HomeProvincialesCLASES Y COVID-19

El gobierno busca avanzar con la presencialidad en más localidades santafesinas

La meta del gobierno es recuperarla en Santa Fe y Rosario antes de las vacaciones de invierno.

Compartir en:

El gobierno de la provincia habilitará en las próximas horas la presencialidad educativa en un mayor número de localidades en la provincia, aunque descartan que eso pueda abarcar a ninguna de las cabeceras departamentales. No obstante, la meta es poder recuperar esa modalidad en toda la provincia antes de las vacaciones de invierno.
Esto fue confirmado a El Litoral por la ministra de Educación, Adriana Cantero. En tanto, el secretario de Salud, Jorge Prieto, corroboró que paulatinamente se seguirán incorporando localidades al esquema de clases presenciales cuidadas, tomando en cuenta “la compatibilización de la normativa nacional y la provincial, la evolución del cuadro epidemiológico y el hecho de que las restricciones no pueden ser para siempre”.
Concretamente, el parámetro será que en los últimos 14 días no hayan superado un total acumulado de 10 contagios, condición que aún están lejos de cumplir no solamente Santa Fe y Rosario, sino también el resto de las principales ciudades y poblaciones de la provincia.
“El plan es progresivamente ir avanzando para retomar la presencialidad antes de las vacaciones de invierno, queremos que todos los chicos y chicas que están cursando el primario y secundario tengan la oportunidad de la instancia de presencialidad antes de esa fecha”, confirmó por su parte del ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, y añadió que el objetivo es que “antes de las vacaciones de invierno, tengamos instancias de presencialidad en toda la provincia, incluida la ciudad de Santa Fe y la de Rosario”.
En el mismo orden, aseguró que este programa se irá aplicando en las tres semanas que quedan para esa fecha, contando la semana que viene, a la vez que se esperaba la nueva resolución del Ministerio de Educación.
Por último, Pusineri remarcó que “antes que discutir cualquier cosa, la prioridad es resolver la presencialidad escolar. Porque tenemos un número importante de actividades habilitadas, aun con restricciones horarias”.
El retorno paulatino a la presencialidad es analizado en conjunto por las autoridades de Trabajo, Educación y Salud, con los gremios docentes y no docentes. En tal sentido, y según los números de contagios y los índices de multiplicación de casos, Amsafe sumó su opinión de que no se puede volver a la presencialidad la semana que viene en ciudades como Rosario, Santa Fe y Rafaela. Y de que ess distinta es la situación en localidades más pequeñas.
De todos modos, Sonia Alesso, titular de Amsafe y Ctera, subrayó que “el problema de abrir prematuramente es que luego de 15 días hay que volver a cerrar. Aspiramos a que se retorne la presencialidad en las ciudades más grandes antes de las vacaciones y que luego de las vacaciones ya no tengamos que volver más a la virtualidad, en el año”.
A lo que añadió que “cuando regresemos a la presencialidad, vamos a tener problemas con el frío en algunos edificios, y éste no es un tema menor”.

¿Otro año sin repitencia?
Tras semanas de cruces intensos por la presencialidad de las clases en medio de la segunda ola de coronavirus, el Gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires volvieron a tensar relaciones luego que el Gabinete de Alberto Fernández reconoció su intención de que los alumnos sean promovidos al siguiente nivel sin que exista la posibilidad de repetir el año lectivo.
Así lo propusieron los funcionarios nacionales en el Consejo Federal de Educación, donde remarcaron la necesidad de repetir la medida adoptada en 2020, cuando todos los alumnos fueron avanzados, sin que las evaluaciones obligatorias acreditaran el conocimiento mínimo.
“Estamos poniendo el foco en la repitencia. ¿Qué estamos planteando nosotros en la excepcionalidad de la pandemia? No hay promoción automática. Los aprendizajes que quedaron pendientes hay que reorganizarlos con la propuesta de este año”, pretendió explicar el ministro nacional, Nicolás Trotta.
La ministra porteña Soledad Acuña, que conduce educativamente un distrito que solo frenó en los tres días de confinamiento estricto de algunas semanas atrás, criticó la idea de la Nación.
“Sí se considera nuevamente como un ciclo, lo que se está diciendo es que no habría repitencia, que todos los chicos pasan igual. Para poder tomar esa decisión se tiene que votar en el Consejo Federal Educativo, no es una decisión que puede tomar de manera unilateral el ministro Trotta”, señaló Acuña.
“Nosotros a priori, y a otros provincias que también lo manifestaron, no estamos de acuerdo con esto. Ya no solo no evaluamos, sino tampoco consideramos ni les decimos a los chicos lo que necesitan aprender, da lo mismo”, cerró.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.