HomeRegionalesUNA MARCA REGISTRADA EN EL PERIODISMO POLITICO

En La Tecla festeja sus 18 años consecutivos en la TV regional

El tradicional ciclo periodístico estará de cumpleaños el sábado 5 de junio. Con la conducción de Mauro Dalmazzo, Carlos Barbarich y Juan Franco, el envío estrenado en 2003 ingresa cada martes en medio centenar de localidades, a través de Canal 12 de Venado Tuerto, TDC de Firmat y Canal 6 de Rufino. Con casi mil programas sobre las espaldas, En la Tecla privilegia la problemática regional, abarcando desde la política hasta la cultura, mediante entrevistas, debates, opiniones y notas de color.

Compartir en:

El sábado 5 de junio de 2003 salía al aire por primera vez el magazine regional En La Tecla. Desde esa fecha hasta hoy se emitió sin interrupciones durante 18 años por Canal 12 de Venado Tuerto. Años más tarde se incorporan otras señales para la transmisión del programa, como Televisión Digital Codificada (TDC) Firmat y Canal 6 de Rufino. Es uno de los programas más antiguos de la televisión venadense que permanece en el aire a través de las señales de cable y en los últimos años también con actividad en redes sociales.

La idea de hacer un programa periodístico que contemple las necesidades de comunicación del sur santafesino surgió en una reunión de amigos. Los periodistas Gustavo Orellano y Carlos “Pachi” Barbarich idearon el envío al que bautizaron En La Tecla. Ambos se conocían de la época de estudiantes en Rosario y además trabajaban (aun hoy lo hacen) en las corresponsalías del diario La Capital en Casilda y en Venado Tuerto respectivamente.

Rápidamente se sumó al proyecto el periodista de Chovet, Mauro Dalmazzo, quien había estado viviendo en Brasil. Desde 2003 hasta 2007 el programa se grabó en los estudios que Aldo Mozzoni tenía por calle Garibaldi. El director de cámara era el cineasta Atilio Perín, con la asistencia de su socio (el actor y director) Tito Vicentín. Ambos habían estado al frente del viejo Canal 4 que estaba ubicado sobre avenida Santa Fe.

A mediados de 2006 se incorpora al grupo el periodista gráfico Juan Franco, quien paralelamente desarrollaba sus funciones como jefe de Redacción del histórico diario El Informe. El programa, ya en 2007, pasa a realizarse en los estudios de Canal 12 que estaban ubicados en Pellegrini entre Belgrano y San Martín. En aquellos años el propietario de la productora era el empresario Fernando Genghini.

Años más tarde, en 2010, Contenidos Canal 12 conforma una cooperativa de trabajo (entre los que se encontraban Laura Trabostino, Juan Jose Degiovanni, Luis Marenghini y Héctor Pagano) y muda sus estudios a Juan Bautista Alberdi 145.

En 2009 se incorpora el productor televisivo Pedro Barbich quien participa hasta 2019, cuando se traslada laboralmente a la ciudad de Santa Fe para cumplir tareas de coordinación periodística en el gobierno provincial.

Fortaleza regional

Mauro Dalmazzo conduce el envío televisivo desde 2010, año en que el periodista casildense Gustavo Orellano dejó de hacerlo. Sobre la actualidad de En La Tecla, Dalmazzo remarcó que “uno de los puntos más importantes para destacar del programa es el poder llegar a más de 50 pueblos y ciudades. Y eso con el correr de los años lo fuimos logrando al sumarnos a TDC de Firmat y posteriormente a Canal 6 de Rufino, cubriendo el sur de la Provincia de Santa Fe, sur de Córdoba y norte de Buenos Aires”.

“La idea es aprovechar y potenciar esa posibilidad. Es por eso que en todas las emisiones semanales buscamos tener una fuerte impronta regional, ya sea con notas políticas, de actualidad, o en entrevistas con referentes de cada una de las comunidades que hacen a la historia de un pueblo”, agregó el también integrante de Sur24.

Y puntualizó, además, que “la meta de nuestro programa es apuntar a lo nuestro, generando contenidos locales y regionales, evitando así caer en cuestiones lejanas a nuestros intereses, como suelen ser problemáticas que atraviesan a grandes ciudades, que nada tienen que ver con nosotros”.

Puro pluralismo

Por su parte, Juan Franco, quien se sumó al elenco de En la Tecla a mediados de 2006, destacó: “En estos 15 años disfruté, y lo sigo haciendo hoy, de un emprendimiento periodístico regional que siempre supo oscilar entre la planificación y la improvisación, donde nunca hubo imposiciones, sino responsabilidades compartidas”.

Y agregó: “No es fácil hacer periodismo político en una región donde, en cierto modo, nos conocemos todos, y que también está inmersa en la ‘grieta’, pero también en ese aspecto celebro el equilibrio que supimos conseguir a partir del pluralismo ideológico, en primer lugar entre los que cada semana hacemos el programa, porque no pensamos igual en todos los temas, y luego en el vínculo respetuoso con los actores políticos y sociales”.

Más adelante, Franco, quien también integra el staff de Sur24, concluyó señalando que “en los últimos años el ejercicio del periodismo se volvió cuesta arriba, primero por la crisis económica, y luego se sumaron los obstáculos propios de la pandemia. Todo se hizo mucho más difícil, más aún para nosotros, que apostamos a sostener las entrevistas mano a mano en estudios de Canal 12”.

Hacia los mil programas

Luego, “Pachi” Barbarich hizo hincapié en los nuevos objetivos trazados desde la producción de En la Tecla, que en las próximas semanas presentará un nuevo diseño estético, incluyendo algunas novedades en el formato de contenidos.

“En los próximos meses estaremos cumpliendo las mil ediciones consecutivas, un logro que no es fácil para nadie, ni en la región ni en el país, y esperamos que la pandemia nos permita celebrarlo como era nuestra costumbre cada fin de año, compartiendo una buena mesa con amigos y anunciantes”, adelantó Barbarich, sin perder el optimismo.

Y además destacó que, ante la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos, el programa continuará reforzando su inserción en las redes sociales, aunque sin resignar la magia de los estudios de TV.

 


Compartir en:
Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.