HomeProvincialesVencimientos por U$S 6300 millones a diciembre

El frente económico se complica

Hubo récord de liquidación de divisas del campo, pero el gobierno decidió perder U$S 100 millones al mes por cierre de exportaciones de carne y tiene que hacer un pago no previsto al Club de París. Los commodities cerraron en baja y el blue trepó a $174 para la venta.

Compartir en:

Entre enero y mayo de este año, las exportaciones de los seis principales complejos agroindustriales ascendieron a U$S 16.000 millones, un 32% por encima del mismo período en el 2020, según reportó la Bolsa de Comercio de Rosario.

El informe de Guido D’Angelo y Emilce Terré detalla que la mejora de los precios internacionales de los commodities agrícolas permitió así un fuerte incremento de la afluencia de divisas; la participación de los complejos soja, maíz, trigo, cebada y girasol en el total de despachos argentinos, creció al 59%.

“Seis de cada 10 dólares que ingresan al país por comercio exterior lo genera la producción de estos seis cultivos, y sus industrias de primera y segunda transformación vinculadas”, señaló el informe. Sin embargo el complejo sojero liquidó hasta ayer un volumen 13% menor al del año pasado en el mismo período, y fracasó por ahora el diálogo de las exportadoras con la Casa Rosada para sostener la liquidación de divisas.

Además, desde Chicago llegaron malas noticias para el país. El precio internacional de la soja cerró la semana con una caída de U$S 15,25 para la posición julio de la oleaginosa, que cotizó U$S 488,65. El maíz -siempre posición julio- cayó U$S 6,59 hasta U$S 250,58 la tonelada; el trigo retrocedió U$S 5,24 y quedó en U$S 234,06 la tonelada.

La baja coincide con el “standalone” -el retroceso de calificación financiera- que dejó al país definitivamente fuera de los mercados internacionales y arrastró papeles públicos y privados. Todo a dos días de una decisión de la Casa Rosada que hace perder exportaciones de carne a razón de U$S 100 millones al mes según los cálculos de FADA.

El gobierno nacional debió abandonar su postura de “no pagar deuda”, erogando U$S 430 millones al Club de París. Los viajes de Martín Guzmán y Alberto Fernández -incluyendo las súplicas al Papa- no lograron ni una carta de Kristalina Georgieva para que el FMI alivie presiones.

El dólar blue volvió este viernes hasta $174 para la venta. El dólar MEP subió 0,9% y cerró en $163,5, mientras el contado con liquidación alcanzó $164,9 con un alza de 0,6%.

Desde su informe mensual, la consultora EcoGo claculó que el país enfrenta vencimientos por U$S6.300 millones hasta diciembre, de los cuales U$S3.800 millones son vencimientos (en septiembre y diciembre) de capital al FMI.

A eso deben agregarse entre enero y marzo U$S6.900 millones adicionales, incluyendo dos cuotas de capital y una de intereses, también al Fondo por US$4.018 millones, y el saldo postergado con el Club de París.

Son todos posteriores a los comicios. Pero los mercados saben que los arreglos con el FMI tendrán que hacerse y las presiones se darán en plena campaña.

“La pregunta -dice EcoGo- no es si se llega o no a las elecciones, la pregunta es con qué brecha cambiaria se llega, y fundamentalmente, con cuántas Reservas”.

Advierte la consultora en sus cálculos que “los U$S12.000 millones que vinieron ‘del cielo’ generados por los DEG (aún no llegaron) y el salto en el precio de la soja (eso se terminó hoy) , se irían casi en su totalidad a financiar la elección. Otra vez, el costo de seguir procrastinando, en un contexto donde la política opera otra vez como si el tiempo no tuviera un costo asociado”.

Ignacio Hintermeister (El Litoral)


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.