HomeVenado TuertoMERECIDO RECONOCIMIENTO INSTITUCIONAL

El proyecto del Parque Ecológico venadense ya es de “interés municipal”

Después de una favorable recepción en la Intendencia, que expresó su apoyo a la iniciativa del emprendedor Daniel Ilari, este miércoles, en forma unánime, el Concejo venadense declaró de Interés Municipal el proyecto de Parque Ecológico. Sobre una superficie de 60 hectáreas, se encuentra en pleno proceso de desarrollo. Los ediles destacaron que el espacio servirá para la educación ambiental, atractivo turístico y como área de esparcimiento.

Compartir en:

El Concejo local declaró de Interés Municipal el proyecto del Parque Ecológico de 60 hectáreas en las afueras de la ciudad, creado e impulsado por el ingeniero Daniel Ilari, que será abierto a toda la comunidad, “resultando una atracción turística y de esparcimiento para todos”, con la firma del presidente del cuerpo legislativo, Juan Ignacio Pellegrini.

Los concejales Pellegrini y Calaianov entregan a Ilari la declaración de Interés Municipal.

Ilari ya había transitado los pasillos de la Intendencia venadense, donde obtuvo un mes atrás el certificado de uso conforme, indispensable para gestionar la habilitación del emprendimiento.

Asimismo, en la entrevista publicada en la edición impresa de Sur24 el lunes 24 de mayo, el ideólogo del proyecto revelaba que su próximo objetivo era que el Parque Ecológico se declarara de interés municipal. Sin dudas, la magnitud de la iniciativa y la repercusión mediática adquirida, aceleraron el proceso y este miércoles el Concejo, por unanimidad, reconoció el Interés Municipal mediante la Declaración N° 856/2021.

Previo al desembarco de la idea en Sarmiento y Alem, el propio Daniel Ilari había tenido conversaciones con funcionarios municipales de distinto rango, explicando los alcances del proyecto, tras lo cual desde la Dirección de Medio Ambiente local se valorizó el hecho de “ser un espacio destinado al disfrute de los visitantes, en contacto con la Naturaleza, además de ser un lugar de aprendizaje para niños y adultos mediante la educación ambiental”. También destacó que el emprendimiento “tendrá acciones destinadas a conservar la biodiversidad característica de dicho humedal, junto con actividades que fomenten el turismo sostenible, la producción de cultivos mediante buenas prácticas agropecuarias y otras actividades amigables con el medio ambiente”.

Sobre la base de dichos fundamentos, la Dirección de Medio Ambiente municipal resolvió apoyar el proyecto de Parque Ecológico mediante la asesoría técnica en cuanto a: 1) Elaboración de la zonificación; programas de turismo sostenible (avistaje de aves y senderos autoguiados de interpretación ambiental), programas de participación ciudadana y educación ambiental, estrategias de financiamiento; 2) Declaratoria de Interés Municipal; 3) Préstamo de retroexcavadora; y 4) Reforestación con árboles.

Además, se especifica que “a los fines de formalizar la articulación entre la Municipalidad y el Ing. Daniel Ilari, se celebrará un convenio de marco público-privado”.

Las características

El proyecto de Daniel Ilari, en pleno desarrollo, se inauguraría el año próximo. Consta de un total de 60 hectáreas sobre la avenida de Circunvalación (calle Alberto de Brouckere), a unos 300 metros al sur del Club Universitario. Se subdivide en cuatro grandes sectores: área recreativa, área productiva, reserva natural y monte. Entre las atracciones se cuentan canales navegables, senderismo, flora y fauna autóctonas, juegos para niños, cabañas para pernoctar. También habrá caminos internos para las recorridas peatonales, paseos en bicicleta y tránsito en autos eléctricos.

“Esta iniciativa es un viejo sueño personal y un enorme desafío desde los planos ecológico, agronómico y medioambiental”, confió a Sur24 el ingeniero agrónomo Daniel Ilari, dueño del predio y alma mater del emprendimiento.

Localizado a sólo 10 minutos del centro de la ciudad, el futuro Parque Ecológico tendrá en su ingreso el Area Recreativa, donde se ofrecerán variadas alternativas a los visitantes, como paseos en bote, senderismo, avistaje de aves y observación de la flora, incluyendo un vivero de plantas tropicales y acuáticas en la laguna central, a la que se podrá acceder a través de un puente por sobre los canales.

“Los chicos de las escuelas locales y de la región podrán disfrutar y aprender en un espacio con un sinnúmero de variedades de la flora autóctona y también de la fauna, que se forma espontáneamente cuando se ofrecen las condiciones naturales, como sucederá con patos, garzas, cigüeñas, aguiluchos y pájaros, por ejemplo, sin descartar venados o ñandúes que podríamos traer. Estamos haciendo una selección de especies adaptadas al suelo y al clima”, describió.

“Si bien partimos de una planificación general, innovamos sobre la marcha y aceptamos sugerencias, siempre en busca de sumar atractivos para un paseo en familia o entre amigos en un ambiente natural”, comentó el creativo ingeniero agrónomo, quien señaló a este portal que tienen en agenda un área que denominarían ‘Prehistoria’ y contaría con especies vegetales que sobrevivieron millones de años, tales como araucarias, pinos, ginkgo y equisetum.

También adelantó Ilari que el Area Recreativa podría gestionarla una fundación sin fines de lucro, “tal vez con el apoyo de algunas empresas, o del propio Estado municipal, podríamos subsidiar el mantenimiento del Parque Ecológico y establecer precios accesibles para todos”, cerró con justificado entusiasmo.

 

 


Compartir en:

jfranco@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.