pedido es por el crédito por 100 millones de dólares pero con la posibilidad de aumentar un 20% con comunicación a la Legislatura, e incluso en su redacción se establecen posibles cambios en las condiciones financieras validadas por decreto. En principio, socialistas y radicales no serían proclives a la discrecionalidad del monto y de algunas condiciones ya preacordadas con el Banco. También pretenderían tener precisiones sobre los objetivos de inversión del programa.

El ministro de Gestión Pública, Marcos Corach insistió en señalar que el programa “es el que necesitan con premura los santafesinos. La pandemia ha dado muestras suficientes de su importancia de cara al tiempo que viene. Esperamos que esto no entre en medio de rencillas o de un tire y afloje asociado a intereses político partidarios y que de una vez por todas se ponga el interés provincial por delante”. El funcionario, bajo cuya órbita está la Secretaría de Tecnologías para la Gestión, señaló que “garantizar la inclusión digital de la población bajo estándares de calidad es una de las principales demandas de este tiempo y, por eso mismo, poner en marcha soluciones adecuadas es una cuestión de estricta justicia social, porque hace a los derechos y a la calidad de vida de nuestros comprovincianos”.

En Casa de Gobierno se insiste en remarcar que el proyecto prevé la traza troncal de fibra óptica que alcance a los 365 municipios y comunas de la provincia. Y señalan que el programa permitirá fortalecer el sistema educativo ya que el crédito incluye la expansión de la infraestructura educativa con la construcción de jardines, escuelas primarias, secundarias y FabLabs (espacios educativos innovadores, los primeros en la provincia), además de la modernización de la plataforma educativa del ministerio de Educación.

El monto total para su implementación alcanza los U$S 124.670.000, de los cuales el préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina -CAF – (U$S 100 millones), constituye un 80%, mientras que el monto restante (U$S 24.670.000) se prevé financiar con recursos propios del Estado provincial.

El endeudamiento supone como condiciones financieras la Tasa de Interés LIBOR + Margen (1.97%) y un plazo de amortización de 15 años con cinco años de gracia para el capital. En tanto que el plazo de ejecución estimado del programa es de cuatro años.

Audiencia con oradores

La audiencia de este miércoles tiene anotados como oradores a dos ministros del Poder Ejecutivo, varios legisladores, dos rectores de universidades nacionales, dirigentes gremiales y empresarios.

Los ministros inscriptos por Marcos Corach (Gestión Pública) y Adriana Cantero (Educación); los rectores Enrique Mammarella (UNL) y Franco Bartolacci (UNR); la titular de Amsafe, Sonia Alesso así como varios docentes del sistema santafesino y universitario. También están inscriptos Máximo Lema, gerente general de Arsat, Norberto Meratti, gerente de Internet Service Santa Fe, y Eduardo Battaglia, presidente de la Asociación Santafesina de TV por cable.

Además de Boscarol y de Martínez están inscriptos como oradores las diputadas socialistas Claudia Balagué y Clara García.

Real reclama revisar suspensión de pruebas Aprender

Gabriel Real, diputado provincial del PDP.

A pedido de Gabriel Real (PDP), la Cámara de Diputados solicitó al Poder Ejecutivo Nacional que revea la suspensión de las pruebas Aprender en todo el territorio nacional, por considerar que es una herramienta indispensable para el momento que atraviesa la educación a nivel global.

“El proceso de evaluación de las pruebas Aprender garantizan el acceso a la información en este contexto que estamos atravesando. La posibilidad de conocer con la mayor exactitud posible todos los indicadores que estén disponibles para la toma de decisiones que permitan mejorar las políticas públicas en materia de educación es vital. Con esta decisión de no evaluar, el gobierno nacional, una vez más, muestra su falta de conexión con la realidad”, dijo el legislador.

Recordó Real que semanas atrás “cuando comenzamos a visibilizar esta problemática, manifestábamos que las decisiones del gobierno nacional van en contraposición a su mensaje institucional. Van en contra de lo que este momento exige, que es reunir la mayor información disponible que nos permita mejorar en todos los aspectos a partir de lo que ha producido la pandemia en la sociedad. Todo ese caudal de información debe ser puesto a consideración de todos los actores vinculados con la educación. Es el momento de reaccionar, no es momento de ocultar”.

 

 


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.