HomeVenado TuertoA FAVOR DE LA PRESENCIALIDAD ESCOLAR

Diez de Tejada: “La mayoría de los chicos no aprende en la virtualidad”

La referente regional del peronismo republicano justificó su aval a los grupos de padres que vienen exigiendo el retorno de los alumnos a las aulas. Alertó que ya empiezan a emerger consecuencias de más de un año de encierro y en tal sentido aseguró que además de no aprender con la voluntarista educación a distancia, los niños y adolescentes exhiben desde depresión hasta trastornos del sueño. Y culpó a los gobiernos por no haber sabido dar una respuesta a lo largo de 15 meses.

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La dirigente política Soledad Diez de Tejada, militante del Peronismo Federal y actualmente enrolada en la línea de Miguel Angel Pichetto (en Juntos por el Cambio), se posicionó en las últimas semanas con expresiones de fuerte respaldo a las distintas organizaciones de padres que reclaman la presencialidad escolar, en abierta disconformidad con los funcionarios de gobierno y los sindicalistas docentes que aún hoy prefieren “encerrar” a los chicos en lugar de explorar “formas creativas” de sostener la presencialidad escolar con todos los resguardos sanitarios en el marco de la pandemia.

Soledad Diez de Tejada, productora agropecuaria y referente regional del Peronismo Republicano.

En este sentido, la referente del PJ del ámbito agropecuario, señaló: “Aunque no estaba dentro del grupo, acompañé desde afuera a los padres por la educación presencial porque todos padecimos la desorganización de los gobiernos nacional, provincial y municipal, que en tanto tiempo no pudieron lograr que los chicos vuelvan a la escuela con continuidad, siempre atendiendo los protocolos y las burbujas que exige una pandemia”, acentuó. Sin embargo, sostuvo que aun en la crisis sanitaria “se debió actuar de otra manera para que los niños y adolescentes pudieran hacer una vida que se pareciera un poco más a la normalidad. Hace más de un año que los tenemos encerrados, y eso tiene sus consecuencias, que ya empiezan a impactar en la sociedad, con episodios de depresión, bulimia, anorexia, ansiedad, trastornos del sueño, y hasta problemas en la visión por el uso desmesurado de los celulares”.

Más adelante, la dirigente observó, en forma de conclusión, que “los chicos no aprenden con estos formatos improvisados, salvo algunos privilegiados que tienen su computadora en casa y la posibilidad de que los padres los guíen, o cuenten con una maestra particular, pero aun así no es lo mismo, porque se distraen con la dinámica propia del hogar cuando hacen las clases por zoom u otras plataformas virtuales”. Y amplió: “No es lo mismo que estar en la clase dentro de la escuela, pudiendo preguntar a los docentes o interactuar con sus compañeros”.

“La verdad, más allá de lo que digan las autoridades educativas, es que los alumnos en general no están aprendiendo y en poco tiempo se va a notar el gran deterioro en la educación en nuestros chicos, por no haber sabido organizar la respuesta a la pandemia desde los gobiernos, que lo hicieron con criterios muy elementales, como si estuviéramos en el principio del siglo XX”, cuestionó.

“Nosotros, en la provincia de Santa Fe, tuvimos más de tres meses sin ningún caso, que no justificaba el encierro total, sino que se podrían haber implementado otras alternativas. Acá el socialismo se llenó la boca hablando de su sistema de salud y tenemos 1.082 camas de terapia intensiva, mientras que Córdoba, que nunca hizo alharaca, suma 3.574. En Rosario, por ejemplo, el Hospital Regional está sin terminar y no se explica cómo en 15 meses este gobierno provincial no apuró las inversiones para concluir la obra, sabiendo que también habría que soportar una segunda ola”, reprochó Soledad Diez de Tejada.


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jfranco@sur24.com.ar

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