HomeRegionalesSOLO 10 LOCALIDADES DE GENERAL LOPEZ VUELVEN A ABRIR LAS AULAS

El nivel de casos volvió a prorrogar las clases virtuales en Venado y gran parte de la región

Al menos durante una semana más los alumnos deberán seguir recibiendo clases de manera remota en Venado Tuerto y la mayoría de las localidades de la región, dada la evolución epidemiológica de las últimas dos semanas. Solo 14 pueblos de los departamentos General López y Caseros vuelven a la presencialidad.

Compartir en:

La alta tasa de contagios registrada en las últimas semanas fue el factor determinante para que el Gobierno provincial decidiera el último viernes prolongar al menos desde hoy, lunes 14, al viernes 18 de junio, la suspensión de las clases presenciales en casi toda Santa Fe. Sólo en 150 localidades volverán los niños a las aulas, pero solo en los niveles inicial y primario; se trata de aquellos poblados donde en los últimos 14 días se notificaron menos de 10 contagios.

En nuestra región esas localidades son Aaron Castellanos, Amenábar, Cafferata, Cañada del Ucle, Chapuy, Christophersen, Labordeboy, Maggiolo, San Francisco y Sancti Spíritu, del departamento General López; y Berabevú, Chañar Ladeado, Gödeken y Los Quirquinchos, del vecino departamento Caseros. En ellos se desarrollará un formato bimodal y de alternancia educativa.

“En principio la suspensión de la presencialidad se da porque el Ministerio de Salud considera que si bien en el interior de las escuelas no se producen contagios, porque los números así lo acreditan, sí se genera una circulación de personas en la vía pública que puede elevar el número de casos pósitivos, que es lo que se busca controlar”, manifestó el director regional de Educación, Sebastián Roma, al ser consultado por la decisión de continuar sin presencialidad.

Los datos estadísticos reportados en los últimos 10 días, según la fundación Voluntatem, reflejan que en Venado Tuerto el 15,45 por ciento de los contagios se dio en la franja etaria de menores de 20 años: un 4,85 por ciento corresponde a los niños de 4 a 13 años y un 6,07 por ciento a adolescentes de 13 a 17 años.

Sin embargo y a pesar de que los casos no están dentro de los marcos solicitados por el Ministerio de Salud para permitir que vuelvan las clases presenciales, de 1 al 10 de junio en nuestra ciudad se detectó una baja de 0,3 por ciento en la cantidad de test realizados en comparación con el período analizado con anterioridad (21 al 31 de mayo).

Respecto a estos números poco favorables para Venado y la región, el director regional insistió que la determinación de suspender las clases “responde directamente a criterios sanitarios no educativos” y es por eso que “es necesario sostener la virtualidad”.

Respecto a la organización del sistema manifestó que “trabajamos con las escuelas para intentar sostener el trabajo pedagógico a distancia con los recursos disponibles, a veces desde la virtualidad y otras elaborando material que permita sostener el trabajo educativo desde las casas”, añadió.

 

Postura gremial

“No vemos cambio alguno en las variables de contagios como para decidir el regreso a las aulas”, aseguró el secretario de Amsafe General López, Javier Delgado, que entendió a la vez que tanto los índices expuestos por Nación, como por la Provincia, presagiaban que las clases debían seguir siendo virtuales en un contexto donde “se están dando contagios y algunos de ellos con consecuencias graves en niños en edad escolar”, sugirió, a pesar de que éstos no se hayan dado en el ámbito escolar, ya que la presencialidad está suspendida desde el 22 de mayo último.

A su vez, el gremialista hizo hincapié en lo sucedido la semana pasada, cuando la circular Nº 14 del Ministerio de Educación pedía que los docentes asistan a las escuelas y desde Amsafe llamaron a no acatar esta orden: “El decreto del gobernador pedía una cosa y el Ministerio de Educación decía otra, nosotros respondimos a lo que se solicitaba desde el Gobierno, tanto nacional como provincial, que era bajar la circulación por la situación sanitaria”.

Es así como la semana anterior la mayoría de los docentes de la región no asistió a las escuelas y algunos establecimientos directamente no abrieron sus puertas.

“En una posterior circular de la Región VII se pedía de manera intimidante que se asista de lunes a viernes a las instituciones, pero ningún docente fue los cinco días a las escuelas porque en tal caso no hubieran podido dar clases virtuales; sí concurrieron en el caso de los núcleos alimentarios que dan algún material en formato papel, pero se terminó haciendo lo que nosotros pedimos”, señaló Delgado.

En esta oportunidad la circular Nº 15, que aplicará hasta el viernes y luego se informará cómo se continúa, indica que “los docentes deberán asistir a las escuelas junto con asistentes escolares para reforzar en el vínculo pedagógico en la distancia entre educadores y alumnos”.

Lo que aclaran desde el gremio es que en el párrafo siguiente afirman que “en razón de disponer de soportes digitales adecuados y mejor conectividad se podrá autorizar a los docentes a desarrollar actividades desde su domicilio particular en formato teletrabajo”, dando a entender que la asistencia puede no ser necesaria.

 

Enojo de padres

Un grupo autodenominado Padres Venadenses por la Educación se viene haciendo oír desde hace dos semanas, primero con un abrazo simbólico a escuelas locales y luego con sendas manifestaciones, en plaza San Martín el sábado 5 de junio, y con una vigilia en la puerta de la Región VII el último viernes, que desembocó en una reunión con el intendente Leonel Chiarella y una carta enviada al Gobierno provincial solicitando la apertura de las escuelas.

En el escrito enviado a la Provincia manifiestan que “el nivel educativo en la virtualidad muestra muchas falencias. En las escuelas públicas de nuestra ciudad, aproximadamente solo el 50 por ciento de los chicos se conectan o contestan las tareas. Qué sucede con el otro 50 por ciento no podemos estar seguros, pierden total conexión con las escuelas, pero claramente conforman un grupo poblacional en riesgo”.

“Estamos convencidos, y avalados por la evidencia, que las escuelas abiertas son la mejor opción para enfrentar esta situación tan crítica. Desde nuestra organización ofrecemos nuestro apoyo y colaboración con las instituciones educativas y docentes para perfeccionar protocolos, si fuera necesario, y hacer aquello que esté en nuestro alcance para facilitar el cumplimiento de los mismos”, expresan.

Sobre este tema, el delegado de Amsafe General López respondió que “tienen que entender que no va a ser como 2020, y hoy estamos viviendo semanas decisivas para el departamento, pero yo relativizaría el reclamo por la cantidad de convocados”, esgrimió.

NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE HOY LUNES 14 DE JUNIO


Compartir en:

mdiasfredes@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.