HomeRegionalesHOY TERMINA LA VIGENCIA DE LA ÚLTIMA CIRCULAR DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Desde Amsafe regional consideran que “deben continuar las clases virtuales”

El delegado de Amsafe General López evalúa que la región está todavía en riesgo por lo que “entendemos que hay que seguir con las medidas aplicadas hasta hoy”. La Provincia debe determinar aún cuál será la modalidad de dictado de clases para la semana próxima.

Compartir en:

Este viernes termina la vigencia de la disposición del Ministerio de Educación provincial que extendió la virtualidad de las clases una semana más a partir de la Circular Nº 0013/2021, y si bien hasta el momento no se han manifestado respecto de cómo seguirá el dictado de clases, desde Amsafe General López expresaron que cómo se está desarrollando la pandemia en el departamento “entendemos que hay que seguir con las medidas aplicadas hasta hoy”.

E “ir viendo a medida que esto avance cómo continuar, pero antes es necesario que bajen los casos de coronavirus en nuestra zona”, añadió el titular gremial Javier Delgado, quien hace una semana había hecho el mismo pedido que fue seguido por la prórroga de las clases a distancia.

Escuchando a especialistas, lo que dicen es que a fines de junio va a venir el pico de contagios a nuestra zona y julio es el mes más frío”, expresó respecto a lo tratado hoy en el Consejo Federal de Educación donde se definió que las provincias determinen el calendario escolar, con la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno. “Ellos piensan en este adelanto o en volver rápido a las aulas creyendo que la virtualidad no es dar clases”, indicó Delgado.

Tampoco hay que pensar que este va a ser un año como 2020 porque ya tuvimos algún tiempo de clases presenciales y calculo que en los próximos meses vamos a volver a las aulas si van llegando las vacunas y pasan los meses más fríos”.
Entre los argumentos que se esgrimen para fundamentar el pedido de modificación y anticipación del receso invernal se plantea la hipótesis de establecer una pausa inmediata en el calendario escolar, a fin de contribuir al menor desplazamiento que se necesita para poder mitigar los contagios. De esa manera, las vacaciones coincidirían con el peor momento de la pandemia, y con un crecimiento incesante de contagios en todo el país.
Pero la discusión no es lineal e involucra un sinfín de aspectos. Por un lado, se sostiene que si el objetivo que se persigue es disminuir la circulación, el eventual adelantamiento del receso invernal debería estar acompañado de otras determinaciones, como la restricción de la actividad turística que, de lo contrario, generaría más desplazamiento aún.

La vuelta a clases, según Santa Fe
Desde el gobierno provincial ayer, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, al sugerir cómo seguirán las restricciones a partir del lunes, planteó que la pretensión de la Provincia es recuperar “lo antes posible” las clases en las aulas, pero aclaró que ello depende también de lo que se converse con Nación.

Para nosotros, esto no es solo una consigna, sino un trabajo que se viene haciendo desde principios de año. En la provincia tenemos a todos los docentes vacunados; trabajamos no solo lo salarial sino también en cuestiones no salariales. Es un esquema que lo seguimos evaluando día a día. Lo vamos a conversar con Nación. Nuestra aspiración es poder tener presencialidad en las escuelas. A eso no renunciamos; por eso vamos semana a semana. Ni bien tengamos oportunidad de volver las aulas, lo vamos a hacer porque creemos en eso, y creemos que nos preparamos para tenerla. Nos preparamos en las condiciones laborales, en las condiciones de las escuelas y de los alumnos para cuando retornaran, y en la vacunación de todos los docentes”, concluyó.

El pedido de los padres

En los últimos días en nuestra ciudad, más precisamente el día lunes, un grupo de padres, docentes y alumnos bajo la consigna “que vuelvan las clases presenciales” se manifestaron en varias instituciones educativas de Venado con banderas y carteles que expresaban que las “clases deben ser presenciales” y pidiendo frenar “el atropello a los niños”.

Esta misma consigna se repitió hoy en la vecina localidad de Chañar Ladeado donde un grupo de padres protestaron en las calles haciendo un bocinazo en reclamo de clases presenciales.

Resta esperar qué sucederá cuando la cartera educativa que dirige Adriana Cantero informe sobre la continuidad de las clases.


Otro reclamo: vaciamiento de la Eempa 1330

A su vez, desde el gremio de docentes públicos regional quisieron visibilizar la situación de la Eempa 1330 que denunció vaciamiento y destitularización de su plantel de maestros. “En nuestro departamento tenemos 25 docentes que pertenecen a esa escuela (ex plan Vuelvo a Estudiar Virtual reconvertido en esta institución) y por eso la semana próxima vamos a iniciar algunas acciones ante la Legislatura de Santa Fe ya que el Gobierno de Santa Fe no los escucha”, expresó Javier Delgado.

La escuela con sede en Rosario lleva adelante una modalidad semipresencial que derivó del plan Vuelvo a Estudiar Virtual donde más de 1600 estudiantes accedieron a su título secundario en las 352 localidades de Santa Fe.

Además de no haber podido lograr que se retroceda en esa decisión de destitularización de los docentes también desde el gobierno han desestimado las inscripciones y se han generado situaciones de maltrato hacia el personal”, detalló el secretario de Amsafe General López.

También mencionó que la Provincia mediante un decreto nombró un interventor en la institución “que tampoco es fiable porque los directores siguen estando en la escuela”.

Consultado sobre la respuesta del gobierno a esta “intervención” de la Eempa 1330, Delgado manifestó que“argumentan que había irregularidades en los concursos pero no solo que avanzaron con la destitularización sino que con esto han de intentado vaciarlo al evitar inscripciones y hasta se llevaron los legajos de la escuela”, denunció.

Otro de las razones de la destitularización que mencionó Delgado es que decían que “no eran docentes y no solo que sí son docentes sino que muchos renunciaron a sus cargos titulares para poder titularizar en esta institución. Es realmente grave”, cerró.


 


Compartir en:

mdiasfredes@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.