HomeVenado TuertoESTE MIÉRCOLES EL CUARTEL LOCAL CONMEMORARA SU DÍA CON UN SENTIDO PESAR

Día del Bombero Voluntario: “No queremos reconocimientos, pero sí ser considerados esenciales”

Con un sencillo acto, mañana el Cuartel de Bomberos local conmemorará su día, pero este 2021 los encuentra con un pedido que ya se ha convertido en ruego: ser considerados esenciales para recibir la vacuna contra el Covid-19, y así poder seguir cumpliendo su noble profesión. “No somo superhéroes, somos personas normales”, dijo el jefe de Bomberos venadense.

Compartir en:

Como cada 2 de junio, los bomberos voluntarios celebrarán su día, pero hace dos años que esta fecha no está siendo motivo de festejo, ya que el personal de los cuarteles de todo el país ha sido esencial desde el inicio de la pandemia y más precisamente en la época de cuarentena estricta cuando eran quienes no solo concurrían a los siniestros sino que prestaban otros servicios como desinfecciones y colaboración en medio de una situación que en 2020 era enfrentarse a un “enemigo invisible” por el desconocimiento prematuro de lo que acontecía.

Francisco Acrap.

A todo esto, desde la Asociación de Bomberos Voluntarios de Venado Tuerto, su jefe Francisco Acrap, en diálogo con Sur24 consideró que mañana “más que celebrar, será una conmemoración porque no hay ánimo de festejos por las pérdidas de nuestros jóvenes bomberos este año” y es que a nivel de la Federación Santafesina unos cuatro bomberos fueron víctimas de Covid-19, entre ellos el jefe de Bomberos de Recreo.

El acto de este 2 de junio será como el año anterior: se realizará una formación del cuerpo activo frente al cuartel y un toque de sirena a las 8 como es tradicional, así como también se llevará a cabo el izamiento de la enseña Patria, acompañado por la ejecución del Himno Nacional. Además se dejará la bandera a media asta en señal de luto por los bomberos que perdieron la vida.

Sin embargo, a causa de la actual situación, la celebración se verá reducida a una formación de parte del personal del cuerpo activo, formado por tercios y con el distanciamiento obligatorio.

Habiendo cumplido con lo expuesto se procederá a la desconcentración y se respetarán las medidas de asepsia con los bomberos uniformados que hayan sido parte de la formación, en su ingreso a las instalaciones del cuartel.

Un pedido no escuchado

Hace tiempo los bomberos voluntarios de toda la provincia vienen reclamando ser considerados esenciales para recibir la vacuna contra el Covid-19 , pero a pesar de las diferentes solicitudes, tanto políticas, de ONGs o de las propias asociaciones, la respuesta aún no ha llegado. “Hoy tenemos algunos compañeros como el jefe de Bomberos de Firmat que en este momento está complicado con su salud y lamentablemente aún no hemos sido vacunados porque al parecer no somos considerados esenciales”, manifestaba Acrap que detalló que en el cuartel de Venado Tuerto prestan servicio 75 bomberos, de los cuales unos 10 o 12 ya fueron inmunizados contra el coronavirus pero por sus respectivas profesiones y él mismo en el día de ayer recibió la vacuna por el turnero oficial y debido a su edad, pero resta que sean escuchados para que todo el cuerpo reciba las dosis correspondientes.

A su vez mencionó que del sur provincial solo el Cuartel de Alcorta pudo inmunizar contra el Covid a sus bomberos por pedidos realizados al Samco local.

Nosotros trabajamos todo el año pasado desde que comenzó la pandemia haciendo desinfecciones, participando en incendios, como el de las islas o Córdoba, y estuvimos porque somos esenciales, pero la realidad que al momento de considerarnos esenciales para la vacunación no pasa absolutamente nada y la verdad que nos desmoraliza. Hay muchos compañeros de la Regional indignados con esto porque seguimos sin ser escuchados”, sostuvo el jefe de Bomberos que es la cara visible de este reclamo a nivel local.

Y sentenció: “No somos superhéroes, somos personas normales y necesitamos ser vacunados para seguir trabajando de la misma manera como lo hicimos hasta ahora”.

Cómo se protegen

Consultado por el protocolo que utiliza el personal para evitar contagios, Francisco Acrap describió que utilizan los elementos principales como barbijos, guantes, antiparas o el visor del casco y “se hace desinfección de las unidades como también de los bomberos cuando ingresan nuevamente al cuartel, y al entrar a la guardia se hace una desinfección más exhaustiva en las suelas de los calzados, se usa alcohol en gel, y también amonio cuaternario para el resto del cuerpo; además se cambian de indumentaria al ingresar”.

Hasta el momento, decía Acrap, en el cuartel local no ha habido contagios dentro del ámbito de Bomberos, es decir que los cuidados a los que se someten tanto dentro de la asociación como en la calle “han dado buenos resultados”.

Hoy en día tienen unos siete bomberos aislados, ya sea por ser positivos de Covid o por contacto estrecho, “pero todos en ocasión de sus relaciones sociales o laborales fuera de la institución”.

Y remarcó que a pesar de esto no han tenido la necesidad de prescindir alguna guardia, aunque lo tienen previsto en caso que suceda.

Aporte generoso

Días atrás, la Asociación de Bomberos Voluntarios de Venado Tuerto recibió una importante donación de parte del presidente de la Farmacia Mutual Luz y Fuerza, Cristian Viano, quien entregó vacunas antigripales para todo el personal. En la oportunidad, pudieron inocularse unos 62 bomberos. “Lo habíamos solicitado a la Provincia y no hubo respuesta y a través de gestiones desde Luz y Fuerza consiguieron todas las dosis para la totalidad del cuerpo activo. Algunos no se vacunaron por decisión propia y otros como tres mujeres -dos embarazadas y una en etapa de lactancia- no lo hicieron”, comentó agradecido a Viano por esta posibilidad.

Mensaje para su día

Bomberos hace su actividad sin esperar reconocimientos, lo único que pediría en nuestro día es que el gobierno nos considere esenciales para poder ser vacunarnos porque no queremos tener más bajas.

Este año el virus es más agresivo y ataca a personas de corta edad y la mayoría de nuestros bomberos está dentro de esa franja etaria y estamos muy expuestos”, cerró en la víspera de su día.


Compartir en:
error: Contenido protegido.