HomeVenado TuertoSERVICIO INTEGRADO DE EMERGENCIA SANITARIAS

El SIES 107 se amplió para mejorar la respuesta y planea mudarse para modernizarse  

El Servicio Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES 107) de Venado Tuerto debió reacondicionarse para sumar prestaciones a partir del inicio de la pandemia de coronavirus. A las habituales prestaciones, se le sumaron hisopados, vacunación y traslado de emergencias Covid. Ahora, con más personal, planean mudar la base para su modernización y comenzaron a entregar informes de su actividad.

Compartir en:

A partir del inicio de la pandemia, allá por marzo del año pasado, todos los eslabones que conforman el sistema sanitario de la provincia de Santa Fe se vieron en la obligación de adecuarse a la nueva normalidad. En ese sentido el Servicio Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES 107) no fue la excepción y desde hace un año y medio, a las habituales atenciones se le sumaron otras actividades como testeos y vacunación Covid.

Ahora, el Sistema de Emergencias cuenta con más personal, más infraestructura y planean mudar su base para poder modernizarse y dar un servicio de mayor calidad a la ciudadanía.

En diálogo con Sur24, el coordinador del SIES 107 de Venado Tuerto, Ramiro Aguilar, profundizó sobre los cambios que fue experimentando este servicio público explicando que “el servicio tuvo que reacondicionarse para dar respuesta a todo lo que fue generando la pandemia y a lo que ya estábamos acostumbrados a dar respuesta. Después de un año y medio de trabajo continua y en estas situaciones uno mira los números y se asombra de todo el trabajo hecho”.

Aguilar asumió la Coordinación del 107 en mayo del año pasado, con la pandemia ya instalada y tuvo una ardua tarea en el diagramado de la realidad en la que le tocó hacerse cargo del sistema de emergencias en Venado.

“Yo asumí la Coordinación el 8 de mayo del año pasado, pero ya desde el 20 de marzo el servicio se tuvo que reacondicionar y acomodar para prestar servicios que no venía prestando y desde allí se amplió. Se sumaron 10 personas entre choferes, médicos, enfermeros y en su momento teníamos kinesiólogas que salían a hisopar. Más allá de las urgencias generó la pandemia, se sumaron hisopados; tuvimos que generar el equipo del 0-800 provincial nucleado en el 107 donde tenemos un equipo que se dedica a llamar a todas las personas hay que salir a hisopar y se hace el triaje para ir a hisoparlos a domicilio o para que se dirijan a los Centros de Testeos de la ciudad”, resumió Aguilar.

Además, el médico encargado del SIES subrayó que “también se realizan los traslados urbanos e interurbanos de pacientes, tanto Covid como no Covid y se hicieron muchos traslados interprovinciales; nosotros somos los que respondemos en los traslados a otras provincias tanto de nuestra región como de la zona de Casilda y Rosario”.

 

VACUNACIÓN COVID

A las prestaciones habituales que realizaba el SIES 107 (y siguen realizando), la pandemia hizo que se le sumen nuevas actividades. Una de ellas fue la asistencia en la vacunación contra el Covid donde se realizó un trabajo exhaustivo, logrando la inmunización con los dos componentes de la vacuna a todos los abuelos residentes en geriátricos de la ciudad.

“Desde que se lanzó la campaña de vacunación tanto a nivel nacional como provincial, estamos aplicando la vacuna en pacientes postrados y también en los geriátricos, donde afortunadamente esta semana completamos la segunda dosis en todas las instituciones”, destacó Aguilar.

“En lo que respecta a insumos e infraestructura estamos bien. Por suerte tuvimos respuesta tanto de la ministra de Salud, Sonia Martorano, como del secretario de Emergencias y Traslados, Eduardo Wagner con los recursos humanos que necesitamos para poder brindar y dar respuestas a todo lo que tuvimos que afrontar, la reparación de los móviles y también con entrega de unidades nuevas. Esto es una decisión política del Gobernador (Omar Perotti) en querer mejorar y ampliar los servicios de emergencias en todo el territorio provincial y de la Ministra para, no solo mejorar la parte hospitalaria sino también a lo prehospitalario”.

 

PROYECTO PARA MUDAR LA BASE

Ex edificio de SurSafe, (Brown 1744), lugar que podría ser el nuevo hogar del 107.

Una de las novedades que se encuentran gestionando desde el 107 local es el traslado de su base, ubicada en Santa Fe y Roca, a un lugar más amplio para poder para modernizar tanto la infraestructura como el sistema de comunicación. El inmueble que presentaría las condiciones ideales tanto por ubicación como por comodidades edilicias es del ex Sursafe (Brown 1744), edificio que en 2019 el Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la 2a. Nominación de Venado Tuerto autorizó su venta por parte de la Sindicatura del Banco Integrado Departamental (BID) al gobierno de la provincia de Santa Fe.

 

ESTADÍSTICAS 

El viernes, el SIES 107 Venado Tuerto lanzó la primera entrega de la estadística de prestaciones realizadas durante el mes de junio (hasta el jueves 17) y de ahora en más planean lanzar datos semanales para informar sobre su actividad.

“Obviamente que seguimos atendiendo las emergencias que van surgiendo día a día, como accidentes en la vía pública, que disminuyeron este mes y el mes anterior por las restricciones, como ocurrió el año pasado durante las restricciones fuertes y por supuesto seguimos respondiendo a las distintas atenciones como paros cardíacos en domicilio, convulsiones, intentos de suicidio, intoxicaciones medicamentosas, etc.”, esgrimió Ramiro Aguilar, coordinador del SIES 107 venadense.

De los datos difundidos se desprende que en los primeros 17 días de junio, el 107 realizó un total de 597 atenciones generales, de las cuales 136 fueron atenciones de emergencia; 49 correspondieron a atenciones en patología COVID; 46 salidas fueron por accidentes en la vía pública; 112 hisopados; 20 traslados urbanos; 30 traslados interurbanos; 66 traslados regionales y 139 atenciones fueron por vacunación en geriátricos y a pacientes postrados.

NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA DEL 21 DE JUNIO.

 

 


Compartir en:

jpavia@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.