HomeProvincialesSE ESPERA LA LLEGADA DE NUEVAS PARTIDAS

En Santa Fe se empezará a vacunar a menores de 60 sin comorbilidades

En las próximas horas se definirá el esquema de restricciones para la próxima semana y “se verá” si vuelve la presencialidad a las escuelas. La prioridad es bajar los contagios de esta segunda ola de la pandemia.

Compartir en:

Sonia Martorano, ministra de Salud provincial.

“Testeos, aislamiento, fortalecimiento del sistema de salud y la gran herramienta que es vacunar, vacunar y vacunar”. Así definió la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, la estrategia para conjurar esta segunda ola de coronavirus; que “más que una segunda ola, es un tsunami”.

Martorano acompañó este miércoles el regreso del operativo Detectar Federal a esta capital y trajo una novedad alentadora: en junio está previsto concluir la etapa de vacunación de personas de entre 18 y 59 años con comorbilidades, al menos con primeras dosis, y comenzar con la población general de esa misma franja etaria.

La ministra insistió en la importancia de los testeos para un diagnóstico precoz y posterior aislamiento, a fin de evitar que el virus se propague. “Estamos testeando mucho en la provincia, pero tener el apoyo del camión del Detectar Federal es importante porque transcurrimos uno de los momentos más álgidos de la pandemia”. Ésta presenta características distintas respecto del año pasado: “Una gran agresividad, preponderancia en gente joven, alta contagiosidad, replicación viral y muchos ingresos en terapia intensiva”.

Más allá de las medidas que se adoptaron, como la duplicación de testeos en la provincia, de la mano de un fortalecimiento de los laboratorios de biología molecular, y el aumento de infraestructura hospitalaria, Martorano advirtió que “todo sirve para mitigar pero no es la solución; queremos que la gente no llegue a terapia”. Y para eso “hay que trabajar para bajar la tasa de contagios”.

Vacunas

Este miércoles estaba previsto completar la colocación de un millón de dosis de la vacuna contra Covid-19 (entre primeras y segundas). En ese punto, la ministra consideró que el ritmo de inoculación es bueno en nuestro territorio, con 35 mil dosis en un día, mientras que la jornada con mejor ritmo a nivel nacional fue de 304 mil para todo el país.

Para el mes que recién arranca, ese ritmo será acorde con el flujo de dosis ingresadas en los últimos días al país y a la provincia: se espera completar en junio la fase de 18-59 años con comorbilidades, para arrancar con la población general (sin comorbilidades) dentro de esa franja etaria. Sin dudas, una buena noticia.

Definen medidas

“Probablemente continúen las restricciones y la presencialidad (en las escuelas) se verá”, adelantó Martorano al ser consultada sobre cuál será el esquema para la próxima semana, luego de que el sábado y domingo concluya la fase 1 dispuesta por el gobierno nacional.

En ese punto recordó que los dos indicadores que observa la provincia son incidencia de los casos sobre la población y ocupación de camas que no debería superar el 80 por ciento, “y en la provincia está muy por encima de ese número”.

“Mañana (por este viernes) se hace una revisión de los números”, instancia previa a una definición que no incluye solo la perspectiva de Salud. Martorano admitió que “desde el punto de vista sanitario somos más propensos a las restricciones y a generar conciencia ciudadana”. En ese punto pidió que, quienes tienen habilitado ir a trabajar, lo hagan con protocolo. Y que en este período “se evite toda socialización”.

 

 


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.